domingo, 23 de septiembre de 2018 07:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

La cuadratura del círculo en Arroyo y en León

Archivado en: Arroyo, León, Rugby

Se preguntará qué tiene que ver Arroyo de la Encomienda con León. Seguramente nada o quizá mucho. El caso es que en ambas localidades estamos asistiendo a lo que puede ser ‘lograr la cuadratura del círculo’. El Ayuntamiento de Arroyo ha decidido alquilar el campo de golf de Soto Verde. El Ayuntamiento será el ‘inquilino’, pues el campo es de un tercero, no del Ayuntamiento. Una vez arrendado y puesto al día, abrirá un procedimiento de adjudicación para su gestión. Es decir, que convocará un concurso (lo de ‘público’ ya lo veremos) para que otro particular lo explote. ¿No será más rentable para los vecinos de Arroyo que sea el propio particular el que lo arriende a un tercero que sepa gestionarlo en lugar de meterse el Ayuntamiento de intermediario? ¡Ustedes dirán! Ahora bien, resulta que hay rumores de que alguien vinculado a la órbita del Ayuntamiento está realizando un máster o curso en gestión de campos de golf.

Lo de León es también curioso. El club de rugby más representativo de la ciudad se ha negado a permitir que sus jugadores, de categorías inferiores, formen parte de la selección autonómica. La razón es que el seleccionador, que nació en Valladolid, tiene preferencia por los pucelanos y no saca a jugar a los leoneses. Casualidades de la vida, o no, hace bien poco se enfrentaron el equipo leonés y el Cetransa El Salvador. El resultado fue de 0-110 a favor de los vallisoletanos. ¿No será que el leonés les ha prohibido ir seleccionados antes de que no les seleccione nadie?

Publicado el 20 de febrero de 2012 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Semana de justicia o semana de injusticia

Archivado en: Soraya, Rubalcaba, Contador, Garzón

Desde luego que si por algo tiene que pasar a la historia esta semana es por la justicia o por la injusticia. Todo depende de cómo se mire. Si la justicia deportiva pecó de injusta con el caso Contador, la ‘injusticia’ española ha pecado de justa en el caso de las escuchas de Garzón. Para los franceses, la sentencia a Contador es más que justa, sin embargo, en España es más que injusta. En cuanto a Garzón, tres cuartos de lo mismo. Para sus fieles seguidores, es tremendamente injusta, mientras que para los siete magistrados del Tribunal Supremo es justa. Ahora bien, todos tranquilos porque ni el uno ni el otro han dicho su última palabra. Seguro que ambos recurrirán sus respectivas sentencias. Están en su derecho.

El mismo derecho que tiene Canal + Francia a hacer gracias de mal gusto a cuenta de levantar falsos testimonios sobre nuestros deportistas más afamados y laureados. Desde que conocimos la emisión del primer corto de los giñoles franceses, muchas han sido las reacciones, voces e insultos hacia la generalidad de los franceses. Algo injusto. ¿Quién nos ofende? ¿Canal +? Pues es bien sencillo, quien se sienta molesto y sea abonado de la cadena privada, la solución es fácil: se da de baja y cuando le llamen para preguntar por el motivo, se lo expone y punto pelota.

Esta semana también hemos conocido que, a partir de ahora, tendremos enfrentamientos verbales de Soraya a Soraya en el Congreso. Es curioso porque sólo conozco a tres Sorayas, las dos portavoces parlamentarias y la cantante extremeña. ¿Estará relacionado el nombre con la voz o simplemente es casualidad? Lo cierto es que las tres tienen su Operación Triunfo dando o portando voces.

No quiero olvidarme esta semana de la fotografía de Alfredo Pérez Rubalcaba con todas las chicas de su nuevo equipo. ¿No les rechina? Tanto dar la vara con la igualdad, la paridad, el lenguaje no sexista, etc., y va el flamante nuevo secretario general y se fotografía sólo con la rama femenina. ¡Y ellas tan contentas! No hay más que ver la foto. ¿Por qué no se ha hecho una sólo con los chicos? ¡No hay Dios que lo entienda!

Y Mariano ‘a pachas’ con el BBVA, dando ánimos. Si la cosa está mal, aún estará peor. ¡Coño, pues pon soluciones que para eso querías que te votaran!

Publicado el 9 de febrero de 2012 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hay cosas que no cambian

Cambian los gobiernos, cambian los partidos que gobiernan, pero hay cosas que no cambian. En todos los Ejecutivos siempre hay alguien que tiene que destacar con alguna medida ‘pintoresca’. Hasta ahora estábamos acostumbrados a las ocurrencias de las exministras Leire Pajín y Bibiana Aido, que me van a permitir ahorrarles el listado de ellas.

Con la llegada al poder de Mariano Rajoy y su equipo, algunos pensábamos que se había acabado el tiempo de las ‘bibianadas’. Pero mira tú por dónde, el ministro Ruiz Gallardón ha venido a recoger el testigo. A éste se le ha ocurrido que los notarios puedan casar y puedan divorciar. La razón no es otra que la de aliviar a los jueces de trabajo y favorecer así el desatasco de los tribunales de justicia. ¿Ha pensado el ministro Gallardón en que los jueces trabajen también por las tardes? Los notarios estarán dando palmas con las orejas pues de la que casan firman las escrituras de separación de bienes y van preparando el divorcio. Al fin y al cabo ya tienen dos clientes satisfechos.

Otra de las cosas que no cambia es el área metropolitana de Valladolid. Cada vez que se inicia una legislatura se aceleran las declaraciones de este o aquel alcalde, se promueven reuniones, se hacen fotos, etc. Pero a los pocos meses, todo vuelve al estado preelectoral: olvido general. Ya se han enfriado todos, igual que la reordenación territorial de Castilla y León, que empezó con mucha fuerza y muchas reuniones pero todo continúa igual.

En fin, que visto lo visto, habrá que seguir esperando.

Publicado el 3 de febrero de 2012 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dar cuartos al pregonero

Dar cuartos al pregonero', eso debió de pensar el arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, tras la invención de su 'off the record'. Mientras hablaba con periodistas, creyó que es lo mismo un 'off the record' que su 'secreto de confesión'. Lo que jamás se le habría ocurrido es imaginar que de sus palabras alguien deduciría algo que él no había dicho. De ésta habrá aprendido que hay quien no vale para callado y menos aún si de la invención de un titular se monta un revuelo de semejante calibre. Ahora bien, la información que nos han dado a conocer los de la invención no va más allá de un simple chascarrillo malo de ‘Sálvame’ o de ‘Vuélveme loca’. A cuenta de ‘dar cuartos al pregonero’, el alcalde de la ciudad se ha calentado y ahora se plantea sacar el pregón de la Semana Santa de la Catedral. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y que, lo que hasta ahora ha funcionado, siga marchando por la senda de la cordura.

A la misma conclusión habrán llegado los incondicionales del expresidente valenciano, Francisco Camps, tras conocer la segunda sentencia absolutoria por los trajes que tiene y de los que es ‘no culpable’ de tener. La faena es que ahora no puede volver a la presidencia de la Generalitat porque el sillón ya está ocupado. Lo gracioso es que los que le forzaron a dimitir, ‘por si acaso’, son los que ahora piden resarcimiento por el daño ocasionado a un inocente. ¡Curioso!

Por cierto, ¿y el Madrid qué? Sigue primero en la Liga a siete puntos del semifinalista de la Copa del Rey.

Publicado el 30 de enero de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El bálsamo de Fierabrás

Si Don Quijote de la Mancha levantara la cabeza tiraría el ‘bálsamo de Fierabrás’ a la basura y curaría sus numerosas dolencias viendo en televisión un Real Madrid-Barcelona. Es curioso el efecto que este tipo de encuentros provoca entre la mayor parte de la sociedad que, a cuenta del prepartido, el partido y el postpartido, es capaz de olvidar durante unos días la maltrecha situación en la que vivimos. Nuestros conciudadanos llegan incluso a olvidarse de sus políticos, salvo de Rajoy y de Zapatero. Anoche pude comprobar en Facebook y Twitter como se publicaban frases como: “Rajoy, te hemos puesto en el poder para evitar que el Barcelona continúe ganando y, de momento, ni eso cumples”, o bien “Da igual que gobierne Rajoy o Zapatero. El Barça sigue arrasando al Madrid”. ¿Curioso, verdad?

También es curioso, incluso chistoso si no fuera por los muertos, lo del capitán del crucero italiano. Mira tú que es mala suerte caerte en un bote con una rubia de 25 años que te acompaña de ‘polizona’ mientras se hunde tu barco con miles de personas a bordo. Repito, que si no fuera por los muertos, da para monólogo de Leo Harlem o incluso del mismísimo Gila.

Ahora bien, para monólogos, los del presidente Herrera. No tiene bastante con imponernos el cinco céntimo sanitario, que no hay día en el que no aparezca para recordárnoslo con la excusa de hacer pedagogía. ¡Hombre, si tan buenísimo es, súbanos dos euros el litro! Bueno está lo bueno, pero que no nos hagan comulgar con piedras de molino. Si no hubieran despilfarrado antes, no tendría que aplicarlo ahora, que aquí no están de nuevas.

Publicado el 20 de enero de 2012 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Donde dije ‘digo’, digo ‘Diego’

No es ningún secreto que todos los finales de año nos planteamos nuevos objetivos y cambios en nuestros hábitos de cara al año que empieza: dejar de fumar, ir al gimnasio, dedicar más tiempo a la familia, adelgazar, etc. Tampoco es un secreto que, en la mayoría de los casos, una vez comienza febrero nuestros buenos propósitos se desvanecen y volvemos a las andadas. Lo raro de todo esto es no conseguir llegar a febrero con nuestras promesas, tal y como le ha pasado a los principales partidos de nuestro panorama político. Los que mandan, es decir, ‘los populares’ han tirado por tierra sus promesas de no subir los impuestos y han comenzado el año llevándolos a las nubes. Ahora le podremos poner las excusas que nos de la gana: ‘que si el déficit es mayor de lo esperado’, ‘que si el Gobierno socialista nos tenía engañados’, ... ¡Pamplinas! Subida de impuestos y punto pelota.

Claro, que como aquí somos de ‘culo veo, culo quiero’, el PSOE no podía por menos a la hora de no cumplir con lo que predican, se ve que el poso de Rodríguez Zapatero sigue presente. Durante la pasada precampaña electoral nos martillearon con el soniquete de los debates cara a cara y ahora que tienen la posibilidad de hartarse, y hartarnos, a cuenta de debatir en su congreso, van y se los cargan para no hacerse ‘pupa’ entre ellos.

En fin, que más de lo mismo, año tras año nos saltamos nuestros propósitos y predicamentos haciendo bueno el ‘donde dije digo digo Diego’.

Publicado el 12 de enero de 2012 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De grandes cenas están las sepulturas llenas

Este año las ‘cenas de empresa’ se han sustituido por ‘cenas de compañeros’. La Crisis manda, pero, aún así, nos resistimos a no celebrar con nuestros compañeros que se acaba este horroroso año de una vez. Los restaurantes y hoteles han ajustado el precio de sus cartas al bolsillo de los trabajadores, lo cual está muy bien aunque no deja de ser vergonzoso. ¿Que por qué? Porque no me parece de recibo que si quien paga es la empresa el cubierto cueste X y si quien paga es el trabajador cueste X menos Y. Es lo mismo que subir el precio de los hoteles cada vez que llega algún acontecimiento importante a la ciudad, como pasa con los ‘Pingüinos’ y por lo que cada vez se quejan más los moteros. Llegará un día en el que todo esto pase factura y entonces nuestra hostelería se eche las manos a la cabeza y demande a la administración nuevas ofertas turísticas para atraer a la gente que muchos de ellos habrán echado.

Ahora bien, no todo el mundo cena. Los políticos de primera línea de la Junta de Castilla y León han decidido ayunar y ahorrar y esa debió ser la razón por la que ninguno estuvo presente en la conocida subasta de capones de Cascajares en Madrid. Está visto que este año los sepultureros van a tener poco trabajo a cuenta de cenas opíparas.

Se impone la mesura y la apretura de cinturón ante el año que está por llegar. Nuestros representantes ya se están poniendo la venda ante las heridas que les esperan. Claro que, bien pensado, también habrá muchos empresarios que se ahorrarán el aguinaldo a los políticos.

Publicado el 22 de diciembre de 2011 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las predicciones casi siempre fallan

Casualidades de la vida han hecho coincidir en esta semana tres eventos importantes en la ciudad y alrededores. Si bien es cierto que dos de ellas también lo son para el resto de España. La primera de ellas fue la inauguración de Ikea, la segunda ha sido el nombramiento del nuevo Gobierno de la Nación y el tercero, como no podía ser de otra manera, el sorteo de la Lotería de Navidad. A todos ellos les une la facilidad de hacer predicciones en un sentido u otro sobre ellos.

Algunos agoreros pronosticaron que el alcalde de Valladolid “jamás asistiría a la inauguración de Ikea en Arroyo”. Primer error por falta de previsión. Javier León de la Riva, como alcalde, sabe dónde y cuándo tiene que estar, eso sí, también es cierto que en muchas ocasiones nos sorprende a todos.

Respecto a la formación del Gobierno de Rajoy, aquí ha habido luces y sombras, quitando a alguno de los ministrables que estaban cantados, todos los que pronosticaron que Juan Vicente Herrera o González Pons ocuparían cartera también fallaron.

Y por último la Lotería de Navidad. Todos los décimos acabados en uno se habían agotado. Los ‘entendidos’ en el sorteo habían pronosticado que el Gordo acabaría en ese número. ¡Qué vista chico! En ocho, el que más y mejores rimas tiene de todos.

En fin, que el año se termina con muchísima salud para el 95% de los que invirtieron en lotería, todos ellos se equivocaron, al menos, en uno de los tres asuntos mencionados dignos de predicción.

Publicado el 22 de diciembre de 2011 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

País de enredos y enredadores

Está visto que cuando no es por desviar la atención sobre algo verdaderamente importante, es por enredar. El caso es no estar a lo que tenemos que estar. Hace unos meses nos desayunamos con la ‘Operación Galgo’ y lo malísima que era Marta Domínguez. El tiempo y la justicia han puesto a cada uno en su sitio. Ahora le toca la Casa Real, a la que cíclicamente se empeñan en sacar a la palestra. El enredo en esta ocasión es con el ‘Caso Urdangarín’. Resulta que después de llevar días poniéndole a escurrir aún no está imputado en nada. ¿Dónde está la presunción de inocencia? ¿O es que no la tiene por formar parte de la Casa Real? Habrá que tener paciencia y la justicia dirá lo que tenga que decir. Si hay algo tendrá que asumir sus consecuencias, pero si no lo hay, nadie tiene derecho a difamarle. ¡Bastantes enredos tenemos ya con las salidas de pata de banco de algunos de nuestros políticos!

En Andalucía, la cosa está que arde a cuenta de un informe sobre el alumbrado navideño que la Junta ha publicado en su ‘Portal del Cambio Climático’. “Entre las consecuencias negativas de un alumbrado inadecuado, se encuentran el aumento del brillo del cielo nocturno, lo que dificulta las investigaciones astronómicas; daños a los ecosistemas y aumento de la intrusión lumínica en las viviendas, lo que provoca serias molestias a la ciudadanía”. ¡Ahí queda eso! Claro que aquí también tenemos lo nuestro. Resulta que una asociación de Murcia dice que se va a convertir “en custodia de los restos aparecidos” en las obras del parkin de La Antigua. Pensará León de la Riva que ‘éramos pocos y parió la abuela’.

Publicado el 8 de diciembre de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Dónde llevo mi curriculum?

Todavía estamos a tiempo de actualizar el curriculum profesional para enviárselo a los Reyes Magos y que nos regalen el trabajo soñado. Muchos son los que no esperan al día cinco de enero y hacen cola en las sedes del Partido Popular para ver si ‘Madrid’ se acuerda de ellos. Por el contrario, en el PSOE andan escasos de solicitudes y nadie se atreve presentarse abierta y alegremente al puesto de secretario general.

Según los datos de Eurostat, la Unión Europea tiene a más de 22,5 millones de personas en paro, de los que más de 15.5 millones están en la zona euro y de los que 4,5 residen en España. Con estos datos, mucho van a tener que trabajar los Reyes Magos este año para poder satisfacer las demandas de todos ellos. Seguro que si Mariano Rajoy pesara cuarenta kilos más y gracias a su barbita, este año sería caricaturizado como Papa Noel y éste tendría casi cinco millones más de adeptos.

Si uno no sabe bien dónde llevar su curriculum, puede seguir intentándolo en Arroyo de la Encomienda. Aunque Ikea ya tiene hecho el cupo, el consistorio ha puesto en funcionamiento un servicio de recogida para satisfacer las posibles demandas de las empresas del municipio. Servicio que ya presta la mancomunidad y de la que el alcalde está pensando sacar al Ayuntamiento porque le resultan demasiado caros los servicios prestados por ella. Se ve que ya se ha olvidado de la ‘solidaridad entre municipios vecinos’. En fin, que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana.

Publicado el 8 de diciembre de 2011 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD