viernes, 19 de abril de 2024 19:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Todo es necesario, ¿o no?

No hay día sin noche, sol sin luna, yin sin yan, dos sin tres, taurinos sin antitaurinos, derecha sin izquierda, blanco sin negro. Así ha sido y así será siempre. Hemos vivido otro año de Toro de La Vega con los mismos ingredientes que en ediciones anteriores. ¡Pero lo hemos vivido! Y seguiremos viviéndolo por mucho que se empeñen unos pocos. Esos que se retuercen en unos argumentos inamovibles que son incapaces de ver más allá de lo que ellos piensan y que, año tras año, alimentan la polémica de manera violenta para poder obtener minutos de gloria en los telediarios y radios.

Pero esta semana ha sido mucho más que el Toro de La Vega. Ha sido la semana de los encuentros entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda y también entre los Independientes por Arroyo y el Partido Popular. Los alcaldes han terminado con años sin entendimiento y por fin han firmado un convenio para que Arroyo depure sus aguas en la EDAR de Valladolid. ¡Enhorabuena a ambos!

La colaboración institucional lo ha sido también entre partidos políticos. Algunos ven un acercamiento del Partido Popular hacia los Independientes por Arroyo y viceversa ante la inactividad judicial y el resultado electoral pasado. Hay quien ha interpretado el nombramiento del nuevo coordinador de la Fundación Municipal de Cultura y Deportes como una aproximación de Méndez y sus defensores en el PP a la nueva dirección provincial de los populares

Claro está que nunca llueve a gusto de todos y entre los 'populares' de Arroyo, este supuesto nombramiento no ha sentado nada bien, para algunos es un ejemplo de deslealtad y para otros "algo que se veía venir".

Lo curioso del nombramiento es que ese puesto de trabajo no está contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, por lo que la contratación de Cancho depende de que se modifique la RPT o de alguna cacicada.

El tiempo lo dirá, aunque cuando el río suena es porque agua lleva.

Publicado el 19 de septiembre de 2011 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Virgen, Virgen, Virgen!

Archivado en: Botellón, Curso escolar, Limpieza

Todos los años, durante las Fiestas, me gusta darme un día un paseo por la zona centro y aledaños a primera hora de la mañana para ver cómo está la ciudad. Todos los años me sorprendo por lo mismo: por la limpieza y por el exquisito trabajo de los servicios municipales tras ver las toneladas de basura diseminadas la noche antes. También me hago la misma pregunta todos los años: ¿por qué hay tanto cerdo suelto?

Nuestros políticos se afanan en preocuparse por estas fechas en el botellón y en lo malísimo que es para la salud de los jóvenes. Este año se multa a quien lo haga fuera de Las Moreras porque la playa y su entorno  es ‘territorio comanche’, que diría Pérez Reverte. Quizá podrían multar por ensuciar los espacios públicos en lugar de por consumir alcohol en la calle, porque visto la respuesta y las reacciones paternales, a sus progenitores les debe importar bien poco que sus hijos se beban hasta el agua de los floreros.

Lo de los que botelloneros en las familias es como los liberados sindicales de Fernández Toxo: no existen. No conozco a ningún padre con hijo practicante del botellón. Ahora bien, conozco a montones de hijos que hacen botellón, pero ¡cualquiera les dice nada!. Para ellos el problema es la sociedad que es la que les aboca al consumo de alcohol en la calle y ellos bastante tienen con aguantarles en casa. Menos mal que ya empieza el colegio y pueden tenerles recogidos, al menos, unas horas al día.

Con semejante situación no me extraña que los maestros y los profesores no quieran que les aumenten el número de horas de clase.

¡Feliz inicio de curso!

Publicado el 8 de septiembre de 2011 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Volvemos como nos fuimos, con la austeridad a vueltas


Los partidos mayoritarios se han puesto de acuerdo para aprobar la modificación de la Constitución e incluir el tan traído y llevado ‘techo de gasto’. Eso está muy bien por dos motivos: para que se pongan de acuerdo y porque puede ser el principio del fin del chantaje nacionalista. A los convergentes les ha sentado como una patada en ‘sálvese la parte’, quizá, porque tienen el barbero a la puerta y las barbas sin remojar. ¿Se acuerdan cuando obligaron a Solbes a aumentarles el presupuesto de 7.000 a 11.000 millones de euros en los albores de la crisis? ¡Ellos también!

El problema de la austeridad no es pensar en generar menos déficit, sino en gastar menos ya que siempre se puede gastar más si se ingresa más. Ingresar más no es problema porque siempre nos pueden subir los impuestos y las tasas, como está pasando en muchos ayuntamientos. Tendremos que redefinir el modelo que podemos permitirnos porque está visto que lo que teníamos hasta ahora ha sido inviable. No puede haber aeropuertos allí donde al presidente de la Comunidad Autónoma o de la Diputación de turno se le ocurre. No puede haber palacio de congresos en todas las capitales de provincia. No puede haber cientos de televisiones municipales ni autonómicas con cargo a los presupuestos públicos. No se puede llegar a todos los sitios por autovía, AVE y avión a la vez.

Valladolid ha reducido en más de 300.000 euros la partida para estas fiestas, ¿nos lo pasaremos peor por ello? Seguro que no. Disfruten de estos días de austeridad pero salgan a la calle a divertirse. ¡Felices Fiestas!

Publicado el 1 de septiembre de 2011 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Verano austero, o eso parece

Los meses de verano ya no son lo que eran o al menos eso dicen. Tras varios años sin ver el final de la crisis económica, nuestros dirigentes se han liado la manta a la cabeza y nos hacen ver que sus promesas de austeridad se están llevando a cabo. Durante la semana conocíamos la reducción en los dineros destinados a las fiestas patronales en Laguna. El ayuntamiento de León ha decidido suprimir la empresa mixta que gestionaba el turismo. La Junta se plantea celebrar la entrega de los Premios Cossío de Periodismo en la más estricta intimidad para ahorrar. Parece que todos están esforzándose por reducir el gasto de cara a la aprobación en los próximos meses del tan traído y llevado ‘techo de gasto’ de la consejera Del Olmo. ¿Todos? Todos no. Aún quedan algunos ‘irreductibles’ que no están dispuestos a perder las prebendas conseguidas hasta ahora, tras muchos años de esfuerzo de sillón en sillón. La reducción del uso del coche oficial algunos no la han entendido bien y siguen utilizando estos para irse a tomar vinos y cervezas al entorno de la calle María de Molina. También hay quien se ha subido el sueldo para compensar su salida del consejo de alguna Caja de Ahorros, como la presidenta de la Diputación de León. Si es cierto que la mayoría lleva el cinturón bien apretadito.

Esperemos que quienes se tomen vacaciones en estos días aprovechen para recargar baterías en lugar de cansarse más. Reserven fuerzas y dinero que a la vuelta de agosto están aquí las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Nosotros volveremos con ellas.

Publicado el 28 de julio de 2011 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Camps versus Méndez, vidas paralelas con resultado desigual

Hasta ahora estábamos acostumbrados a que el Partido Popular denunciara por activa y por pasiva que el PSOE utilizaba diferentes varas de medir o criterios para solucionar el mismo problema en diferentes comunidades autónomas. Por su parte, los socialistas apelaban a su ‘carácter federalista’ y a la libertad en cada federación. Pues bien, los populares han aprendido que es mejor el estilo socialista que el propio en lo que a supuestos casos de corrupción se refiere. Recalco lo de ‘supuestos’ porque los tribunales no han sentenciado aún. Dos políticos populares, ‘supuestamente’ implicados en casos de corrupción, han recibido trato distintos desde sus filas.

¿Qué tiene Francisco Camps que no tuviera hace cinco años José Manuel Méndez? Es curioso ver que, inmersos los dos en procedimientos judiciales, el primero ha contado con todos los beneplácitos del PP para volver a encabezar las listas electorales a la Generalitat Valenciana y al segundo le prohibieron volver a presentarse como alcalde en Arroyo de la Encomienda. ¿Será que en el Partido Popular hay políticos de primera y políticos de tercera? Pues se ve que sí. Pese a ello, a ambos les une que, aún estando pendientes de hacia dónde se inclinará la balanza de la justicia, han sacado mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

Este ‘curioso’ dato debería hacer reflexionar a los teóricos de la ética política sobre qué busca la ciudadanía en sus políticos y hasta qué punto influye negativa o positivamente su implicación en ‘supuestos’ casos de corrupción. ¡Ojo al dato!, que diría José María García.

Publicado el 21 de julio de 2011 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marta ganó al 'Galgo'

Archivado en: Marta Domínguez, Operación Galgo

La ‘Operación Galgo’ ha resultado ser uno de los fiascos más sonados de los últimos años. Tras haber seguido el proceso desde entonces y la caza de brujas que desde multitud de sectores se hizo con Marta Domínguez, he llegado a la conclusión de que tenían razón aquellos que desde el primer día dijeron que esta chapuza de ‘operación’ era una cortina de humo para que nos olvidáramos de la huelga de controladores aéreos que por aquel entonces, 9 de diciembre de 2010, había dejado a todos los usuarios de aviones en tierra.

Imagen procedente de http://merianmi.wordpress.com

El ‘galgo’ estaba cojo desde el principio y lo peor es que ha dejado lastrado al deporte español, a la Guardia Civil y a MARTA DOMÍNGUEZ. Este galgo, ayudado por la prensa extranjera que nada nos quiere, ha dado un buen mordisco a la imagen del deporte español poniendo en entredicho la honradez de nuestros deportistas. Este galgo ha mordido también el buen nombre de la Guardia Civil. Lo que ganan en lucha antiterrorista, seguridad y tráfico lo pierden con actuaciones chapuceras como ésta. Pero la que más ha perdido ha sido MARTA DOMÍNGUEZ, su nombre es el que ha sido pisoteado por muchos. Su imagen ha sido vapuleada y denostada. Ella, que lo único que ha hecho en su vida ha sido pasear el nombre de España, de Castilla y León y de Palencia de pódium en pódium, se ha visto inmersa en una enorme mentira por haberse significado políticamente. ¡VERGÜENZA! ¿Dónde están Lissavetzky y tantos otros? ¿Cómo la van a resarcir? ¿Qué pasará con los Juegos Olímpicos de Londres? ¿Estará Marta en ellos?

Publicado el 15 de julio de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Baja el paro pese a la reducción de altos cargos

Archivado en: Austeridad, Herrera, Arroyo de la Encomienda

Hemos conocido en estos días que el paro ha descendido también en nuestra Comunidad. Esto que, sin entrar en detalles, debería ser motivo de alegría no lo es para los más de veinte altos cargos que, gracias a ‘la austeridad’ del presidente Herrera se quedan en la calle o vuelven a sus puestos de trabajo a sentarse en una silla sin destino fijo y sin otra labor que la de hacer bulto hasta que se les reubique en un puesto definitivo.

Lo curioso de la nueva austeridad herreriana es que no está siendo entendida por todos del mismo modo. Hay secretarios generales y altos cargos que se resisten a estar sin chofer que les lleve y les traiga de casa al trabajo y del trabajo a casa. Alguno, para disimular, se apea del vehículo oficial dos o tres calles antes de llegar a su Consejería y a la hora de volverse a casa concierta cita con su conductor para que le recoja en un lugar más apartado en lugar de a la puerta del despacho.

Otro dato conocido ha sido el del número de solicitudes para optar a las 250 plazas de Ikea en Arroyo de la Encomienda. Nada más y nada menos que 34.076, una media de 136 aspirantes por plaza. Muchos de ellos están preocupados tras conocer la existencia de adivinos que predicen la adjudicación de plazas en el consistorio arroyano y las repetidas promesas de que los que presentaron el currículo en el Ayuntamiento tendrán más opciones.

Ya veremos cómo funciona el proceso de selección y si está en manos de los suecos, que son los que se juegan la pasta, o del Ayuntamiento, que ya ha revalidado su mayoría en las elecciones y anda más preocupado en compra un campo de golf seco que en los últimos días se afanan sus propietarios en regar 'a manta' para que reverdezca.

¡Ver para creer!

Publicado el 12 de julio de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las comparaciones son odiosas pero ¿y el Espacio CyL Digital?

Archivado en: Espacios CyL Digital

No hay semana que en alguno de los medios de comunicación de León no aparezca un artículo o se dedique un espacio en el que alguien ponga a escurrir a Valladolid como ciudad o a Javier León de la Riva como alcalde. La cantinela siempre es la misma: que si todo va para Valladolid, que por qué no se reparten las Consejerías por las provincias, que si esta es una Comunidad artificial porque León es un ‘Reino maltratado’, que si todo tiene que estar en Valladolid, que por qué se dice que Valladolid es la capital de la Comunidad, etc., etc., etc.

Muchas han sido las veces también en las que León de la Riva ha salido al paso de todas estas tonterías con claros ejemplos de infraestructuras leonesas duplicadas en otras provincias salvo en Valladolid: sirva como ejemplo el MUSAC y Museo de la Evolución Humana; o bien otras de exclusividad leonesa como el Centro de Supercomputación.

Pues bien, hasta ahora los Espacios CyL Digital de la Consejería de Fomento sólo existían en Burgos, Zamora, León, Salamanca y Palencia. En Valladolid no, pese a que se dieron mucha prisa en acabar la obra para hacerse unas fotos para las elecciones y pese a que meses atrás rezaba un cartel en la puerta del Espacio que decía: “próxima apertura en abril”. Ya han pasado dos meses y el Espacio sigue sin abrirse al público.

La buena noticia para todos los que tenemos “derecho a participar en la sociedad de la información” (como reza la publicidad de la Junta sobre los Espacios CyL Digital),es que, tras las reuniones mantenidas por el Ayuntamiento con la Consejería de Fomento en unas semanas se pondrá en funcionamiento el tan esperado proyecto.

Está visto que 'el que no llora no mama'.

Publicado el 30 de junio de 2011 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Fin de semana de teléfonos

Este fin de semana es, posiblemente, el más importante para todos los que tienen pretensión de ocupar alguno de los puestos de ‘alto cargo’ que se ‘rifan’ para esta VIII Legislatura. Tras meses de quinielas y bulos, llega el tan ansiado día de saber quién es qué. Cada cuatro años, nuestros candidatables a consejero, viceconsejero, secretario general, director general, gerente, etc. pasan dos días de nervios pegados al teléfono esperando la llamada de Juan Vicente Herrera. Dos días y pico deshojando la margarita del ¿me llamará? ¡No me llamará! Un fin de semana sin apartar la vista ni el oído del I-phone o de la Blackberry.

Sirva este espacio para realizar unas recomendaciones, las primeras, para los que esperan continuar en el puesto o debutar: tengan las baterías de sus teléfonos siempre bien cargadas; comprueben regularmente que tienen buena cobertura; eviten las ‘zonas de sombra’; asegúrense de que no tienen su teléfono ni en silencio ni en modo vibración; y no lo dejen a más de un metro de distancia (no vaya a ser que suene y no lo oigan).

Las segundas recomendaciones son para los familiares, amigos y compañeros de partido: no llamen a ningún candidato, no sea que llame el Presidente y comunique; no hagan llamadas perdidas ni den ‘toques’ con número oculto, es una broma de mal gusto que puede degenerar en infarto; nomanden sms ni utilicen el ‘Whats App’ porque además de consumir batería puede producir interferencia en la señal. Si pasado el fin de semana no ha habido llamada, tengan tranquilidad, aún hay unos días de prórroga para poder utilizar la manida pregunta de ‘¿qué hay de lo mío Presidente?’

Publicado el 23 de junio de 2011 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuando se mezclan churras y merinas

Esta mañana escuchaba en una tertulia radiofónica la siguiente frase: “los sucesos de ayer en Barcelona han sido provocado por fascistas, lo que pasa es que ahora llevan rastas y visten de colorines para disimular”. Este es el problema de mezclar churras y merinas. Hace unas semanas dediqué este espacio a lo que entendía como “decadencia del movimiento 15-M” y al final el tiempo me está dando la razón. ¡Una pena!

La mayoría estamos de acuerdo en muchos de sus postulados aunque no compartamos su forma de expresarlos, invadiendo las plazas. Es la libertad de expresión que garantiza el sistema constitucional en el que vivimos la que permite que ellos puedan ocupar espacios públicos para montar sus ‘campamentos’ molestando a los vecinos, comerciantes y usuarios del entorno. Resulta que ellos están en contra de este sistema permisivo con sus actos. Así que lo primero que han conseguido es que los ‘indeseables antisistema’ se les unan y manipulen sus actividades.

‘Democracia Real Ya’ o ‘Movimiento 15-M’ debe tomar medidas drásticas para que el resto de la sociedad no acabemos identificándoles con los violentos, alborotadores, sinvergüenzas y gentuza que trataron de impedir el normal desarrollo democrático de un Parlamento autonómico y que agredieron sin compasión a los representantes libre y democráticamente elegidos por gran parte de la sociedad. ¿A qué clase de malnacido se le puede ocurrir quitar un perro guía a una persona ciega?

Reitero la recomendación: desvincúlense ya o acabarán en el miso saco indeseable.

Publicado el 16 de junio de 2011 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD