jueves, 25 de abril de 2024 09:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Diez días de 'Pasión' en crisis

Archivado en: valladolid, semana santa, crisis

Anuncio de 'El Sermón de las Siete Palabras'Diez días para disfrutar del principal atractivo turístico de Valladolid, o al menos el más conocido. Diez días para vivir nuestra Semana Santa, esa que consigue que PP y PSOE, o lo que es lo mismo, Javier León de la Riva y Óscar Puente, coincidan en que hay que promocionarla como producto turístico estrella.

Leo en un folleto editado por la Diputación que la Semana Santa de Valladolid "traspasa los límites de los estrictamente religioso y toca el alma de los que sólo buscan en ella un valor estético, es una de las muestras de imaginería religiosa y fervor más importante del mundo". La verdad es que a mí me gusta más la descripción que de la Procesión General hace Teófanes Egido: "explosión de fervor y expresividad plástica". Leyendo el recién publicado libro de  Javier Burrieza, ‘Historia de una Procesión. 200 años de la General del Viernes Santo de Valladolid', he podido comprobar que al alcalde también le gusta.

La riqueza de la Semana Santa de Castilla y León ha conseguido que todos, creyentes o no, saquemos pecho con ella. Ha logrado que, por lo menos en esto, no tengamos ningún complejo de inferioridad y hayamos perdido el pudor para ensalzarla por encima de cualquier otra, incluso la sevillana o la malagueña.La imagen está publicada en www.valladolidturismo.com

Nosotros no ‘bailamos' las imágenes, no cantamos saetas, no tenemos legionarios que desembarcan con el paso procesional en alto. Nosotros no tenemos nada de eso, pero nuestros cofrades también lloran de rabia si la lluvia no les permite procesionar. A nosotros, como escribía Don Miguel Delibes, que en paz descanse, refiriéndose a La Pasión del Señor, "el hondo concepto religioso" nos veda exteriorizar los sentimientos. "De aquí que la característica de la Semana Santa de Castilla sea el recogimiento".

Este año nuestra Semana Santa, la vallisoletana, se vivirá con un el corazón partido. Por un lado nos entristece la falta de Don Miguel, quien nos dejó tan solo hace dos semanas. Pero por otro nos alegra saber que se cumplen 200 años de Procesión General del Viernes Santo y a ello hay que unir que será el primer años que la Virgen de las Angustias recorra las calles con su flamante y recién estrenada corona.

La Virgen de las Angustias el día de su coronación.

Tenemos por delante diez días para vivir nuestra propia ‘Pasión' en tiempos de crisis. Muchos, más de cuatro millones, repartirán su tiempo entre las aglomeraciones de las procesiones y las aglomeraciones en las colas del INEM, del ECYL o dónde quiera que haya la oportunidad de encontrar un trabajo digno, o no. La resurrección económica del país, que algunos llaman brotes verdes, no está tan cerca como la Resurrección de Cristo. ¡Ojala sólo tuvieran que pasar diez días para ello! Pero mucho me temo que no va a ser así.

Imagen cada vez más repetida en todas las ciudades.

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD