miércoles, 24 de abril de 2024 04:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Ya pasó todo. ¿Y ahora qué?

Todo lo que empieza acaba. Todo lo que sube baja. Todo lo que entra sale. Esto ha sido, es y será siempre, ya sea en política, en economía o en cualquier otro orden de la vida. Estamos sometidos a continuos movimientos cíclicos. Todo es de ida y vuelta. Todas las crisis que este país ha sufrido, todas fueron las peores hasta que llegó la siguiente. Todos los gobiernos siempre fueron los mejores hasta que llegó el siguiente y todos fueron los peores en sus últimos meses. No tenemos término medio.

 

Ya han pasado las elecciones y se ha consumado la victoria de Mariano Rajoy. “Se van los malos para que vengan los buenos”, decía un señor el lunes mientras leía en un periódico local los resultados electorales. No pude por menos que replicarle diciendo “que ni unos tan malos ni otros tan buenos”. El caso es que mi contertulio no se avino a razones y me soltó una perorata que maldita la hora en la que se me ocurrió hablar. Veneno puro soltaba por la boca a cuenta de la campaña electoral del PSOE y de la entrada de los “etarras” en el Congreso.

 

A veces me pregunto si no podríamos hacer las cosas de otra manera para que la gente no se alterara tanto cuando habla de política. Claro está que, bien pensado, no debería de extrañar a nadie, pues nuestros políticos son los primeros en salirse del tiesto los unos con los otros. Deberían aprovechar todos para reflexionar sobre sus comportamientos públicos a la vez que preparan sus congresos. No sólo deben cambiar sus estrategias y sus objetivos, también debem modificar sus comportamientos y actitudes.

 

Publicado el 24 de noviembre de 2011 a las 22:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Yo también me indigno

Ya se ha acabado. La V Cumbre del Microcrédito ya se ha terminado. La Reina de España ya se ha vuelto a sus quehaceres diarios en la capital del reino. Los miles de visitantes, muchísimos de ellos indios (pero de la India) han abandonado ya Valladolid, salvo los más pudientes que se han quedado unos días para hacer turismo. La Cumbre del Microcrédito ha sido un éxito. Unos y otros están dando palmas con las orejas, por un lado el alcalde y por otro la secretaria de estado. El primero se jugaba menos que la segunda, pues ésta está en plena campaña electoral para ocupar escaño en el Congreso.

Todos contentos. ¿Todos? ¡Todos no! O al menos eso creo yo. Uno no puede quedarse contento después de oír las explicaciones que ‘el banquero de los pobres’, el señor Yunus, le daba a un niño en respuesta a su pregunta sobre qué pasa si alguien no puede devolver el microcrédito. Según expuso Yunus, lo que hacen es hablar con él y establecer qué cuantía puede devolver para no asfixiarse. ¡Estupendo! ¿Por qué no aplican este mismo protocolo con los autónomos de este país que las están pasando canutas para devolver los créditos leoninos que los bancos les han hecho? ¿Por qué lo que se decide en estos foros no es de aplicación mundial? Si es bueno para los pobres del tercer mundo, también habrá de serlo para los autónomos al borde de la ruina del primer mundo. ¿O no?

Aquí es aún más sencillo, basta con no tener que adelantar el IVA de lo no cobrado, o basta con no tener que pagar impuestos por lo que no les pagan.

Publicado el 18 de noviembre de 2011 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más allá del debate

Archivado en: Elecciones

imagen

Es probable que éstas sean las elecciones generales más insulsas de la historia de la democracia. Ni el tan traído y llevado debate Rubalcaba vs Rajoy ha conseguido aportar chispa a estos comicios. Algunos pensaron que la pantomima escenificada entre los dos candidatos iba a ser la panacea de la campaña y al final ha quedado en algo que ‘ni fu ni fa’, ‘ni chicha ni limoná’. Si ni con Aznar y González de mitin en mitin, ni con el cara a cara de los elegibles se consigue reactivar una campaña con un altísimo porcentaje de indecisos, ¿qué será necesario para reactivarla? ¿Otro 15-M? ¡Por cierto! ¿Dónde andan? A ver si va a resultar que en estas elecciones no van a tratar de condicionar el voto ni se van a atrincherar en plazas, parques y jardines.

Pasan los días, ya llevamos una semana de campaña, y  aquí ‘todos quietos hasta ver’. ¿Nadie va a sacarse de la chistera un Gurtel, un campeón, una ola de sms o algo para darle vida a los comicios? A este paso hasta lo vamos a echar de menos.

Está visto que nos toca asistir a una campaña tan plana como el debate del pasado lunes. Los dos partidos grandes juegan de ‘amarrategui’, los socialistas apostando por el ‘virgencita que me quede como estoy’ y los populares a no pifiarla con ninguna salida de tono ni con ninguna voz más alta que otra ‘no nos vayan a tachar de autoritarios’. Parece como si, al igual que el cara a cara televisivo, PP y PSOE hubieran pactado también la campaña y el formato. Así no se despeina nadie y siempre podemos achacarlo a la austeridad por la crisis.

Publicado el 10 de noviembre de 2011 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Con la soga al cuello

Archivado en: Elecciones

Hace unos meses, cuando Rodríguez Zapatero anunció el adelanto de las elecciones, fueron muchas las voces que gritaron que debía adelantar la fecha aún más. Parecía que el 20 de noviembre no llegaría nunca, que España se desintegraría y que no resistiría tanto tiempo de incertidumbre. Pues bien, ya está aquí el 20-N. ¿Y? ¿Ha pasado algo? No, no ha pasado nada. Nada de nada. Seguimos siendo un país con cinco millones de parados. Los bancos continúan embargando viviendas y echando a gente a la calle. Las empresas siguen con sus EREs, con sus suspensiones de pagos y los autónomos desapareciendo. Los indignados, que con tanta fuerza brotaron antes de las municipales, se han ido desinflando poco a poco porque también tienen que comer y se cansan de pasar frío. Europa sigue a lo suyo, ni nos rescata ni se olvida de nosotros. Nuestros políticos continúan viviendo en ‘Los Mundos de Yupi’, casi todos. Cada día aparecen más millones de déficit escondidos en los cajones de los ayuntamientos sin distinción en el color de quien gobierna. En fin, que todo sigue igual que hace seis meses.

¿Todo? ¡Todo no! La gente que hasta ahora ha podido aguantar con sus ahorros o con la ayuda de su familia y amigos está dejando de hacerlo. Muchos de los que tienen relación comercial con la administración están viendo como, gracias a los impagos de nuestros dirigentes, la soga que los bancos han colocado en sus cuellos se está estrechando.

¿Y ahora qué? Ahora a pasar tres semanas oyendo lo bueno que son todos y lo bien que lo van a hacer si les votas con la soga en tu pescuezo.

Publicado el 3 de noviembre de 2011 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un puesto político que vale más de 500.000 euros

Archivado en: León, Francisco Fernández, PSOE

Ahora no se nos quejan en León con lo que Valladolid les quita o les deja de quitar. Su exalcalde sale forrado de Caja España-Duero, habiendo trabajado la mitad del tiempo por haberse dedicado a vivir de la política. ¡Qué sí, qué sí! Que es una entidad privada y todo lo que quieran contarnos, pero no se lo han tragado ni parte de los suyos, al parecer los que más sentido común tienen.

El alcalde de Soria, el delegado del Gobierno y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid no han dudado en poner el grito en el cielo para lamentar la actuación de su compañero de partido y exigirle responsabilidad y coherencia. Está visto que para algunos como Fernández “no es lo mismo predicar que dar trigo”. 

Este iluminado no ha tenido otra ocurrencia que vincular su renuncia a los más de 500.000 euros y la dedicación exclusiva en el ayuntamiento con salir elegido diputado el próximo 20 de noviembre. ¡Hay que ser sinvergüenza! Ahora resulta que deja en manos de sus paisanos la decisión: si me votan lo dejo y si no me votan me quedo con ello. ¿Esta es la ética que tenemos que presuponer de nuestros representantes? Al final veo que le tengo que dar la razón a una parte de los del 15-M.

En fin, que ya saben lo que tienen que hacer todos esos leoneses que se quejan de lo que les quitan en Valladolid para que uno de los suyos renuncie a algo. Si fuera ético, no se le ocurriría plantear la devolución ni permitiría a sus correligionarios de partido meterse con sus habichuelas.

Publicado el 28 de octubre de 2011 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Vergüenza, indignación y decepción por la pantomima vasca

Archivado en: ETA, Víctimas del Terrorismo, Kofi Annan, Nóbel de la Paz, Indignados

¡ Vergüenza! Es lo menos que siento tras haber observado el antes, el durante y el después de la reunión de los 'apóstoles de la paz' en San Sebastián. Vergüenza pero también indignación por el desprecio que esto ha supuesto hacia las victimas del terrorismo de ETA y sus familiares, por aquellos partidos y organizaciones que, llamándose democráticos, se han prestado a esta patraña.

Vergüenza, indignación y decepción. Decepción con los Premios Nóbel de la Paz. Siempre pensé que los galardonados con el Nóbel, además de haber hecho méritos para ello, eran capaces de tener una visión ajustada a la realidad. La presencia y las palabras de Kofi Annan, refiriéndose al terrorismo de ETA como “la última confrontación armada de Europa”, no han  hecho sino demostrar que un Nóbel de la Paz sirve fundamentalmente para que te paguen una pasta por firmar y leer una 'declaración' sobre algo de lo que no tiene ni idea.

Es una pena que los 'Indignados' no fueran a manifestarse también a las puertas de la 'Conferencia de Paz'. Será que esto no les indigna lo suficiente, o quizá sí, y a partir de ahora también vayan a visitar a los que han estado presentes en esta pantomima a gritarles: “que no, que no, que no nos representan, que no” y así Annan y compañía se enteran de quién les está pagando.Porque al final el problema es siempre el mismo, el de cobrar.

Quizá los demócratas y las asociaciones de víctimas del terrorismo tengamos que pagar a los Premios Nóbel para que nos apoyen contra los que asesinan, mutilan y destrozan familias, contra ETA.

Publicado el 20 de octubre de 2011 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Volando voy, volando vengo

Archivado en: Aeropuertos, Puente, León de la Riva, León, Villanubla, Zapatero

Los datos del informe de la Comisión de la Competencia sobre los aeropuertos de Castilla y León no han hecho otra cosa que ratificar lo que todos sabíamos, se pongan en León como se pongan. Lo bueno para Valladolid, en este caso, es que tanto Puente como De la Riva coinciden, aunque con matices, en el trato a Villanubla. Esta coincidencia no ha sentado nada bien en el reino venido a provincia.

La UPL, que no sabe si mata o espanta, ‘se ha dolido en varas’ con el comentario del socialista vallisoletano. A los comentarios de Javier León de la Riva ya están acostumbrados y esos producen menos escozor en el seno leonesista. ¿Qué pensará Chamorro de la respuesta dada por el PSOE leonés? Estos comparten la postura de Puente de mirar por lo suyo en lugar de ‘apiadarse’ del resto de aeropuertos o aeródromos castellanos y el leonés. Con la distribución ‘correcta’ de los 84 millones de euros que la Junta da a los aeropuertos, quizá Pilar del Olmo vea algo de luz en el túnel presupuestario y sirva para calmar los ánimos en la bancada socialista de las Cortes. Tantos aspavientos, protestas y acusaciones se han hecho en ellas el pasado martes a cuenta del inexistente proyecto de Presupuestos, que bien parecía que se adelantaba al desfile militar del Día de la Hispanidad con los abucheos a Zapatero.

Es una pena que el presidente del Gobierno de España ya no tenga tiempo para reconciliarse con el público del desfile ahora que ya lo ha hecho con los americanos. ¡Qué mala suerte tiene este hombre! Le pasa de todo, hasta una erupción volcánica. Si al final cuaja y aparece una isla más, habrá que bautizarla. Se admiten propuestas.

Publicado el 14 de octubre de 2011 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pasión por ‘elevar a los altares’

Si los españoles tenemos tendencia a ‘elevar a los altares’ a cualquier personaje que nos produzca algo de simpatía y con ello tener una disculpa para ocupar nuestro tiempo y conversaciones en el regocijo de la elevación, con la crisis y el espíritu por los suelos, como consecuencia de estar más tiesos que una vela, la tendencia a la exageración crece desmesuradamente.

En esta semana, durísima económicamente hablando tras conocer los datos del desempleo, se ha casado por tercera vez la Duquesa de Alba. Y lo que les digo, ha ocupado más páginas en los periódicos y revistas, más minutos en las radios y televisiones que la boda de la hija de Aznar. Si la hubieran televisado en directo, lo mismo hasta hacía sombra a la de los Príncipes de Asturias. Es más, hemos podido ver a la Duquesa con la misma falta de ropa que lo hiciera Goya con su antepasada.

Esta tendencia a la exaltación del personaje no es única de nuestro país, aunque pensemos que sí. En esta semana también hemos conocido la muerte de Steve Jobs, el creador de Macinthos, los iPod, las Ipad, los iphone y no sé cuántas más ies. Desde que se hiciera público su fallecimiento he oído llamarle hasta “Leonardo Da Vinci del siglo XXI”. Los seguidores de la reconocida marca se posicionaron a fuera de las instalaciones para recordar con mensajes, flores y velas la memoria de Steve Jobs. Lo que viene siendo al más puro estilo Lady D o Michael Jackson. ¿Qué dirán de Bill Gates el día que desaparezca?

En fin, que ni tanto ni tan calvo. Digo yo.

Publicado el 6 de octubre de 2011 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La imagen de Valladolid

Archivado en: Valladolid, chanclas, ordenanzas municipales

Es curioso observar cómo hay un grupo de ‘vallisoletanos’ que se afanan en proyectar una imagen de Valladolid completamente distorsionada e irreal. Esta fea costumbre, hasta hace bien poco, era utilizada fundamentalmente en períodos preelectorales.

A nadie se nos olvidan las idas y venidas en medios de comunicación del recuerdo de los ‘morros’ de Leire Pajín a Javier León de la Riva. Comparación desafortunada para el edil y afortunadísima para un sector de la política y la población que vio en ella un ataque salvaje a todas las mujeres del mundo. Cuanto más grande se iba haciendo la bola de la ‘supuesta’ indignación de la progresía más crecían en sus cabezas los porcentajes de intención de voto. Pero la realidad vino a toparse con ellos y los ‘morros’ de la ministra no arañaron ni un sólo voto. Lo único que consiguieron entre unos y otros fue que el nombre de Valladolid se asociara a una imagen completamente negativa. Pues bien, la tendencia ha cambiado.

Ahora ya da igual que haya elecciones municipales o no. Gracias a las modificaciones  introducidas en las ordenanzas municipales, hay quienes han decidido ‘inventarse’ la prohibición de ir en chanclas por la calle.

¡No ha sido el alcalde quien ha hablado de chanclas! No lo ha hecho porque en el texto de la modificación no se hace referencia a este ‘atuendo’ en ninguna de sus líneas. Sin embargo ya hay quien vuelve a intentar proyectar una imagen negativa y retrógrada de Valladolid en el ‘tuiter’, ‘feisbuk o en algunas cadenas de radio, televisión y prensa.

¡Flaco favor hacen a la ciudad de la que tanto presumen cuando les conviene!

Publicado el 29 de septiembre de 2011 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿A quién le importa?

Hacía mucho que no sabíamos nada del ‘Caso Faisán’. Ha sido cerrarse la media veda y aproximarse la Semana Ibérica y, como si de asunto cinegético se tratara, el asunto del ‘Faisán’ vuelve a la palestra. ¿No se darán cuenta de que ya sabemos de requetesobra que el ministro responsable era Rubalcaba? ¿A quién le va a importar el asunto del pájaro si siempre dicen lo mismo? ¿Hay avances al respecto? ¡No!, pues a otra cosa mariposa.

Otra cosa que tampoco importa a nadie, y menos aún a los vecinos de Arroyo de la Encomienda, son las tremendas subidas de tasas e impuestos que el Ayuntamiento les va a aplicar: un 50% las basuras, un 26% el IAE, un 10% el IBI, un 45% las actividades extraescolares, etc. ¿Por qué les iba a importar si todo el mundo está tan contento con que el Ayuntamiento se endeude para comprar un campo de golf con el que quitar el muerto de encima al amigo de un amigo? La oposición se indigna porque aún no han asimilado que seis de cada diez vecinos ha elegido esta forma de gobernar.

Aquí lo que cuenta es que IKEA abra sus puertas y lo haga pronto, la faena es que filtró la noticia de su próxima apertura antes de que el gobierno de IPAE aprobase la subida de impuestos, así pues no pudo servir de bálsamo. Pero, ¿a quién le importa? Si casi nadie ha dicho nada de nada por miedo a quedarse sin publicidad institucional o lo que es peor: por miedo a que desde el consistorio se les marque con la cruz ante la multinacional sueca del mueble. Todavía hay quien pensamos que IKEA va por un lado y los de IPAE por otro.

El domingo se cerró para siempre, de momento, la plaza de Toros de Barcelona. No porque entrara en vigor la famosa prohibición parlamentaria catalana de celebrar corridas de toros en su Comunidad Autónoma, ¡no!, sino porque se acabó la feria taurina. La prohibición no llega hasta el uno de enero.

Ya hay quien aprieta al Partido Popular para que, si acaba consiguiendo mayoría absoluta en las elecciones del próximo 20 de noviembre, declare las corridas de toros 'Bien de Interés Cultural', o lo que sea con tal de abolir la prohibición en Cataluña.

Con esto de humanizar a los animales en detrimento de preocuparnos por nuestros vecinos, vamos a acabar mostrando más interés por las almorranas del cocodrilo del Nilo que por el síndrome de Diógenes del vecino del piso de abajo.

Desde enero, los catalanes que quieran asistir a festejos taurinos serios tienen dos opciones: cambiar de Comunidad Autónoma o cambiar de país. ¿Quién le iba a decir a aquellos que cruzaban los Pirineos para ver tetas, culos y felpudos en Francia que tendrían que hacer lo mismo para ver torear a José Tomás, Talavante o El Juli?

Cambian los tiempos pero siguen quedando dictadores empeñados en mantener la costumbre de atravesar la frontera para poder asistir libremente a espectáculos artísticos, ya sea cine, ya sea tauromaquia.

Publicado el 26 de septiembre de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD