viernes, 13 de diciembre de 2019 03:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Nueve provincias, una comunidad

Archivado en: estatuto, cortes, aznar

Éste era el estribillo de una canción que servía de fondo a un anuncio institucional sobre Castilla y León. Han pasado varios años desde que se hizo este spot televisivo y muchas cosas han cambiado, al menos para mí.

Hace un rato, mejor dicho ayer (es la una y veinte de la mañana del viernes 26 de febrero), tuve la fortuna de asistir a los actos de conmemoración de lvigésimo septimo (27, por si alguien duda) aniversario del Estatuto de Castilla y León en las Cortes. Era la primera vez que asistía, lo mismo le ha pasado al secretario general del PSOE de Castilla y León, y me gustó mucho.

Según 'la organización' estaban invitadas trescientas personas, más o menos. Hace unos minutos he repasado lo que dicen las agencias y los medios digitales sobre los asistentes. Todos coinciden en expresar que estaba representada toda la sociedad de Castilla y León. Sin embargo yo he echado en falta a mucha gente. Gente de Burgos.

Siempre he sido un poco mal pensado y me ha extrañado no ver al presidente de Caja Burgos. Quizá estaba violento por si se encontraba nuevamente con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, o con el mismísimo presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. No sería para menos después de que ambos le pusieran el dedo en la nariz a cuenta de su 'banca cívica'.

Alguno puede pensar que las trabas a la fusión de Caja Burgos es como consecuencia de la tomadura de pelo del amigo burgalés tras el inicio frustrado de la fusión tripartita con Caja Duero y Caja España. ¿Verdad? Pues piensen lo que quieran que, por suerte, este sigue siendo un país con libertad de pensamiento en el que la gente no se muere por no poder expresarse en libertad. ¡Pobres cubanos!

Quizá los vecinos Burgaleses no han venido, el alcalde de Burgos tampoco ha asistido, porque el ágape con el que nos han agasajado las Cortes no tenía entre sus viandas la famosa morcilla, habiendo por el contrario jamón charro, cecina leonesa o quesos zamoranos y pucelanos, por poner algún ejemplo. Pese a lo frugal del 'pincho' el vino tinto tenía Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

En fin, que ha habido muchas ausencias importantes, como la de Aznar. Estaban todos los ex presidentes de la Junta menos él, si hubiera venido no habría tenido la necesidad de sacar su famosos dedo de paseo, porque aquí, en Castilla y León, además de educación, somos respetuosos y hacemos gala de 'saber estar' en todo momento y lugar.

Nuestro Estatuto ha cumplido 27 años, mucho han cambiado las cosas, la sociedad, todo ha cambiado mucho. Lo mejor es que en todos estos años hemos aprendido a vivir juntos, con nuestras pequeñas rencillas producto de envidias insanas cuyo objetivo no era otro que el de prosperar más que el vecino.

¡Larga vida al Estatuto!

 

 

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 00:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 24

1 | Raúl - 27/2/2010 - 19:10

Y muerte a una comunidad que sólo mira por PPucela. Segregación de Burgos YA!!! Así no tendremos envidia de nadie, ni recelos de tanto exPPolio. Por cierto caja de Burgos como dioce su nombre es de Bugos y no de Valladolid

2 | Nueve provincias todo para Valladolid - 27/2/2010 - 19:25

Si si una comunidad, nueve provincias y un oceano de miseria y saqueo con un oasis en el centro. Propongo como nuevo lema "Nueve provincias todo para Valladolid"

3 | No queremos más saqueos - 28/2/2010 - 12:41

Otro PPucelano a lo de siempre. Lo de Valladolid pucelano lo del resto de todos con sede en Valladolid y manejado por pucelanos. Y si no condenado a ser provnciano. Prefiero ser provinciano a saqueador. Disolución de Castilla y León YA. Herrera traidor a Burgos

4 | José Juan Taboada López - 28/2/2010 - 13:34

No hay que confundir el provincialismo con el provincianismo y mucho menos identificar peyorativamente cualquiera de los dos.
Con el victimismo no se llega a ningún sitio, sólo sirve para seguir anclado en la desesperanza y la falta de iniciativa.
Si hay alguna capital de provincia que no ha necesitado ser sede de instituciones para continuar evolucionando esa es Burgos.

5 | Raúl - 01/3/2010 - 08:15

Ya, y por eso se va a lo que sustenta la economía de Burgos: sus cajas. De Burgos se han ido empresas del sector auxiliar de la automoción entre aplausos de la Junta: TRW,ANSA, etc ¿Qué solución ha encontrado Villanueva? Todas las que quieran atender a la subvencionada por todos los habitantes de CYL Renault deben situarse en Valladolid (ni siquiera le vale Palencia) Lo que aquí no se impide que se vaya allí se subvenciona.

En Burgos no sé si seremos provinvianistas, provincialistas, victimistas o como compañeros tuyos dicen insolidarios. Lo que si tengo claro es que pagar impuestos para que la Junta presione a empresas de Burgos para que se vayan a Valladolid (coo reconoció a Gente en Burgos el exdirector general de Gala en Burgos a precisamente Gente en BUrgos) no es el mejor modo de "hacer comunidad"

6 | El cielo puede esperar - 01/3/2010 - 10:03

En Burgos primero fueron malos los miembros de la Universidad que reclamaban a sus homologos de Valladolid que les devolviesen las tasas indebidamente cobradas (un juez finalmente ha impuesto que así sea) Luego ha sido malo Arribas y la dirección de caja Burgos que no miran el interés general de la comunidad. Luego los oncologos de Burgos que no quieren que en Valladolid sea atendida la gente. Ahora todos los médicos porque piden más medios así como los pacientes que no quieren tener el único hospital privado de la comunidad (roñosos...)...Ahora las empresasCampofrío, PAscual, Antolin que apoyan a CajaBurgos (estos si que no han salido nunca de su pueblo)La ciudadanía siempre ha sido mala porque está anclada en el provincialismo, el victimismo y el odio a Valladolid. Por Dios cuanta maldad hay en Burgos!!! yo que vosotros bondadosos Vallisoletanos les echaba de la comunidad (también a sus cajas e impuestos claro) y continuaba haciendo comunidad. Eso sí absolutamente centralizada en Valladolid no vaya a ser que se impregne de maldad este angelical proyecto.

7 | Raúl, el de siempre - 01/3/2010 - 13:00

Para que no se me confunda con el Raúl que ha escrito en este Blog, añado un aclaración a mi nombre. Libre es quien escribe de tener mi mismo nombre, pero quiero ejercer mi derecho a que no se me pueda confundir con tal radicalismo.
Estamos dentro de un modelo económico mundial que lo que tiene que hacer es juntar, no dividir. Por ello no soy partidario de los independentismos, sino todo lo contrario. De hecho ahora se está dudando de si las autonomías deberían desaparecer y tender a un sistema centralizado que ademáas provocaría un ahorro de costes funcionariales y de otros tipos. Creo que en Castilla y Léon el modelo debería descentralizarse empezando por pedir que las distintas Consejerías estén repartidas en las 9 provincias y no en una sóla. En Valladolid dejaría la de Presidencia, y el resto las repartiría entre las 8 provincias restantes de la Conunidad. Actualmente ya les toca viajar, así que sería perfectamente viable el modelo. Si vamos a repartir repartamos todo entre todos y hoy en día tener una población funcionarial genera consumo, estabilidad, empleo, etc. en la ciudad que tiene la fortuna de tenerlo. Esta es una propuesta en la que si pordríamos unirnos e impulsarla todos juntos!!!

8 | Disolución de CyL lo antes posible - 01/3/2010 - 13:34

Vaya Raúl en Burgos son provincianos, provincialistas, victimistas y ahora radicales!!! y en Valladolid todo es generosidad y bondad. Vaya tropa. Con menuda gentuza convivimos.

9 | NANDU - 04/3/2010 - 01:57

la Junta de Castilla ya tiene otro garganta profunda para atacar al País leonés. Con lo fácil que sería una Autonomia leonesa con la capital en Zamora y otra castellana con la capital en Burgos, y dejar a Valladolid ser capital de su triste provincia. Nunca podreís con los leoneses, somos cazurros... y con mucha honra.

10 | Alicia Valmaseda Merino (Web) - 05/3/2010 - 18:03

Si en el comentario de "El cielo puede esperar" (01/3/2010 - 10:03) cambiamos Burgos por León y burgaleses por leoneses encontramos lo que llevamos años oyendo los leoneses por parte de los políticos de la Junta y de sus voceros en los medios de comunicación.

¡Bienvenidos al club, burgaleses! ¡Parece mentira que seáis tan insolidarios, paletos, provincianos y cavernarios como los leoneses que desprecian la posibilidad de contribuir a la mayor gloria de Valladolid simplemente con el pequeño esfuerzo de renunciar a vuestras industrias, vuestras cajas, vuestros hospitales y vuestros impuestos! ¡Parece mentira!

11 | César - 10/3/2010 - 13:28

Yo mejor entonaría un himno (por cierto CyL no tiene himno... otro ejemplo más de invento birregional) con la siguiente letra: "una provincia, ocho satélites, y una comunidad autónoma impuesta e ilógica".

Me llama la atención que el autor de este blog siempre esté defendiendo la generosidad pucelana y faltando al respeto de todos cuanto vemos que esta comunidad autónoma es una farsa.

12 | José Juan - 10/3/2010 - 18:09

César, nací en Salamanca de padre gallego y madre extremeña, me crié en Extremadura y de momento vivo en Castilla y León, concretamente en un pueblo del entorno de Valladolid. Yo no defiendo la generosidad pucelana, denunció el lloriqueo constante de algunos políticos, empresarios, personajes públicos, etc., sean de León, de Burgos o de Valladolid.

13 | César - 10/3/2010 - 18:58

Defender lo nuestro, intentar que nos roben, que no sigan con este expolio en todas las provincias... ¿eso es lloriquear?

Podría lloriquear uno entre 9 provincias que somos, pero precisamente es Valladolid la que no lloriquea. Es la única que se siente agusto en esta Comunidad. Es la única que gana población mientras las demás, con innumerables recursos, la pierden.

Quizá denunciar todo esto no sea lloriquear, sino pedir lo nuestro, ni más ni menos. Porque no hay más que coger el periódico todos los días y observar lo que se está haciendo en esta comunidad birregional.

Señor Taboada, no somos cuatro los que nos sentimos humillados, ninguneados, insultados. Mención aparte merecen los insultos que usted, con su artículo "Vamos León", hace a toda la sociedad leonesa. Manifestaciones con casi 20.000 personas, pidiendo la autonomía para León, Zamora y Salamanca, creo merecen un respeto. De igual manera, los burgaleses que denuncian -no lloriquean- el incesante goteo de robos, sobretodo en el ámbito de la medicina.

Está claro que nuestras opiniones son distintas y no podremos llegar a un acuerdo. Pero por favor, si se considera periodista, tenga un respeto hacia la gente que, por unas razones o por otras, llegan a leer sus reflexiones y artículos.

14 | José Juan - 10/3/2010 - 19:10

Claro que sí podemos llegar a acuerdos, sólo tienes que leer lo que escribo sin prejuicios. Si la mayoría de la Comunidad está a favor de una reordenacióno división de la misma en dos o tres o cuatro Comunidades diferentes, no seré yo quien se opongo siempre que cumpla con todos los requisitos y parabienes.
Si lees los comentarios que se han escrito en el otro post, los míos digo, verás que soy partidario de que todas las provincias y/o capitales tengan las mismas oportunidades de desarrolo basadas en la especialización. Verás que creo que es un error y un despilfarro que todas tengan que tener de todo en lugar de ser únicas en su 'especie'.

15 | César - 10/3/2010 - 19:32

Luego serás consciente del centralismo vallisoletano y, por tanto, aceptarás que el resto estemos en contra de esta comunidad que solo nos ha traído desgracias, pérdidas, sangrías poblacionales, y un largo etcétera.

Por supuesto que nos gustaría a todos tener un reparto igualitario; el problema es que no se ha hecho y todos hemos perdido excepto la de siempre: VALLADOLID. Una verdad irrefutable.

16 | Alicia Valmaseda Merino (Web) - 11/3/2010 - 02:31

La prueba más palpable de que tanto el título de este artículo, como el eslogan de la Junta, son mentira la tenemos en el hecho incontestable de que estamos en la división administrativa más insolidaria de Europa.

La Junta es la primera que no cree en esta comunidad puesto que las diferencias de renta per cápita entre Pucela (la mejor situada) y Zamora (la más empobrecida) son de casi cuarenta puntos porcentuales (39%) lo que solo se da entre países colonizadores y colonizados.

17 | JUAN - 26/3/2010 - 13:04

Todos los que han contestado solo se han metido con Valladolid, nadie se ha fijado en el transfondo del artículo y lo que quiere decir el Sr. Taboada. Somos un una rREGIÓN de hojalata, fíjate como será que hasta el logotipo y logotipos de la Junta tenemos que irnos a Madrid para que nos inventen uno, anda que se han estrujado la cabeza para el tierra de sabor, será, será que entre los Castellanos y Leoneses no hay Gente válida o con imaginación. Así no hacemos Región, yo defiendo a todos, que raro? si soy de Valladolid.

18 | César - 26/3/2010 - 15:43

Señor Juan, ni debemos hacer región, ni somos una región de hojalata. Somos dos regiones formando una comunidad. Y punto.

Lo verdaderamente triste es que primero se conformara esta Comunidad Autónoma y después tengamos que "hacer región". Amigo, las regiones ya estaban hechas antes. El problema de Castilla y León es que las regiones no han sido respetadas. Por ello, mejor que negar dos indentidades y crear una para imponerla, será mejor hacer las cosas y bien y volver a la región leonesa, histórica, reconocible y CONSTITUCIONAL.

19 | Julio - 31/3/2010 - 16:11

Que triste...así nos luce el pelo. Me da vergüenza leer todo ésto. Unos contra otros cuando tenemos la misma idiosincrasia, la misma lengua, la misma historia, las mismas raíces;cuando nos une tanto y lo poco que nos separa. Pero siempre ha sido así. Antes nos quejábamos del centralismo de Madrid y nació el llamado centralismo de Valladolid. Siguiendo lo que algunos pretenden, se creará el centralismo de León o de Burgos y entonces protestarán los de Ponferrada o los de Aranda de Duero y así...sucesivamente. Por cierto, no soy de Valladolid, soy de Palencia pero me siento CASTELLANO o CASTELLANO-LEONÉS o como coños lo queráis llamar algunos. QUE POBRE TIERRA LA NUESTRA.

20 | Alicia Valmaseda Merino - 01/4/2010 - 02:42

Julio, no deben hacerse determinadas afirmaciones sin contrastar datos e informarse debidamente.

Tu eres de Palencia y te sientes castellano, perfecto, pero yo ni me siento castellana ni castellano-leonesa por la sencilla razón de que lo que soy es LEONESA. Nací leonesa, y no voy a dejar de serlo porque unos políticos pretendan llamarme de otra manera.

El hecho de estar actualmente en una división administrativa que se llama Castilla y León no puede convertirme en castellana del mismo modo que no soy francesa aunque españoles y franceses estemos dentro de la Unión Europeaa.

Lo que sí es triste es leer: "Unos contra otros cuando tenemos la misma idiosincrasia, la misma lengua, la misma historia, las mismas raíces...".

Castellanos y Leoneses tenemos diferente historia y para muestra baste decir que vosotros llevais siglos diciendo que Vellido Dolfos fue un traidor cuando para nosotros es un héroe y Sancho I de Castilla fue un usurpador, invasor y traidor al testamento de su padre.

Alfonso VIII de Castilla (por cierto me gustaría saber quienes fueron los siete anteriores Alfonsos castellanos) supongo que para vosotros fue un gran rey, pero para nosotros fue simplemente un invasor que trató por todos los medios de apoderarse del Reino de León y que destruyó el Castro Judío de León.

¿Es eso "la misma historia"?

En cuanto a "la misma lengua", me temo que en cualquier momento vais a empezar a reivindicar tener una autonomía conjunta con todos los países hispanoamericanos, desde México hasta Argentina. Y eso por no decir que, además del español, también tenemos el leonés que no creo que vosotros domineis precisamente.

Por cierto ¿los santanderinos y los logroñeses no tienen "la misma idiosincrasia, la misma lengua, la misma historia, las mismas raíces" además de haber sido siempre castellanoviejos, cosa que nunca fuimos los leoneses?

Dejémonos de tópicos y, como digo más arriba, un poco de información nunca vino mal a nadie.

21 | Pelayo - 14/4/2010 - 11:38

Alicia, deberías enviar toda esta palabrería histórica a Zapatero. La Ley de Memoria Histórica se ha quedado muy corta para ti. ¿Podías ahondar más en el pasado y hablarnos de cómo se gestó el Reino de León en la prehistoria?
El principal problema que tenéis gente como tu es que no sabéis vivir el presente ni forjar un futuro porque seguís anclados en el pasado.

22 | Alicia Valmaseda Merino (Web) - 14/4/2010 - 13:39

Pelayo "Quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo" ¿Por qué no envias tu mensaje a la Junta y a la Fundación Villalar que se dedican a manipular la historia con mentiras y falacias? ¿Por qué será?

Además puedes escribir al Ministro de Educacion, a los Consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas, a los Rectores de las Universidades Españolas, a los Decanos de las Facultades de Historia, a los Directores de todos los Colegios e Institutos del país y a todos los profesores y licenciados en historia para que dejen de "vivir en el pasado". O ¿es que solo molesta la historia de León?

23 | arturo ansurez - 24/4/2012 - 20:56

Para los catetos provincianos que hablan desde la ignorancia porque si hablan desde el conocimineto entonces mienten como lo que son.. no voy a dejar los datos porque sería muy largo basta con querer informarse y entrar en páginas como las del Ine (instituto nacional de estadística ) o Eurostat (intituto de estadistica de la UE) y ver cual ha sido el volumen de oinversion por provincias en CYL en los últimos 25 años así como esa inversión per cápita, es decir en relación a población, entonces en especial los cazurros y otros analfabetos se darám cuenta de que todo para valladolid es sencilla y llanamente mentir, pidan explicaciones a sus politicos no a los vallisoletanos

24 | Alicia Valmaseda Merino (Web) - 25/4/2012 - 00:40

Quien insulta y miente como Arturo Ansurez se retrata perfectamente y olvidar el "pequeño detalle" de que la mayor parte del presupuesto de la auto-NO-mía no está provincializado sino que sirve para mantener a todos los funcionarios, asesores, técnicos y contratados de las Consejerías, Fundaciones y Empresas Públicas que ¡oh casualidad! se encuentran CENTRALIZADAS en Pucela, es lisa y llanamente una infamia.

Puesto que los demás somos los ignorantes en su caso dicha ocultación solo puede deberse a la mala fe.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD