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Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Pepinos, Plenos, Bono y plazas de toros

Está claro que por culpa de los alemanes nos vamos a tener que hartar de comer pepinos para que nuestros agricultores no sufran más de lo debido. Vayas por donde vayas sólo hay pepinos. Los regalan desde Madrid hasta el Corte Inglés. Bueno está lo bueno pero tampoco hay que pasarse, a ver si va a resultar que para evitar reclamar las indemnizaciones que nos adeude Alemania o Europa nos vamos a tener que comer nosotros toda la producción de pepinos.

 

Visto lo visto nuestros concejales y alcaldes tendrán que hacer como uno de nuestros eurodiputados el pasado martes y esgrimir un pepino en la mano durante los Plenos de Constitución de las Corporaciones hoy sábado 11.

 

Al presidente de las Cortes, José Bono, se le debe de haber indigestado el tan traído y llevado producto hortícola y como consecuencia del malestar estomacal ha decidido paliar la crisis trabajando menos. La ocurrencia de reducir en un día los Plenos de las Cortes no ha sentado nada bien en una sociedad en la que los políticos están peor vistos que un constitucionalista en el ayuntamiento de San Sebastián. Si lo que pretendía era ahorrar costes a las instituciones, podía haber optado por trasladar las sesiones plenarias en las que no se juntan más de veinte diputados a una sala más pequeña. Claro que también podían rebajar el número de representantes por cada provincia.

 

Está visto que nuestras instalaciones públicas están sobredimensionadas. Otro ejemplo de esto es Arroyo de la Encomienda, en donde hay una plaza de toros cubierta para hacer cualquier cosa menos corridas de toros, que por primera vez este año, se caen del programa de fiestas.

 

¡Ver para creer!

 

Publicado el 11 de junio de 2011 a las 09:15.

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La decadencia del movimiento social 15-M, adiós a 'Democaracial real ya'

Si al iniciarse el movimiento social ‘revolucionario’ del 15-M era escéptico con él, pese a estar esperanzado en que sirviera para que la sociedad despertara del letargo, tras todos estos días de ‘movilización’ en estado de quietud (no alcanzo a definir de otra manera una movilización social para acampar en una plaza) mis ilusiones han desaparecido por completo. Al final van a tener razón los más críticos con él, fueran de derechas, de centro o de izquierdas. El miércoles me di un paseo por el entorno de la plaza de Fuente Dorada y mi primera reacción fue de rechazo al pasar por los andamios que hay en uno de los edificios y percibir el hedor a orines que allí había. El desagrado fue en aumento cuando observé el estado en el que se encuentra la marquesina de la parada de autobuses al servir de anclaje al ‘sotechado’ que tienen allí montado. En ella hay pegado un cartel que reza “Si estás indignado, pita”. Hubiera estado pitando toda la mañana de indignación por la sensación de chabacanerismo y chabolismo que allí se respira y que tienen que padecer los usuarios del entorno.

Leía el otro día un artículo escrito por Antonio Burgos del que extraigo unas palabras referidas a la indignación de los que acampan en las plazas: “Es indignante que le hayáis dado a la Puerta del Sol ese ambiente de Nochevieja, que sólo falta Belén Esteban en un balcón retransmitiéndolo para Tele 5. Es indignante que aquello parezca una botellona.“
Comprendo el malestar de los vecinos, comprendo el cabreo de los comerciantes ante los desperfectos en sus fachadas y persianas y ante el descenso en las pocas ventas que en los últimos años están teniendo. Más aún cuando escucho en la radio a algunos de los ‘movilizados’ decir que ‘los tenderos se quejan de vicio porque si estamos aquí más gente aumentarán sus ventas’. ¿Qué se habrá gastado el chiruflis este en el comercio del entorno de Fuente Dorada?

¿Por qué se ha permitido que algo que nació con un fin digno se haya convertido en un botellón salpicado de porretas? ¿Por qué los ideólogos de un movimiento social legítimo han consentido que se convierta en un  foco de suciedad?

Si lo que pretendían durante la campaña electoral era que ningún partido político se apropiara de ellos, así lo han conseguido.

Publicado el 26 de mayo de 2011 a las 19:00.

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Algunos sí hicieron campaña a pesar del terremoto

Archivado en: Elecciones, Arroyo de la Encomienda, Terremoto, IPAE

Los dramáticos acontecimientos sufridos en Lorca mandan. En realidad mandan para la mayoría, siempre hay una minoría que prefiere campar por libre. El terremoto del pasado miércoles en la provincia de Murcia y que ocasionó nueve muertes y el desalojo de más de 20.000 vecinos, provocó que los grandes partidos políticos decidieran suspender durante 24 horas  todos los actos de campaña. Pese a que el acuerdo fue promovido por el PP y el PSOE, el resto de fuerzas políticas se sumaron a la iniciativa.

¿Todos? ¡Todos no! Al igual que en los tebeos de Asterix y Obelix, en la provincia de Valladolid existe un partido "que resiste ahora y siempre al invasor". En Arroyo de la Encomienda, la candidatura encabezada por el actual alcalde, José Manuel Méndez, decidió tener abierta su caseta electoral para ‘atender' y ‘captar' a los posibles votantes.

IPAE, Independientes por Arroyo de la Encomienda, hizo ‘honor' a su lema de campaña: ‘Hablamos de Arroyo'. Así que algún actual concejal acompañado por algún simpatizante se dedicaron a mantener abierto su chiringuito electoral en mitad de la Plaza de España, olvidándose de que Arroyo esstá en España al igual que Lorca. Está muy bien hablar de Arroyo, pero no puede olvidarse uno de que Arroyo está dentro de un sistema democrático en el que la solidaridad territorial es uno de sus pilares.

¿Cuántos votos piensan los Independientes por Arroyo de la Encomienda que consiguieron ayer saltándose el acuerdo nacional de suspender la campaña 24 horas? Supongo que en sus cábalas estará haber conseguido muchos al tener al resto de adversarios políticos retirados de la campaña.

Vaya desde este medio de comunicación nuestro reconocimiento al Partido Popular, al Partido Socialista, a Izquierda Unida, a Unión Progreso y Democracia, a Candidatura Independiente y a Unión Regionalista por solidarizarse con los afectados por el terremoto de Murcia. Y vaya desde aquí nuestra más absoluta reprobación a Independientes por Arroyo de la Encomienda por saltarse a la torera el respeto a las víctimas del seísmo.

Publicado el 13 de mayo de 2011 a las 09:15.

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Los cazadores pueden estar tranquilos, Troitiño también

Archivado en: Ley de Armas, Troitiño

Continuando una semana más con el refranero castellano, esta vez haré referencia al que dice ‘rectificar es de sabios’. Hace unos meses, todos los que formamos parte del sector de la caza (cazadores, armeros, tiendas, fabricantes, etc.) pusimos el grito en el cielo ante la atrocidad que el Gobierno de España quería cometer con la aprobación de una nueva Ley de Armas.

En el borrador que se presentó a las Cortes, las restricciones y las prohibiciones eran de tal calibre que provocarían la ruina en muchas empresas dedicadas al mundo de la caza, así como la desaparición de varios tipos de rifles que son ‘de curso legal en la actualidad’ y muy utilizados en batidas y monterías.

La semana pasada, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, daba marcha atrás en la modificación del reglamento de armas adaptándolo únicamente a la Directiva Europea. La decisión política del ministro Rubalcaba se ha producido al observar las inquietudes suscitadas en determinados ámbitos sociales y económicos, culturales y deportivos, tras recibir más de 21.200 alegaciones sobre el Proyecto de Real Decreto de nuevo Reglamento de Armas. Con este ‘rectificar es de sabios’ que nada tiene que ver con el ‘donde dije digo, digo Diego’ tan manido por muchos de nuestros políticos, el ministro Rubalcaba ha conseguido que la Real Federación Española de Caza, los cazadores, los armeros, los fabricantes de armas y el mundo cinegético en general aplaudan su decisión.

La pena es que el ASESINO TROITIÑO está en la calle. Esperomos que en esto también haya rectificación a tiempo.

 

 

Publicado el 18 de abril de 2011 a las 14:45.

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Elecciones bajo el amparo de Santa Rita

Archivado en: Elecciones

Santa Rita, patrona de los ‘imposibles’, se celebra el día 22 de mayo. Avatares del destino han querido que este año coincida con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. ¿Cuántos de nuestros candidatos y, aún a día de hoy, candidatables se encomendarán a ella? Serán muchos. Unos, al ver lo difícil que lo tienen por la situación en la que se encuentran sus formaciones políticas (que nadie piense que estas palabras van dirigidas a quienes se unen entorno a la 'Rosa' por ser ésta uno de los símbolos de la Santa, porque en cada pueblo,  provincia o  región hay un partido político distinto que las va a pasar canutas); y otros lo harán por el número en el que han sido ‘colocados’ en las listas.

El día 22 de mayo habrá quienes le pongan velas. De ellos algunos verán cumplidos sus deseos y otros, los ‘imposibles’, se plantearán cambiar de Santa. Santa Rita es popularmente conocida también por el famoso dicho de ‘Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita’. Quien mejor sabe de ello es la inmensa mayoría de nuestros eurodiputados, que, aferrándose al epíteto, han decidido no bajarse los sueldos para el año que viene y no dejar de volar en ‘primera clase’. Bien saben que cada vez que uno ‘pierde derechos’, luego es imposible recuperarlos y no están nuestros pobres representantes en Europa para andar viajando en ‘misery class’, como diría mi amigo Boldo.

Está visto que hasta dentro de nuestros políticos hay clases y que nuestros eurodiputados no sufren las consecuencias de la crisis y de la recesión económica como el resto de los mortales. Y todavía habrá quien se pregunte por qué hay tan poca participación en los comicios europeos.

 

En fin, que ‘a quien Dios se la de, San Pedro se la Bendiga’ y que Santa Rita reparta justicia el 22 de mayo.

 

Publicado el 8 de abril de 2011 a las 12:00.

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Otra tontería más

Archivado en: Copago

Estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de propuestas siempre que se acerca un proceso electoral. Unas son más ingeniosas que otras. Las hay que son pura utopía, pero también, la mayoría, las hay necesarias y realizables. Entre unas y otras siempre se acaba colando alguna tontería. Siempre hay algún iluminado que necesita que le dediquen más minutos de televisión y más espacios en las radios y periódicos y para ello no duda en soltar la primera chorrada que se le ocurra. De momento ya tenemos al primer personaje: Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Región de Murcia. A este murciano le abducieron los extraterrestres el pasado lunes día 28 marzo y se le ocurrió proponer dos “medidas muy valientes”: el copago sanitario y el copago en la educación. Para justificar su incompetencia gestora y sacudir a Zapatero no tuvo otra ocurrencia que justificar estas propuestas como el fin de “el yo invito y tu pagas, tan característico de Zapatero”, dijo.


Menos mal que al día siguiente los responsables de su partido le desautorizaron y desmintieron que estas propuestas estuvieran en la cartera del Partido Popular. ¡Como para no! Si fuera cierto no les votaba ni Rita. Vamos, que García Escudero vino a decir que lo de Valcárcel era una salida de pata de banco.


Quizá el presidente murciano tenga razón y su gobierno no pueda soportar el gasto de la sanidad nii el de la educación, no lo dudo. Ahora bien, ¿no ha pensado en devolverle las competencias al Estado en lugar de venir a tocarnos el bolsillo a los demás? Supongo que será más fácil sangrar a los ciudadanos que perder cotas de poder.

Publicado el 1 de abril de 2011 a las 10:45.

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Ordenación del Territorio, documento para el debate

Archivado en: Ordenación del Territorio

Esta es la nota de prensa íntegra publicada por la Junta de Castilla y León:

"El Grupo de Expertos del Programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI' recibió el encargo del Consejo de la Población de realizar dos Seminarios sobre Ordenación Territorial que abrieran un proceso de debate y reflexión sobre esta materia. El objetivo último que se persigue, tal y como se recoge en la Agenda para la Población aprobada por la Junta de Castilla y León en mayo del 2010, es alcanzar en el primer año de la próxima legislatura un gran pacto social y político sobre la ordenación territorial en la Comunidad. Por eso se hacen estas propuestas abiertas que puedan ser útiles para el objetivo perseguido.

En el primer Seminario celebrado el pasado 23 de noviembre se analizó la situación de la  Ordenación Territorial en España y en Castilla y León, desde el punto de vista normativo y de las herramientas de planificación regional, directrices etc. En el debate surge la necesidad de mejorar la colaboración en el gobierno activo del territorio, abordando posibles reformas o ajustes del modelo administrativo para  garantizar la coordinación de la acción de las administraciones públicas y la participación de la sociedad civil. 

En este segundo Seminario el Grupo de Expertos propone avanzar en la reflexión iniciada comprendiendo que los procesos de ordenación de nuestro territorio exigen la mayor eficacia posible a la estructura administrativa que garantiza su consecución: ordenación y gobierno del territorio son dos realidades inseparables. En particular se aborda el problema de la fragmentación municipal en Castilla y León, que con 2.248 municipios (el 76% menores de 500 habitantes) plantea no pocos problemas a la gestión del territorio, sobre todo en medio rural, pero no sólo, ya que lo rural convive con lo urbano en los entornos de las mayores ciudades.

No en vano la Carta Europea de Ordenación del Territorio (CEOT) define la O.T como "Expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales de toda la sociedad". Más allá de los instrumentos de planficación es imprescindible una reflexión sobre cómo se actúa en el territorio y cómo las entidades locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y otras) y la Administración de la Comunidad colaboran en cada caso.

En este documento abierto, de trabajo, se realizan propuestas que quieren ser útiles a la vez que evitan la creación de nuevas estructuras administrativas que generen incremento de gastos. Unas propuestas dirigidas a mejorar la cooperación de las administraciones en sus actuaciones en el territorio, aprovechando la  existente en las instituciones y en la arraigada cultura municipalista de nuestra Comunidad.

MUNICIPIOS. Fortalecer la acción local

Gran parte de los problemas de los ayuntamientos para la prestación de los servicios de su competencia derivan de su escaso tamaño. No pocos han planteado dudas incluso sobre la viabilidad de muchos ayuntamientos. Asimismo el despliegue de las políticas sectoriales en el territorio presupone y exige fortaleza a los municipios. El municipio es la unidad territorial más cercana a los ciudadanos, la ordenación del territorio necesita a los municipios, por ello planteamos un enfoque de abajo arriba, complemento imprescindible de la acción de gobierno vinculada a competencias específicas.

A las alternativas tradicionales de asociación entre municipios y de asistencia por las Diputaciones hoy se añaden nuevas opciones que pretenden reducir significativamente el número de municipios por la vía de la fusión o integración entre ellos con el fin de incrementar su eficiencia en el desarrollo de sus competencias como consecuencia deirecta de su mayor tamaño. Esta segunda opción plantea dudas, en primer lugar por el fuerte arraigo de los ciudadanos a sus entidades locales, en segundo lugar porque esa opción ha existido siempre y no se ha utilizado, y en tercer lugar porque con independencia de las dimensiones se ha de seguir atendiendo a los mismos ciudadanos y al conjunto de los núcleos de población existentes, cada uno con sus peculiaridades. La integración genera economías de escala pero no disminuye el nivel o la intensidad de los servicios a prestar pues no modifica el lugar de residencia de las personas. También podría cuestionarse el ahorro económico, en un contexto en el que los alcaldes y concejales realizan sus tareas sin remuneración relevante en la mayoría de los pequeños municipios.

Sin duda la fusión sistemática de municipios ¿no la puntual-  plantea riesgos de fracaso, por lo que es precisa una alternativa generalizable. Surge así la propuesta de crear un nuevo sistema de áreas mancomunadas  o distritos.

ÁREAS MANCOMUNADAS. Perfil renovado para una entidad intermedia y potencialmente más eficiente.

La asociación de los municipios en áreas mancomunadas o distritos puede mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios de su competencia. Ello exige en primer lugar una reordenación del mapa de las actuales Mancomunidades, en segundo lugar que las Diputaciones Provinciales asuman un papel activo en este proceso y, en tercer lugar, que tanto la delimitación de las Áreas Funcionales, herramienta básica de la Ordenación del Territorio, como las políticas sectoriales se apoyen en estas nuevas áreas mancomunadas o distritos. Se articula así municipio/provincia y Comunidad Autónoma en cada una de la acciones de intervención  y gobierno del territorio.

Las actuales Mancomunidades ¿ya existe experiencia, el 84% de los municipios forman parte de alguna de las 247 existentes- son asociaciones voluntarias de municipios para la ejecución en común de obras o servicios de su competencia. Tienen, a todos los efectos, la consideración de entidades locales. Con ellas se gana tamaño y se puede mejorar la eficiencia en el desarrollo de las competencias municipales más complejas a la vez que se respeta la identidad municipal. La asociación municipal cuenta con tradición histórica y permite una territorialización más clara de las iniciativas del Gobierno regional en sus distintas políticas.

Las actuales Mancomunidades se han constituido con un cierto carácter aleatorio al vincularse normalmente a la prestación de un único servicio municipal. Las nuevas áreas mancomunadas o distritos asumirían la gestión de una parte sustancial de los servicios de titularidad municipal, con independencia de que se mantengan como propias las potestades administrativas del ayuntamiento. En segundo lugar se evitaría la actuación de varias Mancomunidades en un mismo territorio, como ocurre ahora, facilitando una dimensión territorial idónea. Estas nuevas áreas mancomunadas o distritos serían las unidades básicas para la ordenación del territorio, consiguiendo así una unidad básica superior al municipio, unica referencia local posible actualmente.

Estamos ante algo ya previsto, aunque no desarrollado, por nuestra legislación de régimen local (art. 32) que establece que "aquellas Mancomunidades cuyo ámbito territorial concuerde sustancialmente con espacios de ordenación territorial para la prestación de servicios estatales, autonómicos o provinciales, podrán ser declaradas de interés comunitario"; además prevé la regulación de los beneficios de tal declaración.

En la medida en que las nuevas áreas mancomunadas o distritos cumplan estos dos criterios ¿asociación de municipios para gestionar servicios y espacios básicos de referencia para la ordenación territorial- serían áreas mancomunadas de interés comunitario, que pueden constituirse en agentes cualificados en los procesos de participación y en el diseño de políticas sectoriales, con una perspectiva territorial que supera los estrictos límites municipales. 

PROVINCIAS.  El rol constitutivo de las Diputaciones, la asistencia a los municipios.

Las provincias constituyen el ámbito funcional básico para la ordenación territorial de Castilla y León (de acuerdo con la Ley de Directrices Esenciales), tienen refrendo constitucional y ofrecen una aproximación inmediata y eficaz de la realidad de nuestro territorio, amplio, complejo y diverso, donde existe un importante sentimiento de pertenencia provincial.

Las Diputaciones Provinciales tienen atribuidas entre sus competencias  "la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión". Por ello son un factor esencial en la mejora de la capacidad de gestión de los municipios. La Comunidad Autónoma debe colaborar a ello concretando el contenido mínimo de las funciones de apoyo y cooperación, evitando tanto las diferencias entre unas provincias y otras como la superposición de competencias. En este sentido, y en la línea emprendida en el Pacto Local, en las leyes sectoriales de la Comunidad Autónoma debieran tenerse en cuenta aquellas actividades que teniendo que residenciarse en ámbito local deban ser desarrolladas por las Diputaciones Provinciales por economía de medios, porque representan intereses supramunicipales o bien porque la población y administración que poseen algunos municipios hacen inviable que asuman esas actividades o servicios.

Las Diputaciones deberían reorientar sus funciones modificando su actual perspectiva de base municipal hacia una más orientada al impulso y apoyo a las áreas mancomunadas de interés comunitario. Quizá ello suponga la necesidad de modificar la legislación autonómica en materia de régimen local, prestando especial atención a las relaciones entre la provincia y estas áreas mancomunadas o distritos así como en el ajuste del perfil específico de estas últimas. Asimismo hay que reforzar la colaboración entre las Diputaciones Provinciales y la Administración de la Comunidad, con intrumentos de colaboración entre las Diputaciones Provinciales y las Delegaciones Territoriales de la Junta, y con el acuerdo en acciones cooperativas en el cumplimiento de los objetivos de ordenación territorial. Se trata, por tanto, de adecuar las funciones de las Diputaciones a una nueva realidad de la planificación y de la gestión de los recursos en la provincia basada no solo en la realidad municipal sino en su agrupación para la prestación de servicios en áreas mancomunadas.

POLITICAS AUTONOMICAS EN EL TERRITORIO

Nuestras propuestas pretenden hacer confluir dos procesos que, hasta ahora, han evolucionado de forma independiente: la mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos -que se concretan en los municipios- y la ordenación del territorio. Las áreas mancomunadas pueden constituirse en las unidades básicas para la ordenación del territorio estableciendo una referencia local precisa en la definición de las Áreas Funcionales cuando estas sean necesarias, en las políticas sectoriales y en la prestación de servicios.

¿Deben las Áreas Funcionales integrar de forma homogénea todas las delimitaciones sectoriales? ¿Pueden, deben, coincidir los ámbitos espaciales que derivan de políticas sectoriales? Un Área Funcional es útil si se vincula a la resolución de problemas específicos y, por tanto, debe caracterizarse por la flexibilidad precisamente para no convertirse en antifuncional. Las áreas mancomunadas como delimitaciones territoriales de referencia  facilitan la acción al disminuir la dimensión territorial de referencia para la ordenación y permitir la "geometría variable" del Área Funcional.

No hay que obviar que la planificación sectorial de la Junta ha contribuido de forma importante a la ordenación del territorio. La planificación de los servicios públicos ha sido bien asumida, no se han producido grandes tensiones políticas o sociales sobre cómo se ordenan dichos servicios en el territorio y las demandas que existen suelen reclamar mayor intensidad de esos servicios sin cuestionar su planificación y ordenación. La ordenación sanitaria, los planes de carreteras, la organización de los servicios sociales, el transporte a la demanda o el despliegue de los servicios educativos son ejemplos de la contribución de las políticas sectoriales a la ordenación territorial.

Por tanto el mapa de áreas mancomunadas de interés comunitario establece una referencia básica a la ordenación territorial, sobre la que se delimitarán las Áreas Funcionales cuando se identifiquen problemas o necesidades que requieran de una planificación integral o de una actuación específica para resolverlos. Por ejemplo, será necesario definir Áreas Funcionales para planificar las zonas sobre las que incida el Plan de Convergencia Interior o para delimitar zonas que comparten problemas territoriales concretos ¿desarrollo urbanístico, transporte, suelo industrial, medio ambiente, protección de espacios agrarios, etc- y elaborar posteriormente una planificación integral que los resuelva".

Publicado el 30 de marzo de 2011 a las 12:00.

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Semana de 'Pasión' adelantada

Archivado en: Precampaña

Así esta siendo esta semana y lo que nos queda aún. La modificación de la Ley Electoral por la que quedan ‘prohibidas’ las inauguraciones, presentación y resto de actos susceptibles de ser ‘electoralistas’ más allá del día 28 de marzo ha convertido esta semana en una auténtica ‘Semana de Pasión’.

Claro está, que la ‘Pasión’ está siendo entendida de manera distinta según de quién se trate. Para los que inauguran, presentan, firman o visitan obras es una ‘Pasión’ entendida en el sentido más positivo del término, pues es un placer hacerse la foto correspondiente con lo prometido en la campaña pasada. Aunque para algunos llega a convertirse en un auténtico martirio por el palizón de kilómetros recorriendo la provincia, la comunidad o el término municipal. Esta sensación de ‘pesar’ es compartida por la oposición, la cual, en el mejor de los casos, asiste a los actos en calidad de invitada y como relleno en la foto. No les quiero ni contar cómo está siendo para los medios de comunicación, que siguen sin contar con el don de la ubicuidad.

nauguración Residencia de Mayores de La SecaSi la modificación de la Ley Electoral pretendía, además, que se ahorrase algo al no permitir estos actos durante precampaña y campaña, la jugada ha salido ‘rana’. Si también pretendía que nuestros mandatarios fuesen comedidos en estos actos ‘superfluos’, pues más de lo mismo, ¡agua! En lo único en lo que se ha notado mesura, ha sido en los ágapes que acompañan a este tipo de actos. En ellos ha brillado la austeridad. Normal, con el estómago vacío se anda más ligero y uno no se abotarga para llegar a más sitios y tener más actos en el día.

Publicado el 24 de marzo de 2011 a las 21:15.

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Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

No es la primera vez que comienzo estas líneas con un refrán, pero es que es lo que me sale tras saber que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional nuestra asunción de competencias sobre el Duero. ‘Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar’. ¿Cuántas veces habrá repetido este refrán Óscar López desde que se hizo pública la sentencia sobre el Guadalquivir y el Estatuto de Andalucía? Seguro de José Antonio de Santiago-Juárez o el mismo Juan Vicente Herrera llevarían el mismo tiempo diciéndose a si mismos que ‘no hay más ciego que el que no quiere ver’. Al final ha sido lo que tenía que ser: la misma sentencia para todos, Andalucía sin Guadalquivir y Castilla y León sin Duero. Ya tenemos un tema más para tirarnos los trastos en la cercana campaña electoral.

Continuando con el tema electoral, esta semana ha resultado ser bastante aciaga para los alcaldes de Arroyo y Zaratán. Con lo felices que estaban creyendo que iban a ‘tener mano’ para influir en la contratación del personal de Ikea, resulta que traen a los suecos para firmar un convenio y van éstos y les dejan descolocados tirando sus sueños por tierra. “Sólo primará la capacitación y no el empadronamiento”. ¡Menudo chasco! Claro que esto ya lo avisó hace tiempo León de la Riva, que está a la que salta. Así que desde hoy, todos los que quieran trabajar en Ikea deberán ‘capacitarse’ para ello porque sólo con vivir en Arroyo o Zaratán no vale.

¡Cuántas ilusiones tiradas por tierra! Y las elecciones a la vuelta de la esquina.

Publicado el 22 de marzo de 2011 a las 11:15.

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Llegan las vacaciones, huelga a la vista

Archivado en: Aena, huelgas, privatización

Esta vez en lugar de los controladores aéreos es el personal de Aena quien viene a reventar las vacaciones de miles de personas que prevén viajar durante la Semana Santa. Da igual si son turistas extranjeros o nacionales, ¡todos fastidiados otra vez! ¡Ya está bien de sufrir los secuestros de los monopolios anacrónicos!

Como el Gobierno de España ha decidido privatizar Aena, los sindicatos se amotinan porque no quieren ser empresa privada o, lo que es lo mismo, los sindicatos tienen claro que ser empresa privada es una faena por la pérdida de prebendas. ¿Cómo pueden entonces defender a los trabajadores de las empresas privadas? Me parece estupendo que se termine con los pocos monopolios que aún quedan y que cada vez que se les antoja paralizan el país con la excusa del derecho a la huelga. Derecho sí, pero ¿a cualquier precio?

Ya es hora de que los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales se sienten para elaborar una Ley de Huelgas, una regulación de este derecho del mismo modo que otros derechos están regulados. La situación actual no sirve para nada. Está más que demostrado que los servicios mínimos son una tomadura de pelo y que los famosos piquetes informativos no son otra cosa que exaltados empeñados en obligar a los demás a hacer lo que ellos quieren y pisotear su libertad a trabajar.

Comparto la voluntad del Gobierno de España en este asunto. Ahora bien, no deja de ser curioso que se le hayan vuelto las tornas al PSOE y sean ellos quienes privaticen. ¡Con lo que han criticado esta misma política a los 'peperos' años atrás!

Publicado el 10 de marzo de 2011 a las 18:30.

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José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

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