jueves, 25 de abril de 2024 02:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

La velocidad no es lo importante

Realmente da lo mismo ir a 110 que a 120 km/h. Que el Gobierno dice que así se ahorra gasolina, pues para él la perra gorda. Al fin y al cabo la mayoría conduciremos como hasta ahora: poniendo especial atención a las zonas en las que habitualmente hay radares para no sobrepasar la velocidad establecida. El problema del ahorro en España es mucho más grave y va más allá de si el precio del petróleo sube o baja. Ahora estamos a vueltas con la velocidad porque gracias a los intentos de democratización de Libia el petróleo está disparando su precio. ¿Alguien está planificando algo? ¿Qué pasará si también se inician revueltas en los países árabes que nos suministran el gas? ¿Apagaremos las calefacciones a las ocho de la tarde? ¿Y si son los chinos los que deciden democratizarse? ¿Qué tipo de recortes tendremos que hacer en nuestra forma de vida? A este paso me veo viviendo como Azarías y familia en ‘Los Santos Inocentes’.

La última medida junto al plan de renovación de los neumáticos es la del cambio de bombillas. Solamente oír lo que cuesta la sustitución de todas ellas y los años que tardaría en amortizarse dicha actuación se me ponen los pelos de punta. ¿No será más fácil cumplir con las Directivas de la Unión Europea sobre energías renovables? Este año nos lo hemos pasado por ‘el arco del triunfo’ y lo previsible es que en 2020 no cumpliremos lo establecido ni por asomo. ¿No será más fácil aprovechar lo que ya tenemos en lugar de empecinarnos con el cierre de las nucleares porque sí? Felipe González se paseaba con el ‘OTAN DE ENTRADA NO’ y a los cuatro días estábamos dentro y tan contentos. No quiere esto decir que estuviera equivocado sino que cambiando las circunstancias, debemos adaptar nuestros actos.

Quizá no sea este el momento más oportuno para cerrar Garoña, quizá ahora no y dentro de unos años sí. Ahora lo más importante es que no nos falte energía y Garoña la produce, y la produce barata. Está muy bien optimizar el uso de los carburantes, pero eso no debe ser una medida temporal, la opitimización tiene que ser abanderada de cualquier política energética.

Puestos a optimizar, también deberían hacerlo las administraciones ¿por qué ellas no ahorran? En este país el dinero lo tienen las administraciones y los ciudadanos son los que tienen que ahorrar. ¿No será mejor que sean los ciudadanos quienes tengan el dinero en el bolsillo y las administraciones las que den ejemplo de ahorro y optimización de los recursos? Si fuera así, los emprendedores no tendrían que andar mendigando el apoyo institucional y financiero para poder llevar a cabo sus proyectos con los que mejorar los rendimientos energéticos. Conozco a gente, como mi amigo Javier, que se las ve y se las desea para poder sacar adelante sus innovaciones en cogeneración energética. Aquí no consigue que se le abran las puertas, así que se ha tenido que ir al extranjero. ¿Es normal esto?

A veces pienso que a nuestros gobiernos no les interesa el ahorro energético ni las energías alternativas, lo único que les interesa es hacer el paripé de vez en cuando y seguir manteniendo el status quo de las grandes petroleras, que al fin y al cabo son quien controlan la capacidad y eficiencia energética del mundo.

Publicado el 4 de marzo de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Manipulación informativa o estrategia de comunicación?

Archivado en: Noam Chomsky, información, manipulación

Históricamente los medios de comunicación han resultado ser muy eficaces y eficientes para moldear la opinión pública. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda, se han creado o eliminado movimientos sociales, justificado o demonizado guerras, minimizado o exagerado crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras, etc.

¿Pero cómo detectar las estrategias más comúnmente utilizadas para entender estas herramientas de modelación de la sociedad de las cuales somos partícipes? El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky elaboró una lista de las ‘10 estrategias de manipulación’ a través de los medios de comunicación incluida en su libro “Armas silenciosas para guerras tranquilas”.

Chomsky ha sintetizado y puesto en evidencia estas prácticas, algunas más obvias y otras más sofisticadas, pero aparentemente todas con la misma efectividad y, desde un cierto punto de vista, denigrantes por lo que suponen. Incentivar la estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción o construir problemáticas artificiales para luego resolverlas son sólo algunas de estas tácticas.

La reflexión realizada por Chomsky se refiere a cualquier ‘autoridad’ que ejerza o pretenda ejercer un control social sobre los individuos. No se refieren sólo a la política, por mucho que sus correligionarios políticos lo pretendan, sino que podrían ser igualmente válidas para el control religioso, la ‘autoridad’ de los intelectuales o especialistas (por ejemplo los llamados ‘tertulianos’ de la radio o TV) o simplemente el líder de cualquier banda o grupo. Así que a cualquier gobierno, ya sea de izquierdas o de derechas o de centro, se le puede hacer sospechoso de algunas o todas las técnicas de manipulación que Chomsky establece porque serán ‘autoridad’ y como tal querrán convencernos, persuadirnos… y si es posible manipularnos.

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas).


Lo que Chomsky advierte en este primer punto nos los advertía ya en la década de 1920 el periodista Henry L. Mencken, cuando escribió: “todo el motivo de la práctica política es mantener al populacho alarmado, y por ello clamoroso para ser conducido a la salvación, mediante una interminable serie de fantasmas y exageraciones, todos ellos imaginarios”. Además añadía que para que no nos quedase ninguna duda: “la necesidad urgente de salvar a la humanidad es casi siempre la falsa fachada para el ansia de gobernarla”. Y terminaba diciendo: “un periódico es un dispositivo para hacer al ignorante más ignorante, y a los locos más locos aún”.

Durante los últimos años hemos podido experimentar cómo algunos medios de comunicación se han afanado en minimizar los efectos de la crisis económicas realzando temas secundarios y fomentando la polémica entre todos los partidos políticos para conseguir que pasaran desapercibidos los datos referentes al paro y a la destrucción de empleo. Del mismo modo hemos podido comprobar cómo determinadas actuaciones se hacían coincidir con otras para realzarlas o conseguir que pasaran sin pena ni gloria. Los enfrentamientos Real Madrid-Barça siempre han sido un buen bálsamo.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una ‘situación’ prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

¿Qué tienen en común las crisis financieras, la pandemia de la gripe A y el calentamiento global? Todas involucran la toma de decisiones políticas, que se basan en alguna clase de modelo para predecir el futuro, y todos los modelos están plagados de incertidumbres, ignorancias y valores públicos imposibles de cuantificar o de enumerar total y claramente. Los modelos son nada más que una increíblemente larga y compleja ecuación matemática, donde las constantes y las variables no son bien conocidas, se basan en prejuicios, pobre o incompleta información, y hasta pueden cambiar de signo.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Un ejemplo claro de este punto son las regulaciones sobre la actividad productiva e industrial por las que determinados grupos, encargados de distribuir la desinformación alarmista, han ido aumentado de manera paulatina los costes de producción de bienes y alimentos y el traspaso de esos costes a los consumidores. No hay que extrañarse de que, por más próspera que sea una economía, los precios siempre irán subiendo y tendremos que trabajar más para comprar lo mismo que antes conseguíamos con menos horas de trabajo.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como ‘dolorosa y necesaria’, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que ‘todo irá mejor mañana’ y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

La clásica apelación a sacrificarnos para que nuestros nietos tengan un mundo mejor. Así como nosotros nos hemos preocupado, y lo seguimos haciendo, por mejorar el ambiente que nuestros abuelos nos dejaron, y no sólo no se lo reprochamos sino que les estamos infinitamente agradecidos, es justo dejarle a nuestros nietos los conocimientos y las tecnologías que les ayudarán en su tarea de seguir salvando al mundo y de gozar de la vida como la estamos gozando nosotros ahora.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

Es lo mismo que mantener a los niños y a los jóvenes en un estado permanente de lavado de cerebro amenazándolos con toda clase de miedos a la muerte, a un futuro sin animales, sin osos polares o mariposas o con encontrarse con el mar entrando por la puerta de casa a cuenta del deshielo de los casquetes polares. Otro ejemplo claro es el ataque indiscriminado de los grupos ecologistas contra todo lo que tenga que ver con la caza, lo que en algunos círculos se ha dado en llamar ‘la cultura Bambi’.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis raciona, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Esto es muy conocido. El sermón sobre todos los peligros que se nos vendrán encima en cuanto demos la vuelta a la esquina tiene una base exclusivamente emocional que hace una apelación al retorno a una época romántica en la que cualquier tiempo pasado fue mejor.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores” escribe Chomsky en ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’.

Esta estrategia se refleja en la involución y colapso de los sistemas educativos públicos. ¿Quién lo puede negar? Es más fácil dominar y controlar a un pueblo ignorante y temeroso que a una ciudadanía que sabe pensar y analizar los riesgos y peligros. Nuevamente Mencken nos daba la pista hacia la verdad: “el hombre más peligroso para cualquier gobierno es aquel que es capaz de pensar por su cuenta… sin consideración a las supersticiones y tabúes sociales. Casi inevitablemente ese hombre llega a la conclusión de que el gobierno bajo cuyo poder vive es deshonesto, insano, intolerable”.

Nuestro sistema educativo cada vez es menos competitivo. La cultura del esfuerzo y de la recompensa, del estudio y del sacrificio ha dado paso al todo vale, a la devaluación en los niveles para que nadie suspenda. La universalización del acceso a la Universidad no ha conllevado otra cosa que la mediocridad en las carreras y en las licenciaturas. La cultura de que cualquier persona vale para cualquier puesto o para realizar cualquier estudio superior no ha provocado otra cosa que un número incontable de titulados universitarios ocupando trabajos no cualificados.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

Ni que decir tiene que la mayoría de las cadenas de televisión y radio tiene en sus parrillas de programación numerosos programas en los que la educación brilla por su ausencia. Programas en los que lo vulgar es lo más cotizado y lo refinado es rechazado. La mayoría de los programas relacionados con el mundo ‘del corazón’ fomentan la chabacanería, ensalzando a personajillos que nos han sido otra cosa que amantes, correveidiles, charlatanes o inventores de chismes del mundo de la farándula. Belén Esteban entronizada como ‘Princesa del Pueblo’, la expareja de Falete convertido en ‘tertuliano’, un exguardia civil cuyo único mérito es ser exmarido de la hija de una cantante dando lecciones de periodismo a diestro y siniestro, etc.

Sin ir más lejos, hay quien prefiere potenciar programas en los que nadie aporta nada, como ‘Gran Hermano’, y cargarse otros en los que priman valores como el esfuerzo, el sacrificio y la entrega al trabajo como ‘Operación Triunfo’. Para ello no dudan en favorecer más  a un tipo de programa que al otro, mediáticamente hablando. ¿Cuántos minutos ha tenido OT en otros programas de la misma cadena? ¿Y Gran Hermano?

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

Hugo Chávez refuerza la autoculpabilidad del pueblo venezolano cuando les increpa por no ser mejores socialistas. Además usan la estrategia de culpar al otro de nuestras desgracias. Siempre existe ‘un enemigo’ y hay que unirnos contra él, como los Estados Unidos para la doctrina de Chávez.

Otro ejemplo de actualidad es la obsesión del Gobierno de España por responsabilizar a los usuarios de internet de la ruina de la industria musical o cinematográfica y pretende que paguemos todos un impuesto colectivo por ser ‘piratas potenciales’.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

El mundo que imaginó Orwell en “1984” está llamando a nuestra puerta. Los estudios sobre el comportamiento humano y su aplicación en técnicas de consumo nos hace cada día más vulnerables a los deseos de las grandes industrias. La mayor parte de los productos se diseñan utilizando más nuestro subconsciente que nuestra inteligencia.

A modo de conclusión, lo que queda perfectamente claro a ojos de cualquier lector, es que todas estas técnicas son de rigurosa actualidad y que todas o algunas de ellas son aplicadas por nuestros gobiernos, sean del color político que sean, o incluso por el presidente de nuestra comunidad de vecinos, salvando las distancias. Cada uno a su nivel y utilizando los medios de los que dispone, claro está.

Publicado el 21 de febrero de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De ilusiones, ilusionistas e ilusos

Estos tres nombres han protagonizado las dos últimas semanas. El Gobierno de España ha pecado de iluso al fiarse de los trucos de los ilusionistas de Batasuna que juegan con la ilusión de los españoles con del fin de ETA a cuenta de la nueva formación aberchale ‘Sortu’. En Castilla y León pasa algo parecido. La Junta peca de ilusa al creer que mediante ejercicios de ilusionismo le va a colar un impuesto a las eléctricas sin que repercuta en la factura de los usuarios. Menos mal que con esto nadie nos hemos hecho ilusiones. Aunque por lo pronto, no sabemos si por miedo o responsabilidad,  las eléctricas ya han retirado el recurso al decreto del carbón, por lo que la desaparición del intento de gravarlas con un impuesto seguro que también está a punto de retirarse.

Aún hemos tenido más ejercicios de ilusionismo, porque no deja de serlo pensar que por poner el precio real de los medicamentos en los envases, el gasto farmacéutico se va a reducir por el uso más racional de los mismos. ¡Que no se haga ilusiones la administración y no pequen de ilusos con esta medida! Aquí solo racionalizamos algo si nos tocan el bolsillo, aunque a veces ni aún así. Sirvan por ejemplo las reacciones a la ‘Ley del Tabaco’. Lo hosteleros vallisoletanos decidieron hacerse el araquiri cerrando el ‘Día de los Enamorados’. Su ilusión principal es que el Gobierno de marcha atrás con esta Ley, pero los muy ilusos, en lugar de tocarle el ‘bolsillo’ al Estado, cierran sus negocios para dejar de ingresar sin dejar de pagar los impuestos correspondientes. Como dice el dueño de donde tomo café por la mañana: “¿no será mejor retrasar los pagos de IVA hasta el último trimestre? Cuando el Estado vea retrasados sus ingresos ya veremos si nos hacen caso o no”.

Para muchos vallisoletanos, Santander, es ‘la playa de Castilla’, son miles los que todos los veranos de desplazan a diario para disfrutar del mar con la ilusión de un niño. Al parecer, este sentimiento posesivo de por tener costa en Castilla y León es lo que ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a incluir dos cetáceos en la lista de animales vulnerables de la Comunidad. De ilusiones también se vive pero mientras el mapa autonómico no cambie, Cantabria será Cantabria y Castilla y León seguirá sin ballenas ni cachalotes. De ser así, me refiero a la modificación del mapa autonómico, el iluso alcalde socialista de León no necesitaría ver satisfechas sus ilusiones porque León tenga grupo parlamentario propio, pues seguro que ya se encargaría de movilizar a la huestes leonesistas para clamar por la independencia: ¡León solo!

Repito, semana de ilusiones, ilusionistas e ilusos.

Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De aquellos polvos vienen estos lodos

Archivado en: Jubilación, cotización.

Hace muchos años comenzó a gestarse que la edad de jubilación fuese posterior a los 65 años. El Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero no ha hecho otra cosa que continuar un proceso que se inició con las primeras reformas de la educación con el ministro Maraval. Desde entonces y hasta ahora lo que se ha ido haciendo ha sido alargar el periodo de formación de los jóvenes para que su acceso al mercado laboral no se produjese, en el mejor de los casos, hasta pasados los 26 años. Con ello se conseguía, además de una estupenda preparación universitaria, a la que ya podía acceder todo el mundo con su universalización, que el paro juvenil no aumentase alarmantemente. Aún así, han sido muchos los jóvenes que no han encontrado trabajo, cualificado o no, hasta cumplidos los treinta años, así que hace relativamente poco tiempo podíamos oír a las organizaciones sindicales pedir el adelanto de la edad de jubilación para favorecer la renovación del personal con la entrada de sangre joven.

La crisis económica que vivimos no ha hecho otra cosa que obligar al Gobierno a tomar medidas, porque si aumenta el número de años cotizados y los jóvenes no comienzan a trabajar hasta pasados los treinta años, es imposible que se jubilen con 65 años habiendo completado su máximo de cotización a la Seguridad Social.

Ahora bien ¿cuánta gente se jubila con 65 años? La verdad es que a casi todos los jubilados que conozco, el retiro les vino o con menos edad o con algunos años más. Cierto es que en determinados trabajos es esta la edad de jubllación pero en un gran número no es así. ¿A partir de ahora se van a acabar las prejubilaciones en las grandes  y medianas empresas? ¿La Universidad va a perder a sus profesores eméritos? ¿El ejército dejará de tener personal en 'la reserva'? ¿Los médicos dejarán de ejercer la medicina en sus consultas a los 65 años? ¿Los funcionarios dejarán de poder jubilarse a los 60 años?

Publicado el 31 de enero de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Año de elecciones, año de predicciones

Archivado en: Elecciones

Este 2011 es un año especial. A nadie se le escapa que las elecciones municipales y autonómicas serán las protagonistas a falta de mundiales o eurocopas futbolísticas. Muchos empiezan a hacer sus cábalas y predicciones sobre quién ganará en cada municipio, quién será el presidente de la Diputación y sobre quién será o no consejero y de qué. Entre tanto, otros muchos, los altos cargos, empiezan a ponerse nerviosos a cuenta del ‘¿qué hay de lo mío?’ Las compañías telefónicas harán su ‘agosto’ gracias a ellos, pues será fundamental estar bien comunicados por si llama Juan Vicente, Ramiro o el consejero de turno. Los miedos se acrecentan con los rumores a cuenta de la desaparición de algunas consejerías y direcciones generales pues los huecos disminuyen.

Como decía, los que nos dedicamos a la comunicación empezaremos a hacer nuestras quinielas, esperemos que con mayor fortuna que las realizadas con el Balón de Oro. Tras despejar los candidatos a las alcaldías de las grandes ciudades, ahora tocan las medianas y la Diputación. En esta última ya han sido varios los candidatos y candidatas populares que han tenido sitio en la prensa. Unos entran, caso de Carnero, y otras salen, caso de Del Olmo. La carrera es larga y el ánimo adivinatorio es grande. ¡No le arriendo la ganancia a Ruiz Medrano! Acabará teniendo que hablar como Mourinho y sus jugadores del Real Madrid, con la mano tapando la boca para que los periodistas y paparazzis no le lean los labios y descubran al candidato.

Año de elecciones, año de predicciones. ¡Seguro que al final todos habrán tenido su minuto de gloria!

Publicado el 13 de enero de 2011 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cada día un numerito

Archivado en: Operación Galgo, Marta Domínguez, Estado de Alarma

Hace exactamente una semana el país se paró, sufrimos una catarsis, la ‘Operación Galgo’ entró en nuestras vidas congelándonos el alma a cuenta de las informaciones que aparecían sobre nuestra idolatrada, hasta ese momento, Marta Domínguez. Pues bien, una semana después y tras la celebración y condena del juicio popular fomentado por algunos medios, la velocista no ha declarado aún ante el/la juez/jueza, es más no hay nadie detenido, mucho imputado pero nada más.

El mismo jueves, el presidente Zapatero hablaba en el Parlamento sobre el ‘Estado de Alarma’, de esto han pasado más días, el espacio aéreo nacional está en manos del ejército gracias a los controladores aéreos y tampoco ha pasado nada. Suma y sigue.

El Supremo pone en la calle a 18 detenidos en la 'Operación Plata',condenados por delitos relacionados con la droga y tampoco pasa nada. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tras ordenar el derribo completo de Niña Guapa 23 e iniciarse, resuelve que ahora se derribe sólo el exceso construido, el problema es que ya se ha derribado más de la cuenta, ¿y ahora qué? Pues tampoco pasará nada.

¡Esto es lo que hay!  Pero tranquilos que no pasa nada. ¿Cómo va a pasar algo si tenemos cinco millones de parados y parece que no existieran? ¿Si el Gobierno dice que va a eliminar la poca ayuda que les daba y no se mueve ni Dios? Tengo la sensación de que a los españoles la sangre de las venas se nos ha transformado en horchata.

Y por si fuera poco el maestro Enrique Morente nos deja. ¡Descanse en paz!

Publicado el 17 de diciembre de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Así es como 'hacemos Comunidad'?

Archivado en: Sanidad, central de compras

Primero fueron los concursos para la creación de las marcas 'Tierra de Sabor' y 'Marca Territorio' y ahora es con la 'central de compras'. Esta última acabará como las dos primeras: contratando a cualquier empresa que no sea de Castilla y León. Está claro que la pequeña y mediana empresa lo tiene complicado para acceder a concursos públicos en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad tiene en pie de guerra a las empresas suministradoras de material sanitario. El anuncio de la creación de una ‘central de compras’ para conseguir ahorrar en la adquisición de suministros no ha sentado nada bien a los empresarios de Castilla y León que se dedican a este sector. El por qué es más que razonable. Resulta que, en la actualidad, los centros de salud hacen sus compras de manera independiente favoreciendo la competencia entre los pequeños y medianos empresarios de la región, al haber mercado suficiente para todos ellos. Con la centralización de las compras, los muchos pequeños pedidos se convierten en sólo uno muy grande que deberá adjudicarse por concurso, y a éste sólo podrán optar las grandes empresas del sector, que curiosamente ninguna tributa ni es de Castilla y León. Alguno se preguntará que por qué, pues porque las administraciones tienen tendencia a preseleccionar a los aspirantes con la 'calificación' empresarial, la cual depende de cuánto hayan facturado en el ejercicio anterior. Lo que quiere decir que sólo las grandes empresas son las que se presentan.

¿Cuántas empresas tendrán que cerrar de llevarse a cabo este avance en el ahorro sanitario? ¿No hay otras formas de reducir costes en la sanidad pública sin tener que destruir tejido empresarial? ¿Por qué no empezamos por reducir el gasto farmacéutico personalizando los tratamientos? ¿Por qué no se controlan más las bajas médicas para luchar contra el fraude? En este país tenemos la costumbre de atizar siempre a los pequeños y olvidarnos de los grandes. ¿Es que nadie tiene arrestos para enfrentarse a las industrias farmacéuticas? Supongo que será más sencillo perjudicar a nuestros pequeños y medianos empresarios suministradores de material sanitario de aquí que fastidiar a las grandes empresas de fuera de la región.

Entiendo que es ilegal que por ser de Castilla y León te tengan que adjudicar un contrato en tu propia Comunidad, aunque esta práctica sea común en otras regiones. Ahora bien, lo que si pido es que se le de la oportunidad de participar a nuestras empresas porque la designación de la calificación para participar en un concurso es algo arbitrario. Además, la Ley de Contratos del Estado ofrece fórmulas suficientes para que todo el mundo pueda tener acceso, al menos, a participar, que es lo mínimo.

A partir de aquí, 'el que más chifle, chiflador'.

Publicado el 3 de diciembre de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Será verdad que algo se mueve en el área metropolitana?

Archivado en: Área Metropolitana, Valladolid

Hace dos semanas era la Confederación Vallisoletana de Empresarios la que se reunía con la cúpula provincial del Partido Popular para ‘hablar’ del área metropolitana. A principios de la semana  pasada conocimos las líneas de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio en las que se avanza en una solución para el transporte y la coordinación de servicios entre los municipios del entorno de Valladolid y la misma capital. Parece que va a ser verdad que algo se mueve en el asunto metropolitano.

Aún así, no acabo de ver claro el tema, pues estas Directrices dependen de Medio Ambiente y el transporte es competencia de Fomento. Es más, la comisión creada para el estudio del transporte metropolitano con representación del ayuntamiento capitalino, el alfoz y la Junta, no ha abierto la boca. ¿Qué van a decir si las concesiones a las empresas de transporte de viajeros no finalizan hasta 2012?

La Junta parece que opta por un modelo parecido al de Barcelona en el que existen consorcios de servicios en lugar de una figura única y aglutinadora. No me parece mal, pero va a resultar que el PSOE de Valladolid, con Óscar Puente a la cabeza,va a tener razón con sus quejas sobre la fuga de talentos de la provincia como consecuencia de la falta de oportunidades, y vamos a tener que dedicarnos a copiar lo ya inventado y adaptarlo a nuestras especificidades en lugar de crear algo jurídica y administrativamente nuevo. ¿Vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer? El tiempo lo dirá, de momento la Junta comienza a andar, a gatas, pero a andar.

Publicado el 22 de noviembre de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Papa patinó en España

Archivado en: Visita del Papa

Fotografía de www.catalunyapress.cat

La visita del Papa durante el pasado fin de semana no ha pasado desapercibida, esto es lo normal, lo de siempre, lo esperado. Sin embargo, esta vez han sucedido cosas que no son normal, vamos que no son ni lo de siempre ni lo esperado.

En Barcelona, la previsión de asistentes a los actos papales estimada por la curia catalana ha sido  muy inferior a la habida. Las calles de la ciudad ‘Condal’ estaban casi vacías en el inicio matinal de la visita del Sumo Pontífice, menos mal que por la tarde la cosa se animó.

Los hoteles, comercios, restaurantes, etc. tampoco han visto satisfechas sus previsiones, la gente ha gastado menos de lo esperado. Pese a ello, ya ha salido el presidente de la Generalitat y el alcalde para tranquilizarles y aclararles que la visita es un acto visto por millones de personas que se convierten en clientes y visitantes potenciales. La verdad es que no sé si esto les consolará o no.
Foto de www.elcorreogallego.es
Pero lo menos normal de todo fueron las declaraciones de Su Santidad, a su llegada a Santigo de Compostela, comparando la situación ‘laica’ actual con la de los años 30. Va a resultar que los asesores y camarilla que rodean al Papa se han olvidado de actualizar los almanaques y relojes. Si estuviéramos en esa misma situación, quizá en lugar de oficiar misa en La Sagrada Familia le hubiera tocado hacerlo en una iglesia en ruinas o en un descampado. Claro está que para eso tendría que haber venido a España y en esas condiciones dudo mucho de que hubiera sido capaz de hacerlo.

Me parece del todo impropio que haya hecho esta comparación tan simplista cuando la iglesia católica sigue gozando de más privilegios en España que cualquier otra confesión. Cierto es que también reporta ayuda y cosas importantes a la sociedad, pero no creo que les vaya tan mal como para realizar semejante mamarrachada de comparación.

Para quitarle hierro al asunto ha intervenido el presidente autonómico gallego para decir que no se pueden interpretar al pie de la letras las palabras del Papa, ¿cómo hay que interpretarlas entonces? ¿Cómo un dogma de fe?

Con manifestaciones como estas no me extraña que cada vez haya menos creyentes.

Publicado el 9 de noviembre de 2010 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Apellidos, un problema inexistente

Archivado en: Apellidos

Por todos es sabido que cada vez que algo grave sucede en este país, nuestros políticos se inventan alguna cortina de humo o bien todo queda empañado por algún acontecimiento deportivo de primer orden, dígase un Madrid-Barça por ejemplo. Desde que la crisis se veía venir, por unos más que por otros, nuestro Gobierno central se ha empeñado en ‘dulcificarnos’ la realidad mediante la distracción. Para ello se han inventado tantas cosas como juegos de azar se practican en España. Aquí va un pequeño recordatorio: Ministerio de Igualdad, matrimonios homosexuales, enfrentamientos con la Iglesia, cambios de ministros, Alianzas de Civilizaciones, prohibiciones para los fumadores (de éstas ha habido dos por falta de una),  controladores de temperatura, la reunión de Zapatero con Obama, las palabras de Javier León de la Riva y ahora nos desayunamos con el cambio de apellidos.

¿Cómo hemos podido vivir hasta ahora sin tener una ley con la que podamos modificar el orden de los apellidos? ¡Qué alegría le acaban de dar a mi madre! Puede que el apellido de su padre no se pierda. Esto es lo verdaderamente importante y no que haya vuelto a subir el paro y los índices de pobreza se disparen. Gracias a esta nueva ley los parados van a poder acordarse primero de la madre del que los despidió en lugar de hacerlo del padre, como hasta ahora.

Lo más gracioso de todo este revuelo levantado es que la ley ya existe desde 1999, lo que se pretende es incluir una modificación por la que sea el juez quien decida el orden de los apellidos si el padre y la madre no llevan a acuerdo, eso sí, el juez lo establecerá por orden alfabético.

A partir de la aprobación de la modificación de la ley habrá que pensarse muy bien con quién tiene hijos uno o una, la pareja habrá que elegirla en función del orden alfabético de los apellidos para que no nos pisen el nuestro. Claro que si para ponerte de acuerdo con tu pareja tienes que ir a un juez para que establezca el orden alfabético de los apellidos, querrá decir que la relación está tocando fondo y que le quedan dos telediarios para que otro juez, o el mismo, oficie la separación o divorcio.

Se me ocurre que para no beneficiar a las letras del principio del abecedario en detrimento de las del final, quizá haya que hacer un sorteo a principio de año estableciendo cuál va a ser la letra de inicio en ese ejercicio, del mismo modo que se hace con las oposiciones.

¡Otra tontería más! Suma y sigue.

Publicado el 8 de noviembre de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD