jueves, 28 de marzo de 2024 16:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

La vertebración de España: la selección de fútbol y las rebajas

Archivado en: vertebración, crisis, fútbol, rebajas.

No alucine querido lector que ahora mismo me explico. Cada vez que nuestros políticos se aburren  o necesitan que haya un cambio de rumbo informativo para tapar algún tema espinoso, retoman la cuestión de la vertebración de España. Lo hacen esgrimiendo sus caducas justificaciones para hacer o no esto o aquello. Hablan de Estatutos de Autonomía, Sanidad, Cohesión, Solidaridad Fiscal y no sé cuántos argumentos más.

Sin embargo, ninguno se da cuenta de que lo único que verdaderamente une a todos los españoles es el fútbol de la selección y las rebajas. En estos días ambas circunstancias coinciden en el tiempo, por un lado se celebra el Mundial de Sudáfrica y por el otro comienza una nueva época de rebajas en el comercio. En los encuentros que hasta ahora ha jugado nuestra selección he podido comprobar que a los españoles nos duele más la palabra 'penalty' a favor del contrario que la de subida de impuestos, y eso que estamos en plena campaña de la Renta. Estamos más preocupados por los cambios de este jugador por otro que por que cambie el Gobierno o su política económica. Nos importa más sumar tres puntos que conseguir que el paro baje en esa misma cantidad.

¿Y la rebajas por qué? Pues porque el comercio se dedica a ayudarnos a gastar y con ello olvidarnos de que no tenemos casi ni para comer pero sí para darnos un 'caprichín' con algún 'trapito'. Además, es casi más barato que ir de bares ya que el tiempo que inviertes en mirar, buscar y rebuscar no lo haces en gastar más. Por otro lado, las rebajas nos ayudan a que constatar que, entre que llegan, empiezan, duran, se acaban y volvemos a esperar que lleguen las de invierno, los días y los meses siguen pasando y que cada vez debe de quedar menos para que la crisis nos abandone.

Recuerde que ¡no hay mal que cien años dure!

Publicado el 29 de junio de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Decretazo, tijeretazo, azo, azo, pero aquí seguimos

Archivado en: José Luis Rodríguez Zapatero, Óscar López, Óscar Puente

No todo va a ser llantos y lamentos. De vez en cuando sucede algo que nos alegra un poquito el espíritu. En esta ocasión es que el Gobierno no contempla el co-pago en materia sanitaria. Sí, sí, que ya es definitivo, que en esta ocasión la rectificación ha sido para volver a decir lo mismo, que no hay co-pago. ¿Que cómo puede ser que una rectificación no modifique nada? Pues !qué quieren que les diga¡ De este Gobierno se puede esperar cualquier cosa, incluso que una rectificación no rectifique.

Por actuaciones como éstas es por lo que la oposición está de los nervios, porque no saben a qué atenerse. El otro día hemos podido ver en el Senado cómo daban rienda suelta a su desquicie con su lamentable actuación en la Cámara Alta ‘a grito pelao’. El PP ha evolucionado del sosegado “váyase señor González” al alboroto parlamentario del “Zapatero dimisión”. ¡Lamentable! Para que luego diga Tomás Villanueva que el PSOE ha “deteriorado” a España hasta convertirla en “un país bananero”. Será que sus compañeros senadores se han adaptado pronto a este nuevo apelativo y han decidido arrimar el hombro al ‘bananerismo’.

Ahora bien, que todos tengan cuidado porque en cualquier momento el presidente Zapatero establece un cambio de rumbo y volvemos a ser un país serio. ¿Creen que no es capaz? Recuerden que es capaz de hacer a la vez una cosa y la contraria, porque si alguien se equivoca no va a ser él; para dejar a alguien con el pompis al aire ya tiene a los suyos: la ministra Salgado o a Óscar López, a los que espera que hablen para luego desdecirles. Esto es lo que sucede cuando uno comulga con ruedas de molino. Resulta que Salgado y López se comen un sapo intragable intentando que el presidente del Gobierno no quede como Cagancho en Las Ventas y va Zapatero y les desdice. Ya oigo lo que resuena en la cabeza de la ministra y del secretario general de los socialistas de Castilla y León: "Señor, líbrame de mis amigos que de mis enemigos ya me libro yo!

Claro está que no hay jefe de escala intermedia con la plana enmendada que no se duela 'en varas' y trate de hacer lo mismo con sus subordinados. A Óscar López no le sentó nada bien que su compañero vallisoletano Óscar Puente, en un acto de lealtad ciudadana y valentía política, dijera lo que todos pensamos que "no me gustan los pasitos hacia adelante y hacia atrás del Gobierno". Está visto que si eres consecuente con tus ideas y pensamientos, te tiran de las orejas 'los tuyo'. Pero si por el contrario te conviertes en uno más de los adictos al seguidismo dejan de votarte los ciudadanos. Menos más que al menos Óscar Puente tiene claro que se debe a los ciudadanos.

Hace unas semanas, un periódico diario publicaba un chiste sobre Óscar López. Constaba de dos viñetas, en la primera aparece el susodicho montado en un globo aerostático tratando de despegar sin conseguirlo y en la segunda viñeta, el dibujo es el mismo pero se ve que el globo está lastrado por una cadena unida a la cabeza de José Luis Rodríguez Zapatero. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Publicado el 28 de mayo de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Qué no somos tontos!

Archivado en: lenguas, sindicatos, gobierno, ley de economía sostenible

Hasta hace un par de años vivía cerca de un campo de fútbol, gracias a lo cual renové mi variedad de insultos e hizo que cada vez me interesara menos el mundo balompédico. De entre lo aprendido me quedo con una canción monotemática que dice: ‘hasta los güevos, estamos hasta los güevos, hasta los güevos, estamos hasta los güevos’. No hay día que escuchando a muchos dirigentes políticos y sindicales no resuenen las mencionadas estrofas en mi cabeza. Estoy convencido de que nos tratan como a tontos de baba porque están seguros de que lo somos (a veces yo también lo pienso viendo nuestras reacciones o falta de ellas).

Hace unos días escuché al ministro de Fomento abanderar le nueva concienciación de la realidad económica. Ahora dice que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades y que como él lo ha descubierto pues que se acabaron las inversiones. ¿Pero es que no son ellos los que llevan seis años gobernando y emitiendo deuda? Claro que en el otro lado estamos en las mismas. Los 'populares' llevan toda la crisis diciendo que hay que tomar medidas y ahora que Zapatero y su séquito es hacen caso se quejan por hacerlo. ¿Acaso piensan ambos partidos que no nos damos cuenta de su juego hipócrita, mezquino y demagogo? ¿Quiénes son los tontos de baba en esta historia?

Claro que en esta película no se pueden quedar al margen los sindicatos, si yo estuviera afiliado a alguno, me faltaba tiempo para ir a borrarme. ¿A quién representan? Únicamente a sus propios intereses. Estamos acercándonos peligrosamente a los cinco millones de parados  y siguen sumidos en el inmovilismo. Parece que les diera miedo hacerle algo por si llega el Gobierno con las rebajas y les reduce la aportación de los Presupuestos Generales del Estado. 

Hasta ahora el binomio Gobierno-Sindicatos estaba siendo un matrimonio perfecto, vivían en una luna de miel eterna, sin altibajos, los síndicos con el riñón cubierto sin hacer ruido y el Gobierno sin oir a los parados. Pero mire usted por donde, que va el Gobierno y le 'pone los cuernos' a su pareja con la bajada de sueldo a los funcionarios. Y claro, los sindicatos, cual pareja despechada, se revelan ante "la mayor de las injusticias" (como si los casi cinco millones de parados no fueran moco de pavo).

En fin, el tiempo dirá en qué queda todo este 'sainete'. Esta claro que de nuestros dirigentes y representantes poco o nada podemos esperar. Es más importante emplear ocho mil eruros en pagar traductores en el Senado porque al señor Montilla se le ha metido en la cabeza hablar en todas las lenguas oficiales. Así que enhorabuena a los canarios porque gracias a gestos como este van a poder formar a sus parados y convertirlos en traductores del Silbo Canario al resto de lenguas. Igual suerte van a tener los extremeños con el Castúo y espero que nuestos paisanos de León con el Lliones.

Este va a ser otro de los nuevos nichos de empleo que surjan al amparo de la Ley de Economía Sostenible.

 

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El inspector de temperatura

Archivado en: ley de economía sostenible

Llevo una temporada perezoso a la hora de escribir, pero hoy no puedo por menos de hacerlo y haceros partícipes de mi alegría. Estoy que no quepo en mi mismo ( lástima que no me vendan o alquilen un cuerpo con un par de tallas más), y a este paso si no descargo la felicidad puedo estallar a consecuencia de la misma.

Os transmito mi dicha: acabo de encontrar el empleo de mi vida, lo que siempre soñé. Un empleo en el que el respeto a la naturaleza, a la biodiversidad es el eje central del mismo. Pero debo añadiros más: me encanta porque hay que moverse, ‘airearse’, de un lado para otro. Lo que a mi me gusta, nada de oficina ni de estar encerrado entre cuatro paredes, nada de estar viendo la nariz y las orejas todos los días al compañero de al lado o de en frente.

Ah!, y además con ‘autoridad’, en este mundo si no se tiene autoridad no se es nadie y a mi me gusta ‘ser’.

A estas alturas de la lectura os preguntaréis al menos dos cosas: ¿dónde he encontrado ese empleo? y ¿qué empleo es?

Comencemos por la primera cuestión. Llevo varios días horas empapándome del texto de la Ley de Economía Sostenible. Estas lecturas hay que abordarlas con imaginación, de lo contrario te sirven de preludio para el  sueño. "La imaginación al poder " ha sido mi lema.

Pues bien, leyendo y releyendo el texto de la citada Ley me he dado cuenta de lo equivocados que están algunos comentaristas económicos que no ven nada o casi nada nuevo y bueno en el borrador de la misma. Lo que dije antes, les falta imaginación. Su critica es negativa y envidiosa.

Parece mentira que no se hayan dado cuenta que esta Ley está llena de ‘nichos de empleo’. Vamos, que, si no fuera por lo sonoro de la frase y que parece que se contradice con lo de Sostenible, yo diría  que esta Ley será un cementerio lleno de nichos de empleo. Hoy me centro en  el mío pero algún día, si no sigo perezoso en el escribir ,os hablo de otros nichos.

Ahí, en ese cementerio, está mi nicho: INSPECTOR DE TEMPERATURA. Mis funciones: tomar la temperatura de los lugares públicos, cines, almacenes, tiendas, aeropuertos...

Llevo ya unas horas pensando y cavilando para que mi empleo sea eficaz. Me he puesto en contacto con un amigo experto en I+D+i para elaborar un medidor de temperatura que mida lo que deba medir, es decir ,la temperatura media del edificio  o local del que se trate. En este aparato radica el meollo de mi trabajo, porque tu imagínate que entro en unos grandes almacenes con un medidor de temperaturas similar al de medir la temperatura de los asados, al pasar al lado de un cliente con ‘gripe A’ el aparato subiría a cuarenta y ¿cuánto marcaría si el cliente en vez de tener la gripe A está en celo? No, lejos de mi estos fallos en mi futuro empleo, puedo hundirle a la gente su reputación.

Acaba de llamarme mi amigo, el del I+D+i, y me dice que el aparato que está diseñando va a ser fenomenal, indicará la  temperatura global de un espacio, especificará la que hace en cada milímetro de ese espacio, cual es la fuente o fuentes que la producen ya sea de frío o de calor..., en fin que va a ser algo axial como el "SITEL" calórico. ¿Ustedes creen que, llegado el caso , debo pedir una ley orgánica que regule la utilización del medidor calórico?

Quedo a la espera de vuestros consejos.

Publicado el 15 de mayo de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esto no hay por dónde cogerlo, segunda parte

Archivado en: maquillaje,

Cada vez me reafirmo más en el dicho que reza: ‘de lo que no tiene remedio, para qué darle vueltas’. Aquí da igual cuál sea la realidad en la que vivimos porque nuestros dirigentes están a otra cosa. La mayoría sigue empleándose a fondo en el maquillaje de las cifras, el que está en la oposición a decir que se utiliza el pote y el que está en el gobierno a utilizar el pote en lugar de la cirugía. Los Rajoy se encabritan porque los ZPs no contabilizan como parados a los que hacen cursos estando en el paro y los Óscar López chillan porque los Herreras no cuentan el tiempo de las listas de espera de sanidad como a ellos les parece. Vamos que da igual si es Gobierno central o regional, la oposición se queja siempre del maquillaje. ¿Tendrá algo que ver que todos hayamos cantado la canción de Mecano que decía “sombra aquí, sombra alla, maquíllate, maquillate”?

Quien va a necesitar algo más que colorete y rimel es la Universidad, la de Valladolid ha utilizado la cirugía y ha cambiado de Rector. Marcos Sacristan dice que “la Universidad debe ser la conciencia crítica de la sociedad”. ¿A qué se referirá? ¿A que hay que seguir abucheando e insultando a ex-presidentes y políticos o a que hay que escucharlos y respetarlos y si no te gusta lo que dicen irte a tu casa en lugar de hacer el cafre? Son muchas las preguntas que se me ocurren para este nuevo Rector, casi tantas como a nuestros políticos porque casi todos pecan de lo mismo, cuando ya son lo que quieren ser se olvidan del espíritu democrático de las instituciones.

Publicado el 9 de mayo de 2010 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esto no hay por dónde cogerlo

Archivado en: primero de mayo, hyjab, paro

Vivimos en el mundo de las contradicciones. Lo que es negro, resulta que es blanco, o no, depende de cómo lo mires. Llevan varios años dando la vara con que para que la libertad religiosa sea un hecho es imprescindible que desaparezcan de las aulas los crucifijos. Ahora resulta que la desaparición de los motivos religiosos no se aplica de la misma manera para todos. En este país siguen existiendo religiones con más prebendas que otras.

Los culturetas y progres de turno abanderan ahora la lucha contra la “maquiavélica” norma de un instituto que prohíbe el uso del pañuelo en la cabeza. ¡Tiene narices el asunto! Crucifijos no pero ‘hiyab’ sí. Ahora bien, resulta que este bálsamo con el que ocultar la crisis se ha terminado. Cuando parecía que los sindicatos tendrían un Primero de Mayo medianamente 'tranquilo', en el que la situación económica se veía camuflada entre Garzón, el pañuelo de la niña madrileña y la eliminación del Barça de la Champions, llegó el INE y 'filtró' el porcentaje real de parados: más del 20 %. ¡Qué faena para el Gobierno! ¿Cómo le iban a explicar a Margaret Astor que ya no necesitarían sus cosméticos porque no pudieron maquillar los datos esta vez?

Lo dicho, que a los sindicatos se les complicó la existencia y en lugar de gritar a favor de Garzón y en contra del PP, les tocó currar y volver a preocuparse por los millones de parados a los que tienen abandonados. Claro que también tuvieron suerte gracias a que a las manifestaciones fueron  'cuatro gatos' y que se comenzó a polemizar por el registro de lugares en los que excavar en busca de la Memoria Histórica.

En fin, que el Priemero de Mayo pasó sin pena ni gloria, que los parados siguen siendo los mismos y que ahora hay que preocuparse por los griegos ('joroña que joroña'), sobre todo porque no nos pase lo mismo que a ellos. Tendremos que rezar, con o sin crucifijos en las aulas, con o sin hyjab en los institutos.

Publicado el 9 de mayo de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

23 de abril, Día de Castilla y León

Archivado en: Villalar de los Comuneros, Día de la Comunidad, Castilla y León

"Un año más, celebramos el 23 de abril, la fecha de una batalla perdida, pero también el inicio de un sentimiento de autonomía, de fiesta y de reivindicación que auna a todos los habitantes de Castilla y León, a los residentes ausentes y a las instituciones. El 23 de abril es el Día de la Comunidad, es el Día de Villalar de los Comuneros, es el Día de la Región.

Cada día 23 de abril, y ya van treinta y uno, celebramos la derrota en una batalla en la que cayeron los últimos “liberales” que quedaron en España hasta bien entrado el siglo XVIII. Bravo, Padilla y Maldonado lucharon en 1521 para evitar  que el naciente Imperio Español, a las órdenes de Carlos I de España y V de Alemania, destruyera Las Cortes y sus Fueros. En Villalar de los Comuneros ganó un imperio y  perdió una corona, pero también fue el inicio de una forma de sentirse región. La peregrinación a Villalar, que empezó siendo un acto reivindicativo de la izquierda, se ha convertido en un acontecimiento oficial".

No hay mejor elemento para unir a las personas que las fiestas. Cuando llegan las de nuestro pueblo o ciudad, la mayoría, nos olvidamos de las diferencias que tenemos con los demás para tratar de compartir esos días de alegría y jovialidad. Ni que decir tiene, que cuando llegan las fiestas navideñas o la Semana Santa incluso nos olvidamos de nuestras convicciones religiosas, si es que las tenemos, para disfrutar de las actividades propias de la celebración. Ahora nos toca celebrar el 23 de abril, o lo que es lo mismo, el Día de la Comunidad de Castilla y León. Algunos, los menos, alardean de que no es su fiesta porque ésta es una Comunidad artificial de la que no se sienten parte. Aún así, ellos también harán fiesta y no irán a trabajar porque una cosa es reivindicar y otra doblar el lomo. Estos no son objeto de mis palabras, muy al contrario. Yo estoy de fiesta y me siento castellano-leonés y, como yo, la inmensa mayoría de esta Comunidad Autónoma.

Algunos de nuestros dirigentes hacen llamamientos para que todos vayamos a celebrar este día a la Campa de Villalar. Atrás quedaron los años de división y carreras de la Guardia Civil. Ahora reina la armonía y la camaradería en este día de fiesta. Eso no quiere decir que desaparezcan sus desavenencias políticas, sino que el 23 de abril es el día de todos, da igual el color, el sexo, la religión, la filiación política o el corte de pelo que tengas. El Día de la Comunidad de Castilla y León, el Día de Villalar es de todos, para todos y por todos los que luchamos y creemos en esta Región.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El mundo de los fichajes se ha vuelto loco

Archivado en: alcalde de arroyo de la encomienda, profesor neira, palma arena, pp, psoe, marta del castillo

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, cada vez que algo le sorprende o extraña, espeta la siguiente frase: “el mundo se volvió loco, tu”. Pues eso mismo digo yo con los últimos fichajes aparecidos en los medios de comunicación, pero no los deportivos, no. Lo digo por las recientes incorporaciones en el mundo de la política.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los partidos políticos incluyeran en sus candidaturas a personajes conocidos. Estos, normalmente, eran deportistas, actores, cantantes, escritores, etc. Gente pública en general con más o menos conocimientos de la vida política y/o administrativa. Hasta ahora, por ser deportista valías para desempeñar labores de concejal de Deportes o incluso para director general de la administración autonómica como 'Pepote' Ballester (al que Matas culpa del desfase presupuestario en el 'Palma Arena' o Roberto Parra.

Todo esto ha cambiado, a nuestros dirigentes políticos ya no les interesan Marta Domínguez, ni Manuel Martínez, ni los Bardem, ni Miguel Bosé, ni tan siquiera Norma Duval. Ahora lo que pita es fichar a 'héroes ' de la violencia de género y a padres desconsolados que han llorado hasta la saciedad la perdida o desaparición de una hija a manos de un pederasta o de un sinvergüenza o de otra niña. Ahora lo que atrae votos es contar con el apoyo de estos ciudadanos. Ahora lo que te puede ayudar a ganar las elecciones es tener a tu lado a aquellos que debido a su desgracia personal nos han echo retorcernos de dolor a los demás. Basten como ejemplo el profesor Neira o el padre de Marta del Castillo.

¡Qué inmundicia! Vergüenza debería darles, a los unos por fichar y a los otros por caer en el juego político-mediático con la falsa esperanza de que con su aportación nadie volverá a sufrir la desgracia que a ellos les ha tocado vivir.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, debería tomar medidas, no porque sea el PP quien está mejor posicionado en el mercado de fichajes, sino porque sólo se ficha a varones, parece ser que las madres no sufren o son malas 'atraedoras de votos'.

Viendo cómo evoluciona esto y con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas del año que viene, me surgen dos preguntas: ¿Para cuándo Belén Esteban? ¿Por quién fichará, PP o PSOE?

Publicado el 13 de abril de 2010 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Diez días de 'Pasión' en crisis

Archivado en: valladolid, semana santa, crisis

Anuncio de 'El Sermón de las Siete Palabras'Diez días para disfrutar del principal atractivo turístico de Valladolid, o al menos el más conocido. Diez días para vivir nuestra Semana Santa, esa que consigue que PP y PSOE, o lo que es lo mismo, Javier León de la Riva y Óscar Puente, coincidan en que hay que promocionarla como producto turístico estrella.

Leo en un folleto editado por la Diputación que la Semana Santa de Valladolid "traspasa los límites de los estrictamente religioso y toca el alma de los que sólo buscan en ella un valor estético, es una de las muestras de imaginería religiosa y fervor más importante del mundo". La verdad es que a mí me gusta más la descripción que de la Procesión General hace Teófanes Egido: "explosión de fervor y expresividad plástica". Leyendo el recién publicado libro de  Javier Burrieza, ‘Historia de una Procesión. 200 años de la General del Viernes Santo de Valladolid', he podido comprobar que al alcalde también le gusta.

La riqueza de la Semana Santa de Castilla y León ha conseguido que todos, creyentes o no, saquemos pecho con ella. Ha logrado que, por lo menos en esto, no tengamos ningún complejo de inferioridad y hayamos perdido el pudor para ensalzarla por encima de cualquier otra, incluso la sevillana o la malagueña.La imagen está publicada en www.valladolidturismo.com

Nosotros no ‘bailamos' las imágenes, no cantamos saetas, no tenemos legionarios que desembarcan con el paso procesional en alto. Nosotros no tenemos nada de eso, pero nuestros cofrades también lloran de rabia si la lluvia no les permite procesionar. A nosotros, como escribía Don Miguel Delibes, que en paz descanse, refiriéndose a La Pasión del Señor, "el hondo concepto religioso" nos veda exteriorizar los sentimientos. "De aquí que la característica de la Semana Santa de Castilla sea el recogimiento".

Este año nuestra Semana Santa, la vallisoletana, se vivirá con un el corazón partido. Por un lado nos entristece la falta de Don Miguel, quien nos dejó tan solo hace dos semanas. Pero por otro nos alegra saber que se cumplen 200 años de Procesión General del Viernes Santo y a ello hay que unir que será el primer años que la Virgen de las Angustias recorra las calles con su flamante y recién estrenada corona.

La Virgen de las Angustias el día de su coronación.

Tenemos por delante diez días para vivir nuestra propia ‘Pasión' en tiempos de crisis. Muchos, más de cuatro millones, repartirán su tiempo entre las aglomeraciones de las procesiones y las aglomeraciones en las colas del INEM, del ECYL o dónde quiera que haya la oportunidad de encontrar un trabajo digno, o no. La resurrección económica del país, que algunos llaman brotes verdes, no está tan cerca como la Resurrección de Cristo. ¡Ojala sólo tuvieran que pasar diez días para ello! Pero mucho me temo que no va a ser así.

Imagen cada vez más repetida en todas las ciudades.

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Taurinos y antitaurinos siguen explicándose en Cataluña

Archivado en: toros, fiesta nacional

La ex eurodiputada por Los Verdes, Mónica Frassoni.Mosterín no está solo. Primero fue el filósofo antitaurino el que patinó al comparar la ablación del clítoris con la lidia del toro en el ruedo y ahora es la ex eurodiputada de Los Verdes, Mónica Frassoni, la que se sube al carro de los comentarios anodinos. Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente para abogar en pro de la prohibición de las corridas de toros, Frassoni estableció la comparación entre "el torero y el hombre que mata a su mujer a patadas". Rafael Luna, diputado del Partido Popular, no pudo aguantar tanta sandez y mostró su enfado ante la Comisión.

Los abolicionistas dieron paso a los pro taurinos, representados en esta ocasión por los toreros Luis Francisco Esplá y el catalán Serafín Marín. El primero de ellos no se mordió la lengua y dijo que detecta "aromas inquisidores" en el debate y comparó al toro con el corredor de fondo, pues ambos resisten gracias a horas de entrenamiento. Esplá, que mantuvo un duelo poético con el diputado de ICV, Francesc Pané (aunque desde puntos de vista radicalmente opuestos), dijo que el toro «muere en actitud de arrogancia» y advirtió de que «jamás abrazaré algo que se me imponga desde la fe ajena. La piedad no puede ser administrada por imposición».

Serafín MarínEl siguiente en intervenir fue diestro de Montcada i Reixach, Serafín Marín, con una intervención en catalán y en castellano. Marín no pudo contener su rabia ante los ataques al sector taurino: «nunca me imaginé que tuviera que ir al Parlamento catalán a discutir si se prohíbe mi profesión».
«Los políticos deben ser conscientes -añadió- de que sus decisiones pueden afectar a miles de familias. Con un solo dedo, ustedes pueden decidir por ley si se prohíbe esta profesión o si son los propios ciudadanos quienes lo hacen».

Las palabras de Serafín Marín no gustaron en absoluto a la diputada de ERC, Patricia Gomá, quien regañó a Marín por entender que había cuestionado la legitimidad de la Cámara, mientras que por parte del PSC, David Pérez aplaudió la sinceridad del torero.

El propietario de la plaza de la Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, se presentó como «catalán, empresario y aficionado a los toros» y lamentó que los antitaurinos traten a los aficionados como «éticamente inferiores». Balañá indicó que desde el año 2003 ha aumentado el número de espectadores y tras denunciar que esta actividad no recibe ayudas públicas, advirtió de que, en el caso de que se apruebe la ILP, «actuaremos en consecuencia», en alusión a las compensaciones económicas.

Juan Carlos Illera del Portal, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que el toro sufre más estrés en el transporte que en la plaza. Precisó que en la lidia portuguesa, donde no muere el animal, también hay un enorme estrés y que el toro libera determinadas hormonas que mitigan el dolor, «lo cual no significa que el animal no sufra».

El biólogo y concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, que durante años fue el responsable municipal del Zoológico, criticó la «frivolidad» de que se pague con impuestos las subvenciones al sector taurino en época de crisis.

Lo que Borrell no pudo casi lo consigue el viento. Foto de Javier López Caballero


La Iniciativa Popular Legislativa sigue su curso. La tradición de determinados catalanes por acabar con la fiesta taurina viene desde antiguo. La diferencia es que hasta ahora sólo se habían metido con los símbolos que identificaban los toros con España, recuerden la pasión que puso el ministro Josep Borrell cuando era ministro y se empeñó en hacer desaparecer los ‘Toros de Osborne' de las carreteras españolas al considerar que vulneraban la Ley de Carreteras de 1988. Tuvo que ser el Tribunal Supremo quien los indultara definitivamente la silueta del toro en las carreteras ya que entiende que "ha dejado de ser el emblema de una marca, para convertirse en algo decorativo, integrado en el paisaje".

Esperemos que ningún alto tribunal tenga que devolver la cordura ante las actuaciones del Parlamento de Cataluña.

Publicado el 20 de marzo de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD