viernes, 19 de abril de 2024 16:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

A lo mejor es que no son tan buenos

Ya sabemos que la final de la Champions no contará con ningún equipo español. No estarán en ella ninguno de los dos mejores equipos del mundo. Ni Barcelona ni Madrid teñirán con sus colores las calles de Munich. Este tampoco será el año de la décima para unos, ni de la quinta para los otros. ¡A lo mejor es que no son tan buenos!

Lo mismo nos está pasando con nuestros gobiernos, que a lo mejor no son tan buenos como nos los habían pintado. Esta semana nos hemos enterado del engaño de Zapatero a Europa con las cuentas y a la vez hemos vivido como el PP comienza a utilizar la verborrea socialista cuando los problemas le acucian. Se ve que los años del PSOE en el Gobierno de España han servido a los populares para aprender a retorcer el lenguaje para no llamar a las cosas por su nombre.

Ahora resulta que la subida de tasas de las matrículas universitarias no va a provocar un aumento en la recaudación, ¡NO! Resulta que lo que va a provocar es un ahorro. Toda la vida pensando que cuando uno cobra más lo que se produce es un aumento de ingresos y, gracias al PP y al ministro de Educación, la cosa ha cambiado, cobrando más se ahorra más. ¡Manda huevos! Que diría su correligionario Federico Trillo.

Lo que les digo, que muchos de los que votaron por el cambio en las pasadas elecciones empiezan a pensar que a lo mejor es que no son tan buenos. Quizá deberían empezar por cambiar la percepción de la realidad en la que nos han metido: habrá que dejar de pensar que el que despide a trabajadores lo hace para reajustar y recortar despilfarros, aceptándolo como positivo, y volver a primar a los que crean empleo.

Publicado el 30 de abril de 2012 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La resaca de Villalar

Archivado en: Villalar de los Comuneros, Día de la Comunidad, Castilla y León, 23 de abril

Ya se pasó el Día de la Comunidad. Un día nefasto en lo meteorológico, como de costumbre. Quizá debieran plantearse el cambio de fecha, como hizo en su día León de la Riva con las Ferias de Valladolid, para asegurarnos algún año buen tiempo. El alcalde vallisoletano decidió, un año más, no ir a hacer el paseíllo por las calles y la campa de Villalar de los Comuneros. ¡No me extraña! Bueno está que haya energúmenos que te insulten en tu municipio. Hay quien lo disculpa argumentando que va en el cargo, pero ir a un pueblo vecino para aguantar improperios es de bobos. Yo le entiendo señor alcalde.

A quien no entiendo es a aquellos adversarios políticos que van de adalides de la democracia y que en el momento en que arrecian los insultos en el municipio comunero a sus compañeros de trabajo, se esconden, desaparecen o algunos, incluso, se integran entre los pintorescos que insultan.

Tampoco acabo de entender por qué hay quien se disfraza para ir a celebrar el Día de Castilla y León a la conocida campa. Uno se encuentra por allí a gente con boina o con chapela (como si fuera lo mismo) y que se ponen exclusivamente ese día; otros se disfrazan de matanceros, de haraganes, de campesinos medievales, de pastores, etc. Hay momentos en los que Villalar más parece estar celebrando unos Carnavales atrasados que el Día de la Comunidad. Eso por no hablar de las tribus urbanas que se desplazan a emborracharse y a hacer alarde de sus conocimientos en historia de España con sus cánticos al más puro estilo futbolero: “Caña, caña, caña, Castilla no es España”, “PSOE, PP, la misma mierda es”, etc. Por no hablar, tampoco, de sus consignas democráticas integradoras contra partidos políticos que nada tienen que ver con la izquierda o, lo que es lo mismo, contra el Partido Popular: “Fuera fascistas de Villalar”. Ahora, eso sí, todos ellos pro-Palestina o pro-Sahara con el pañuelo en ristre.

Uno de los carteles con los que se anima a ir a VillalarA veces uno tiene la sensación de que la fiesta en Villalar de los Comuneros no es para todos los habitantes de Castilla y León. Más bien parece la fiesta de las organizaciones que son incapaces de obtener representación parlamentaria o sindical, excepción hecha de PSOE, IU, CCOO, UGT  y pocos más.

Menos mal que cada día son menos y cada día abunda más la gente normal que va a disfrutar de un día festivo sin más pretensión que la de rendir homenaje a Bravo, Padilla y Maldonado y lo que ellos representaron o bien a pasar simplemente un día de campo o a comer un pulpo y unas costillas a la brasa en los chiringuitos que bordean la campa.

Supongo que cada día falta menos para que los partidos políticos que no instalan carpa lo hagan, aunque, faltando menos, aún deberán pasar unos cuantos años. También llegará un día, esperemos que pronto, en el que el presidente de la Comunidad no tenga que recorrer las calles de Villalar de los Comuneros y la campa a la carrera para evitar que algún energúmeno la líe. Espero, también, con ganas el día en que el presidente de la Junta esté presente en la lectura del Manifiesto en el escenario de la campa.

Recuerdo la canción que se inventaron para una campaña de turismo y cuya letra decía: “nueve provincias una Comunidad, un deseo, una identidad…”. Aún queda mucho para que esta Comunidad tenga identidad común. De momento prevalecen las nueve provincias. Entre todos habrá que seguir insistiendo en ello para que, gracias a la crisis, no volvamos al centralismo en detrimento de las autonomías.

Publicado el 26 de abril de 2012 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Perdón, ¿por qué?

Archivado en: Juan Carlos I, perdón, elefante, José María Fidalgo

Han sido once las palabras pronunciadas por el Rey con las que dar gusto a aquellos que se creen con la capacidad moral de poder exigir a cualquiera lo que ellos son incapaces de hacer. El Rey ha pedido perdón ¿Por qué? ¿Por cazar fuera de España? ¿Por no estar en casa cuando se disparaba la prima de riesgo? Ahora va a resultar que uno no puede realizar sus aficiones en tiempo de crisis. Eso es lo que ha hecho Don Juan Carlos, ni más ni menos.

Supongo que todos esos que tratan de hincarle el diente a la Monarquía a cuenta de este asunto, predicarán con el ejemplo y habrán dejado de practicar sus aficiones para solidarizarse con la situación del país. Imagino que ya no se irán de vacaciones a la playa o a la montaña y se quedarán en casa mirando por la ventana cómo pasa el verano. Imagino que dejarán de salir a comer o a cenar los fines de semana para estar al lado de quien tiene que apañárselas como puede para comer todos los días. Ya no se comprarán la camiseta de Messi o Cristiano Ronaldo pues es un gasto inútil, desacorde con la crisis económica. ¡Seguro que no! El que más o el que menos se ajustará el cinturón pero dejará algún agujero para algunas de sus aficiones.

¡Seamos serios! He escuchado a José María Fidalgo decir que un país no puede ser serio si cada vez que tiene hambre se dedica a cuestionar y poner en duda todo. Siguiendo este razonamiento, España ha dejado de ser un país serio. En los últimos meses de hambre los ávidos de carnaza dudan de casi todo: monarquía, estado de las autonomías, diputaciones...

Es curioso contemplar como ante el hecho de que un niño sufra una herida por arma de fuego en un pie, una parte de la sociedad se haya dedicado a hacer chistes en lugar de preocuparse por el chaval. Claro, que igual de llamativo es observar que es mayor la preocupación de algunos, entre los que se encuentran representantes públicos, por un elefante que no se sabe si ha sido cazado o no, que por el Jefe del Estado, el Rey de España.

¡Así no vamos a ningún sitio! Hay que dejar el circo y preocuparse más por el pan.

Publicado el 20 de abril de 2012 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Más péndulo que te crió!

Archivado en: Froilán, prima de riesgo, Cúpula del Milenio

Quizá sea ‘ciclotimia’ el término que más se ajuste a la realidad social de nuestro país. El cambio en el estado del humor de nuestra sociedad responde a la definición del término. Tan pronto somos los mejores del mundo como la ‘última mierda que cagó Pilatos’. Les pongo varios ejemplos. Hace unas semanas empezábamos a ser otra vez buenísimos porque teníamos un Gobierno que estaba agarrando al toro de la crisis por los cuernos aplicando recortes aquí y allá, la prima de riesgo había dejado de ser quebradero de cabeza. Sin embargo, desde el lunes, todo se ha ido al traste. Volvemos a ser un país sumido en una gravísima crisis azotado por el fantasma de la intervención de Europa. Digo yo que ni tanto ni tan calvo, ¿no?

Otro ejemplo. Nos irrita tremendamente que se nos compare con otros países, sobre todo si es Francia quien lo hace y la comparación es con Grecia. Ahora bien, nos falta tiempo a nosotros para compararnos con los demás para demostrar en lo que somos mejores que nadie. ¿Ven lo que les digo? Ser no seremos como Grecia, pero tampoco seremos mejor que los mejores.

Un ejemplo más, el mes pasado, la Cúpula del Milenio era un espacio inadecuado para ubicar la Feria del Libro, el ‘Gremio de Libreros’ de Valladolid estaba en contra de utilizar dicho espacio. A diez días del inicio, son solamente dos las librerías contrarias a este emplazamiento. En este medio tiempo la Cúpula sigue siendo igual, no ha cambiado en nada. ¿Entonces?

En fin, lo que les digo, ciclotímicos perdidos. Y mientras tanto, el pobre Felipe Juan Froilán con un agujero en el zapato y este no ha sido por los recortes.

Publicado el 13 de abril de 2012 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Huelga general o secuestro del derecho al trabajo

Archivado en: Huelga general, 29-s

Me parece estupendo que todo el mundo tenga derecho ha hacer huelga cada vez que le venga en gana. Incluso me parece estupendo que quienes la convoquen sean unos sindicatos que viven de las subvenciones del Estado. Esos sindicatos que representan a una minoría de trabajadores pero que el ‘sistema’ les considera como si fueran la panacea de la representación laboral. Puedo soportar también que los liberados, que viven de lo que los demás, síndicos o no, aportamos a las arcas estatales, sean quienes comandan los piquetes informativos y que sea en días de huelgas y manifestaciones cuando vuelven a reencontrarse con sus empresas y compañeros trabajadores. Todo esto lo sobrellevo.

Ahora bien, lo que no soporto es que una panda de zampatortas amedrente, intimide, amenace, agreda, insulte e impida que quien quiera trabajar lo haga en libertad. Me revelo contra los sindicatos y sus líderes que se dedican a alentar a energúmenos para que impidan el derecho a trabajar a quienes no comulgan con sus ideas y actuaciones.

No hay huelga general en la que no aparezca silicona en las cerraduras de tiendas y comercios, que no haya barricadas a las puertas de fábricas y polígonos, que no haya manadas de cafres a las puertas de supermercados impidiendo a la gente entrar a comprar o salir con la compra sin regarles de insultos e improperios, que no haya escaparates rotos o, en el mejor de los casos, tapados con pegatinas sindicalistas.


¡Ya está bien de aguantar a estos mamelucos! ¿Para cuándo una ley que proteja a los que quieren trabajar de los huelguistas? ¿Para esto tantos años de lucha obrera?

Publicado el 30 de marzo de 2012 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡De risa!

Esto es de chiste. La otra mañana, atravesando el puente de Isabel La Católica, me dio un vuelco un corazón. Vi a un hombre conduciendo un coche con abrigo oscuro, gorro negro y pasamontañas. Por un momento pensé que se habría producido algún atraco y que se estaba dando a la fuga. Tras unos segundos de confusión, mi mente se serenó y estudió todos los elementos. ¡No era ningún atracador! Era un usuario del nuevo vehículo de Renault, el ‘Twizy’. ¿Esto es lo que va a mantener el sector del automóvil en Valladolid? ¡De guasa! Resulta que desde el viernes 23 ya se puede comprar y todavía habrá quien piense que se nos van a llenar las calles de estos utilitarios eléctricos. Como el futuro del vehículo eléctrico sea este, ¡vamos listos! ¿No le podían haber puesto cristales? Quizá es que nos estamos adelantando al tan traído y llevado cambio climático.

Claro que si lo del Twizy es de risa, lo de Izquierda Unida no tiene nombre. A nadie se le ocurre tirar contra la Semana Santa vallisoletana quince días antes de que comience, salvo a IU. ¿A quién se le ocurre proponer, una vez más, que las autoridades civiles no acompañen en los desfiles procesionales ni los presidan? Este es un debate manido que no lleva a ningún sitio. ¡Si son ‘las autoridades civiles’ y las instituciones en las que nos representan quienes más promocionan este ‘atractivo turístico! No se puede ser más desafortunado. Menos mal que ya está aquí la primavera y dentro de nada podremos exigir más espacios para la bicicleta, incluso desnudos si es necesario.

Publicado el 23 de marzo de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sigo sin entender nada

Archivado en: Crisis, fútbol

Recuerdo el anuncio de la ONCE con el lema ‘Cada día un numerito’. Pues algo parecido nos pasa a nosotros, cada semana un numerito. Esta vez nos hemos pasado los siete días hablando de futbol, pero no del Madrid o del Barça, ni de Messi o Cristiano Ronaldo, ni de Liga o de Champions. Nada de eso. La semana ha versado sobre la deuda multimillonaria que los clubes de fútbol tienen con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. ¿Se acuerdan de la campaña publicitaria de Hacienda que decía ‘Hacienda somos todos’? Pues se ve que unos más que otros. A la mayoría -trabajadores, autónomos, empresas y empresarios- nos asfixian, nos inspeccionan, nos multan, nos embargan, etc., etc. Pero a la minoría, a los clubes de fútbol, ¡NADA DE NADA! No pagan, defraudan, adeudan y no les pasa nada. Domingo tras domingo siguen dándole patadas a la pelotita mientras la Agencia Tributaria nos da patadas en el culo a los demás si nos retrasamos en los pagos o si nos equivocamos en la suma.

¿Saben cuántos cientos de miles de trabajadores en paro podrían cobrar algún tipo de prestación si los clubes pagaran lo que deben? ¿Por qué ningún partido político tiene narices a ponerle el cascabel al gato? ¿Acaso estamos tan necesitados de circo que no se atreven a meterle mano al fútbol para que la calle no clame por el pan?

Es vergonzoso. No acabo de entender cómo a nadie se le ocurre montar una huelga general ante semejante despropósito. Al fútbol ni tocarlo, pero a los demás ¡que nos den bien fuerte!

Publicado el 21 de marzo de 2012 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Que alguien me lo explique, por favor

No acabo de entender el juego político de nuestros partidos mayoritarios. O lo que es lo mismo ¿a qué juegan en el Parlamento? El miércoles escuchaba a Pérez Rubalcaba reprochar a Rajoy que no hubiera negociado ni consensuado la reforma laboral con los sindicatos y patronal. ¿Ya se ha olvidado de que el Gobierno de Zapatero hizo lo mismo hace cuatro días con su reforma laboral? ¡No se puede ser tan mezquino! ¡Que esto fue hace nada y aún nos acordamos todos, incluidos los sindicatos!

Claro, que aquí llueve para todos. Cuando el PP estaba en la oposición, cada vez que los socialistas aprobaban algo que no les convenía, recurrían la decisión al Tribunal Constitucional. Ahora que están en el Gobierno ya se han olvidado de ello y llega el ministro Gallardón y sin esperar a ver qué resuelve el ‘alto tribunal’ decide reformar la ley del aborto. ¿Será que tiene miedo de que le tumben el recurso y se quede a verlas venir? Si tanto urge modificar las leyes aprobadas por los socialistas y recurridas por ellos al Constitucional, ¿por qué no hacen lo mismo con todas? ¿Por qué la del aborto sí pero la de los matrimonios gays no? ¡No acabo de entenderlo!

Otra cosa que no acabo de comprender es cómo con la crisis que tenemos, nuestros millonarios se hacen mucho más millonarios, tanto como para aparecer en la revista Forbes. ¿Tendrá razón el dueño de Mercadona cuando dice que tenemos que aplicar el modelo de trabajo de los bazares chinos? Pues a lo mejor la tiene, pero yo no he visto los productos chinos en Mercadona aún.

Publicado el 9 de marzo de 2012 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡NO SOMOS COMO GRECIA!

Archivado en: Manifestaciones, violencia, recortes, Valencia, Barcelona, educación

Alto y claro, ¡NO SOMOS COMO GRECIA! Por mucho que algunos se empeñen en trasmitir la imagen de caos y desconcierto, ¡NO SOMOS COMO GRECIA! Por mucho que algunos intenten incendiar las calles y sembrar el desorden, ¡NO SOMOS COMO GRECIA! Hay muchas diferencias, muchas, aunque cuatro energúmenos encapuchados con piedras en la mano y/o megáfono en ristre traten de alborotar las manifestaciones de estudiantes, trabajadores o funcionarios.

Quemar contenedores o coches, destrozar el mobiliario urbano o los escaparates de bancos y comercios aprovechando el tumulto de una manifestación no es expresar en libertad y democráticamente un desacuerdo. Tampoco lo es amparar en el Parlamento a quien difunde mensajes a favor de la educación pública sugiriendo que le pongan una bomba lapa a Esperanza Aguirre.

Los que cubren su cara con capucha o palestino para hablar tras un megáfono deberían aprender un poco de historia y comportamiento democrático para saber que esa no es la forma de defender nada que no sea vandalismo. Los amantes de la memoria histórica deberían enseñar a esta gentuza cómo eran las manifestaciones del Partido Comunista en las que, gracias al servicio de seguridad de los propios convocantes de las manifestaciones, no se producía ni un solo altercado.

La calle es de todos, del que se manifiesta y del que no. Todos tenemos derecho a disfrutar de los espacios públicos y a no consentir que los vándalos nos destrocen lo que es nuestro con el pretexto de luchar contra las medidas del Gobierno. ¡NO SOMOS COMO GRECIA!

Publicado el 2 de marzo de 2012 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Unos por otros

No puedo expresar aquí todas las preguntas que me han asaltado a lo largo de la semana, así que intentaré centrarme en las que me han resultado más llamativas. ¿Primavera valenciana van antes o después de las manifestaciones? Los nuevos revolucionarios dicen que después, pero el registro dice que dos días antes. Si tan jóvenes eran los manifestantes agredidos ¿por qué ‘primavera’ y no paella? Esta respuesta también es fácil. La mayor parte de los manifestantes ya no tenían granos y mucho menos los detenidos. O nuestros partidos políticos empiezan a ser serios y dejarse de demagogias baratas en el Congreso con frases como “los agredidos eran nuestros hijos” o esto se acabará yendo de las manos si nos atenemos a las palabras de uno de los supuestos cabecillas “de 14 ó 15 años”, quien megáfono en mano pregonaba la toma de las calles “a sangre y fuego”.

Está visto que el PSOE tiene que sentarse a debatir en serio hacia dónde ir: trabajar en el Parlamento o calentar la calle. Lo que no debe hacer es pretender ganar con el ruido callejero lo que perdió en las elecciones. Jugar con fuego es peligroso porque en años como éste, de sequía en todos los aspectos, se puede descontrolar de tal manera que cuando se quiera sofocar ,nos lamentemos de habernos parecido en demasía a los griegos.

Algunos jugaron con el movimiento '15-M' pensando que eran cerillas y se echaron las manos a la cabeza cuando se les descontroló. A veces, ni la supuesta 'izquierda' es capaz de manejar la calle. Que se lo digan a Cayo Lara que casi le parten la cara por querer encabezar a los 'indignados'.

Donde también están calientes los ánimos es aquí. Está visto que nuestro León, el De la Riva, no se muerde la lengua ante los ataques que le vienen desde sus correligionarios de partido en León, la provincia. ¿Por qué no puede él apostar por un próximo presidente de la Junta de Valladolid? ¿Por qué no puede reclamar lo que tantas veces se promete desde Fomento y nunca se cumple por ser Valladolid? Al final, el PP de Valladolid se acabará manifestando de la mano del PSOE de Valladolid, contra el PP de la Junta, pues tanto medir para que en León no se sientan menospreciados que de nuestras infraestructuras prometidas nada de nada.

En fin, que Dios reparta mesura, que falta hace.

Publicado el 23 de febrero de 2012 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD