viernes, 19 de abril de 2024 20:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

La resaca de Villalar

Archivado en: Villalar de los Comuneros, Día de la Comunidad, Castilla y León, 23 de abril

Ya se pasó el Día de la Comunidad. Un día nefasto en lo meteorológico, como de costumbre. Quizá debieran plantearse el cambio de fecha, como hizo en su día León de la Riva con las Ferias de Valladolid, para asegurarnos algún año buen tiempo. El alcalde vallisoletano decidió, un año más, no ir a hacer el paseíllo por las calles y la campa de Villalar de los Comuneros. ¡No me extraña! Bueno está que haya energúmenos que te insulten en tu municipio. Hay quien lo disculpa argumentando que va en el cargo, pero ir a un pueblo vecino para aguantar improperios es de bobos. Yo le entiendo señor alcalde.

A quien no entiendo es a aquellos adversarios políticos que van de adalides de la democracia y que en el momento en que arrecian los insultos en el municipio comunero a sus compañeros de trabajo, se esconden, desaparecen o algunos, incluso, se integran entre los pintorescos que insultan.

Tampoco acabo de entender por qué hay quien se disfraza para ir a celebrar el Día de Castilla y León a la conocida campa. Uno se encuentra por allí a gente con boina o con chapela (como si fuera lo mismo) y que se ponen exclusivamente ese día; otros se disfrazan de matanceros, de haraganes, de campesinos medievales, de pastores, etc. Hay momentos en los que Villalar más parece estar celebrando unos Carnavales atrasados que el Día de la Comunidad. Eso por no hablar de las tribus urbanas que se desplazan a emborracharse y a hacer alarde de sus conocimientos en historia de España con sus cánticos al más puro estilo futbolero: “Caña, caña, caña, Castilla no es España”, “PSOE, PP, la misma mierda es”, etc. Por no hablar, tampoco, de sus consignas democráticas integradoras contra partidos políticos que nada tienen que ver con la izquierda o, lo que es lo mismo, contra el Partido Popular: “Fuera fascistas de Villalar”. Ahora, eso sí, todos ellos pro-Palestina o pro-Sahara con el pañuelo en ristre.

Uno de los carteles con los que se anima a ir a VillalarA veces uno tiene la sensación de que la fiesta en Villalar de los Comuneros no es para todos los habitantes de Castilla y León. Más bien parece la fiesta de las organizaciones que son incapaces de obtener representación parlamentaria o sindical, excepción hecha de PSOE, IU, CCOO, UGT  y pocos más.

Menos mal que cada día son menos y cada día abunda más la gente normal que va a disfrutar de un día festivo sin más pretensión que la de rendir homenaje a Bravo, Padilla y Maldonado y lo que ellos representaron o bien a pasar simplemente un día de campo o a comer un pulpo y unas costillas a la brasa en los chiringuitos que bordean la campa.

Supongo que cada día falta menos para que los partidos políticos que no instalan carpa lo hagan, aunque, faltando menos, aún deberán pasar unos cuantos años. También llegará un día, esperemos que pronto, en el que el presidente de la Comunidad no tenga que recorrer las calles de Villalar de los Comuneros y la campa a la carrera para evitar que algún energúmeno la líe. Espero, también, con ganas el día en que el presidente de la Junta esté presente en la lectura del Manifiesto en el escenario de la campa.

Recuerdo la canción que se inventaron para una campaña de turismo y cuya letra decía: “nueve provincias una Comunidad, un deseo, una identidad…”. Aún queda mucho para que esta Comunidad tenga identidad común. De momento prevalecen las nueve provincias. Entre todos habrá que seguir insistiendo en ello para que, gracias a la crisis, no volvamos al centralismo en detrimento de las autonomías.

Publicado el 26 de abril de 2012 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Segis y Mundo - 09/5/2012 - 13:05

¿Para tal viaje impuesto se tienen que gastar cien millones de pesetas?.

No han podido anular a las constitucionales dos REGIONES HISTÓRICAS:

CASTILLA LA VIEJA y el REINO LEONÉS.


¿A que viene seguir con el carisimo invento de 1981

2 | Rafael Martín - 15/7/2012 - 17:11

Estimado Sr. Taboada. Quería expresarle mi felicitación por su acertada visisón de en lo que se ha convertido la fiesta de Villalar. Imagino que en cuestiones de política sobre centralismo o autonomías es posible que tengamos usted y yo algún punto discordante, pero sobre lo que concierne a las fiestas de Villalar, estoy plenamente de acuerdo. La última vez que fui, en mi caso tanto por el tema tema histórico (soy un apasionado de la historia)como por el pulpo, me pareció que estaba en un carnaval, pero sin la gracia de este.
Un fuerte abrazo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD