viernes, 16 de noviembre de 2018 03:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Clítoris versus corridas de toros

Archivado en: toros, ablación, fiesta nacional

Ríos de tinta corren en las últimas semanas a cuenta de la posibilidad, o no, de que se prohíban las corridas de toros en Cataluña. Estamos oyendo de todo, desde iniciativas razonables, sean a favor o en contra de la tauromaquia, hasta auténticas barbaridades que comparan la ablación del clítoris con las corridas de toros.

Manada de toros en la dehesa. Fotografía de 'trorostropel'.


Creo que hasta ahora, los únicos que han realizado algo serio han sido los socialistas de Castilla y León. El PSCyL invitó a los parlamentarios catalanes a visitar varias fincas y ganaderías de toro de lidia en Salamanca. A la ‘excursión' se apuntaron sólo cinco, quizá los suficientes para poder transmitir a sus compañeros lo que vieron y aprendieron. Los socialistas no pretendían convencerles de lo absurdo o no de prohibir las corridas, su objetivo fue algo mucho más profundo e interesante. Durante un día de campo entre toros pudieron comprobar lo imprescindible que resulta el toro de lidia para el mantenimiento de uno de los más importantes ecosistemas de la Península Ibérica: la dehesa. La lección práctica, sobre el terreno, no fue sólo medioambiental, también fue una clase de economía, pues el toro de lidia supone el sustento de pueblos enteros, consolidando la población del medio rural.

Claro está que no todo es color de rosas y también hemos podido escuchar durante la semana pasada las barbaridades de algún filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona que para razonar su oposición a las corridas de toros no dudó en compararlas con la violencia de genero y la ablación del clítoris. Este erudito se llama Jesús Mosterín y lo que él pensó una brillante comparación filosófica se le ha convertido en una bomba de relojería.

A este gran filósofo habrá que regalarle el mapa genital femenino publicado por la ministra Bibiana Aido para que aprenda tanto a ubicar el clítoris como su función. Algunos anti-taurinos tienen un ataque de cuernos y no saben muy bien donde colocarlos, los cuernos. Se han hecho la picha, de toro, un lío y no llegan a diferenciar unas banderillas y un estoque de una cuchilla de afeitar oxidada.

Las clases del profesor Mosterín deben ser interesantísimas si todas sus comparaciones adquieren la misma concepción. Quizá lo próximo que se le ocurra sea culpar a Maradona, Iker Casillas o a Messi de fomentar la cultura de ‘la patada en el culo', como hacen nuestros sindicatos con los desempleados, por darle patadas a un balón.

Pese a este lamentable hecho, para el Parlamento catalán lo importante no es si defienden el maltrato animal o no, lo importante es que esto de prohibir los toros no es más que otra artimaña para intentar distanciarse de todo aquello que signifique España, y por suerte, desgracia para ellos, los toros seguirán siendo ‘LA FIESTA NACIONAL'.

La otra mañana escuchando Onda Cero, oí que el Rey Fernando ‘El Católico' comía testículos de toro porque en aquella época eran considerados como la viagra hoy en día. Pues me temo que como la línea de defensa anti-taurina sea la iniciada por Mosterín, muchos huevos vamos a tener que comer todos para aguantar tanto argumento gilipollas.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Vamos León! ¿A dónde? Pregunto yo

Archivado en: valladolid, león, autonomía

Menuda se ha montado en León, capital del antiguo Reino de León, a cuenta del acuerdo del Pleno por el que se interpelará al Gobierno zapateril si ha vuelto a meter la pata con 'donde dije digo, digo Diego', o por el contrario resulta que se van a hacer dos centros de control del Ave.

Cada vez que León, alcalde de Valladolid, propone o reclama algo para la capital de la Comunidad Autónoma tienen que saltar los trasnochados de turno con su perorata lastimera de "nos quieren quitar todo", "todo tiene que ser para Valladolid", "que nos den la independencia", "no somos Castilla, somos el reino de León", "Castilla y León es una farsa, somos dos regiones en una misma Comunidad Autónoma", "León solo", etc., etc., etc. Llantinas de maricomplejines que no son capaces de ver más allá de sus narices.

Ahora, el alcalde de León se saca de su chistera, esa que no le sirve para gobernar su ciudad pero sí para inventarse frases con las que ocultar la ruina en la que vive sumido el ayuntamiento de León, digo que ahora lanza un nuevo 'eslogan': ¡Vamos León! Y yo me pregunto "¿a dónde?" ¿A seguir llorando en lugar de hacer de León una ciudad próspera? ¿A seguir echando las culpas del fracaso de su gestión a Valladolid o a Castilla y León por incluirles en una Comunidad Autónoma en la que la mayoría de los leoneses se sienten a gusto, con sus hechos diferenciales (como les gusta decir a los socialistas de pro) pero a gusto?

Es curioso que siga habiendo un porcentaje, pequeño por suerte, de lastimeros que no saben hacer otra cosa que mirarse el ombligo y culpar de sus dolencias y carencias a los demás. El alcalde de León debería de aprender más de sus compañeros de partido de Extremadura. Estos no tienen ningún tipo de inconveniente en trabajar con Castilla y León, pese a ser 'popular', en aras del bien común de sus ciudadanos. Lo hacen sin pensar si mi frontera llega hasta aquí o hasta allí. Lo hacen precisamente por eso, porque alguien puso allí la frontera y trato de poner puertas al campo a cuenta de descentralizar y parcelar sin pensar en las personas.

Resulta que cuando conseguimos construir una Europa sin fronteras, cuando diferentes Comunidades Autónomas, como la nuestra, trabajan por crear 'eurorregiones' con Portugal, siempre sale algún trasnochado queriendo volver a poner fronteras en el límite de su pueblo.

Menos mal que los del 'León solo' tienen tanto tirón como los de 'caña, caña, caña, Castilla no es España', sumándo a ambos no sale más que una banda.

Publicado el 4 de marzo de 2010 a las 00:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nueve provincias, una comunidad

Archivado en: estatuto, cortes, aznar

Éste era el estribillo de una canción que servía de fondo a un anuncio institucional sobre Castilla y León. Han pasado varios años desde que se hizo este spot televisivo y muchas cosas han cambiado, al menos para mí.

Hace un rato, mejor dicho ayer (es la una y veinte de la mañana del viernes 26 de febrero), tuve la fortuna de asistir a los actos de conmemoración de lvigésimo septimo (27, por si alguien duda) aniversario del Estatuto de Castilla y León en las Cortes. Era la primera vez que asistía, lo mismo le ha pasado al secretario general del PSOE de Castilla y León, y me gustó mucho.

Según 'la organización' estaban invitadas trescientas personas, más o menos. Hace unos minutos he repasado lo que dicen las agencias y los medios digitales sobre los asistentes. Todos coinciden en expresar que estaba representada toda la sociedad de Castilla y León. Sin embargo yo he echado en falta a mucha gente. Gente de Burgos.

Siempre he sido un poco mal pensado y me ha extrañado no ver al presidente de Caja Burgos. Quizá estaba violento por si se encontraba nuevamente con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, o con el mismísimo presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. No sería para menos después de que ambos le pusieran el dedo en la nariz a cuenta de su 'banca cívica'.

Alguno puede pensar que las trabas a la fusión de Caja Burgos es como consecuencia de la tomadura de pelo del amigo burgalés tras el inicio frustrado de la fusión tripartita con Caja Duero y Caja España. ¿Verdad? Pues piensen lo que quieran que, por suerte, este sigue siendo un país con libertad de pensamiento en el que la gente no se muere por no poder expresarse en libertad. ¡Pobres cubanos!

Quizá los vecinos Burgaleses no han venido, el alcalde de Burgos tampoco ha asistido, porque el ágape con el que nos han agasajado las Cortes no tenía entre sus viandas la famosa morcilla, habiendo por el contrario jamón charro, cecina leonesa o quesos zamoranos y pucelanos, por poner algún ejemplo. Pese a lo frugal del 'pincho' el vino tinto tenía Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

En fin, que ha habido muchas ausencias importantes, como la de Aznar. Estaban todos los ex presidentes de la Junta menos él, si hubiera venido no habría tenido la necesidad de sacar su famosos dedo de paseo, porque aquí, en Castilla y León, además de educación, somos respetuosos y hacemos gala de 'saber estar' en todo momento y lugar.

Nuestro Estatuto ha cumplido 27 años, mucho han cambiado las cosas, la sociedad, todo ha cambiado mucho. Lo mejor es que en todos estos años hemos aprendido a vivir juntos, con nuestras pequeñas rencillas producto de envidias insanas cuyo objetivo no era otro que el de prosperar más que el vecino.

¡Larga vida al Estatuto!

 

 

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 00:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La 'Copa del Rey' vuelve a tener Rey

Archivado en: copa del rey

Hace un par de años formé parte de la directiva del Club Balonmano Valladolid a las órdenes de su actual presidente, Dionisio Miguel Recio. Durante el tiempo en el que estuve involucrado en el Club, tuvimos la suerte de jugar diferentes finales, entre ellas la Copa del Rey. Pues bien, jamás vimos ni al Rey ni a nadie de su familia asistir a ninguna de las finales, ni tan siquiera a su yerno, que tan insigne jugador fue.

Siempre me quejé por ello. Siempre consideré un agravio la falta de asistencia de alguien de la Familia Real a las finales de 'su copa', la del Rey. Para cualquier club de cualquier disciplina deportiva es un honor jugar esta competición, si encima llegas a la final la cosa adquiere tintes de euforia y si además la ganas: ¡no te quiero ni contar! Sin embargo, siempre he pensado que esa alegría quedaba coja para los equipos ganadores al no poder recibir de manos de Su Majestad la copa de ganadores.

Este año, tras muchos de ausencia, el Rey a vuelto a presidir la final de la Copa del Rey de Baloncesto. Me alegra enormemente. Espero que esto se convierta en costumbre y haga lo mismo, o envíe representación 'real' a las finales de su copa. Los equipos de élite de Castilla y León están más cerca de ver a Sus Majestades en las finales de este año. Nosotros no les vamos a pitar, les recibiremos con los brazos abiertos.

QUE ASÍ SEA

Publicado el 21 de febrero de 2010 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más sobre el ATC en Tierra de Campos

Archivado en: tierra de campos, atc

El Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares va ha provocar que corran ríos de tinta. Es un tema tan jugoso que uno puede escribir decenas de artículos diferentes sin repetir el contenido. Hoy no voy a entrar a valorar si el Gobierno central ‘ha montado’ o no un circo con las candidaturas, eso ya es agua pasada. Sin embargo hoy si me voy a centrar en las protestas de los sectores de población contrarios a la ubicación del ATC en Tierra de Campos.

El pasado domingo se manifestaron unos cuantos en Villalón de Campos, digo ‘unos cuantos ‘sin animo de expresar que fueran muchos o pocos los asistentes, pues no hay acuerdo en las cifras. En lo que si parece que hay consenso es en que la mayoría de los participantes no eran ni de Santervás ni de Melgar de Arriba.  Lo mejor de la protesta es que fue pacífica de verdad. El otro día escuchaba a la alcaldesa de Villalón decir que estaba contenta porque le habían dejado el pueblo “tal y como estaba antes de la manifestación”. ¡No es para menos! Los antinucleares han dejado el municipio de Santervás como una cuadra, a la multitud de pintadas por calles y paredes hay que añadir los carteles pegados y pasquines por el suelo. ¿Y estos son los ecologistas que se preocupan por el medio ambiente?  ¿Estos son los que no duermes porque la energía nuclear va a contaminar nuestros pueblos? Pero si son ellos los primeros contaminantes con sus botes de sprays, son ellos los que degradan nuestros pueblos con sus pintadas. ¿Ecologistas o ecolojetas? Es una pena que este movimiento esté plagado de incívicos.

Publicado el 18 de febrero de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Reflexiones sobre una nueva realidad

Archivado en: valladolid, entorno

¿Cuántos habitantes tienen los pueblos del entorno de Valladolid? Ésta es una respuesta difícil de contestar. Podríamos decir que el mismo número de habitantes empadronados en cada uno de los municipios, pero éste no sería un dato cierto. Quizá podríamos utilizar como parámetro el número de viviendas multiplicado por el número de miembros de una familia vallisoletana. O tal vez utilizando la suma de diferentes indicadores y calculando una media ponderada: empadronados, tarjetas sanitarias dependientes del consultorio médico, padrón de cobro de agua, alumnos escolarizados, padrón de vehículos, número de viviendas, etc.

Lo que está claro es que el número de vecinos de derecho no es el mismo que el de hecho, es decir, que vive más gente en nuestros municipios que empadronados hay. ¿Y esto por qué es así? Si a la primera pregunta la respuesta no era fácil, a ésta es aún más compleja su contestación.

En primer lugar deberíamos tener en cuenta que una gran parte de la población que reside en la actualidad en los municipios del entorno de la capital es gente que procede directamente de ella. Son nuevos vecinos que han decidido trasladar su residencia fuera de Valladolid a un pueblo lo suficientemente cercano como para poder ir y venir constantemente en el menor tiempo posible y que a la vez suponga un abaratamiento en los costes de vivienda e impuestos.

Estos movimientos de población no son acontecimientos puntuales que sucedan en nuestra área únicamente, es una tendencia social de lo más normal y común. Una gran parte de la sociedad actual busca formas de vida diferentes a la que se produce en las grandes ciudades pero sin dar la espada a éstas. Es decir, la capital sigue siendo el centro laboral por excelencia y a la vez el núcleo aglutinador de la mayor parte del ocio y del tiempo libre. Pese a ello, estos nuevos vecinos exigen a los Ayuntamientos de acogida los mismos servicios que disfrutaban en la capital: servicios básicos (agua, saneamientos, infraestructuras viarias..., de calidad) y otros como una oferta deportiva, cultural y de ocio amplia tanto en actividades como en instalaciones.

Con esta "nueva" distribución de la población se producen diferentes problemas, tanto para los Ayuntamientos de acogida como para el de la capital. Estos problemas son, en la mayor parte, comunes a todos los municipios: abastecimiento de agua potable, depuración de aguas residuales, recogida de residuos urbanos, movilidad ciudadana, creación de nuevas infraestructuras (sanitarias, educativas, deportivas...), creación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres, comunicaciones, etc.

La respuesta más acertada a todos estos problemas pasa por el diálogo, la colaboración y el trabajo en equipo de todos los Ayuntamientos implicados. Es del todo inconcebible tratar de solucionarlo de manera individualizada, principalmente por la limitación de recursos. Es necesario utilizar políticas encaminadas a la optimización de los recursos municipales de manera conjunta.

No tiene ningún sentido el empecinamiento en buscar cada uno la solución a los problemas de su pueblo, porque todos los pueblos y sus problemas están relacionados entre sí y perfectamente entrelazados. Por ejemplo: ¿qué sentido tiene que cada municipio tenga solucionado su problema de transponte urbano con la capital de manera individual, si dentro del área de salud básica en el que está inscrito obliga a los ciudadanos a trasladarse en caso de urgencia a otro pueblo en lugar de a la capital? Habrá que buscar una solución conjunta en materia de transporte que permita acudir de manera rápida y cómoda, en este caso, al servicio de urgencias sanitarias.

¿Qué sentido tiene que varios pueblos, unidos físicamente, mantengan de manera individualizada servicios tales como la depuración de aguas, cuando podrían realizarlo de manera conjunta con una sola depuradora, ahorrando costes?

¿Cómo se entiende que haya un cuerpo de policía local en cada municipio, cuando éstos están prácticamente unidos, confundiéndose las calles del uno con las del otro? ¿No sería más prudente crear un servicio común? ¿Acaso tienen cuerpo de bomberos todos los pueblos que cuentan con policía local?

Estamos en un momento fundamental en el desarrollo de Valladolid y su entorno. Contamos con una red viaria de calidad, el tren de alta velocidad es una realidad y el aeropuerto es una gran apuesta de futuro. Todos los Ayuntamientos trabajan por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y de aquellos que deciden visitarles. No debemos olvidarnos de que lo fundamental deben ser los vecinos y ellos son los únicos que deciden a dónde van y por qué. Los Alcaldes y Ayuntamientos deben atender a sus demandas buscando soluciones originales e imaginativas en común, más allá de rivalidades políticas o partidistas.

Tenemos una oportunidad única para buscar y encontrar soluciones nuevas a estos problemas comunes. Debemos ser capaces de organizarnos y colaborar en un objetivo común: el desarrollo de Valladolid y su entorno. Quizá las fórmulas que se están utilizando en otras zonas de España no sean las más adecuadas o quizá sí. Habremos de estudiarlas detenidamente pero con rapidez. Los ciudadanos no tienen por qué sufrir la inoperancia de nadie y menos de los políticos que ellos han elegido para dirigir sus municipios.

Publicado el 14 de febrero de 2010 a las 00:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Carnaval' en tiempos de 'Cuaresma'

Archivado en: crisis, carnaval

Don Carnal llama a nuestras puertas un año más, aunque éste es algo especial, distinto, extraño. Este año el ‘Carnaval’ lo celebraremos en plena ‘Cuaresma’. Digo esto porque si por algo se caracteriza el tiempo de ‘Cuaresma’ es por ser un tiempo de conversión y penitencia. Por eso en la Misa católica no se cante ni el “Gloria” ni el “Aleluya”. Además, el color litúrgico asociado a este periodo es el morado, símbolo de discreción, penitencia y dolor.


Gracias a la crisis económica, el año 2010 seguirá siendo nefasto para las familias españolas, seguirá siendo nefasto para los cuatro millones de parados. Seguirá siendo nefasto, gracias al Gobierno de la Nación, para Valladolid. El año 2010 será, al igual que lo fue 2009, un año de ‘Cuaresma’, por mucho que toque ahora celebrar el ‘Carnaval’. El Gobierno de España se obstina en perjudicar y desmerecer sistemáticamente a Valladolid y su provincia en favor de León. Una y otra vez, el victimismo ‘paleto’ consigue arrebatar los logros a quien trabaja con tesón por el futuro de sus ciudadanos. A finales de la semana pasada conocíamos la decisión de instalar en León el Centro de Control del AVE ¿Cuándo ha sido León ‘nudo’ ferroviario importante? ¿Y Medina del Campo? Pues bien, lo último es que si Santervás finalmente acoge el ATC, el parque empresarial asociado a la instalación, se ubicará en León. ¿Estamos tontos o qué nos pasa? En lugar de convocar manifestaciones en contra del ATC, deberíamos manifestarnos para que la instalación completa se quede en Valladolid, que es donde corresponde.

¡AMÉN!

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar
anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD