jueves, 28 de marzo de 2024 18:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

23 de abril, Día de Castilla y León

Archivado en: Villalar de los Comuneros, Día de la Comunidad, Castilla y León

"Un año más, celebramos el 23 de abril, la fecha de una batalla perdida, pero también el inicio de un sentimiento de autonomía, de fiesta y de reivindicación que auna a todos los habitantes de Castilla y León, a los residentes ausentes y a las instituciones. El 23 de abril es el Día de la Comunidad, es el Día de Villalar de los Comuneros, es el Día de la Región.

Cada día 23 de abril, y ya van treinta y uno, celebramos la derrota en una batalla en la que cayeron los últimos “liberales” que quedaron en España hasta bien entrado el siglo XVIII. Bravo, Padilla y Maldonado lucharon en 1521 para evitar  que el naciente Imperio Español, a las órdenes de Carlos I de España y V de Alemania, destruyera Las Cortes y sus Fueros. En Villalar de los Comuneros ganó un imperio y  perdió una corona, pero también fue el inicio de una forma de sentirse región. La peregrinación a Villalar, que empezó siendo un acto reivindicativo de la izquierda, se ha convertido en un acontecimiento oficial".

No hay mejor elemento para unir a las personas que las fiestas. Cuando llegan las de nuestro pueblo o ciudad, la mayoría, nos olvidamos de las diferencias que tenemos con los demás para tratar de compartir esos días de alegría y jovialidad. Ni que decir tiene, que cuando llegan las fiestas navideñas o la Semana Santa incluso nos olvidamos de nuestras convicciones religiosas, si es que las tenemos, para disfrutar de las actividades propias de la celebración. Ahora nos toca celebrar el 23 de abril, o lo que es lo mismo, el Día de la Comunidad de Castilla y León. Algunos, los menos, alardean de que no es su fiesta porque ésta es una Comunidad artificial de la que no se sienten parte. Aún así, ellos también harán fiesta y no irán a trabajar porque una cosa es reivindicar y otra doblar el lomo. Estos no son objeto de mis palabras, muy al contrario. Yo estoy de fiesta y me siento castellano-leonés y, como yo, la inmensa mayoría de esta Comunidad Autónoma.

Algunos de nuestros dirigentes hacen llamamientos para que todos vayamos a celebrar este día a la Campa de Villalar. Atrás quedaron los años de división y carreras de la Guardia Civil. Ahora reina la armonía y la camaradería en este día de fiesta. Eso no quiere decir que desaparezcan sus desavenencias políticas, sino que el 23 de abril es el día de todos, da igual el color, el sexo, la religión, la filiación política o el corte de pelo que tengas. El Día de la Comunidad de Castilla y León, el Día de Villalar es de todos, para todos y por todos los que luchamos y creemos en esta Región.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 9

1 | Fernando Domínguez - 22/4/2010 - 23:05

Y tras 31 años, los leoneses seguimos siendo leoneses, y no sentimos esa hibridez "castellano-leonesa" de la que hablas...

Y ya no quiero entrar en el debate de que los leoneses ni quisimos ni queremos estar en esta comunidad (a todo esto...la última encuesta que se hizo creo que daba un 86% de la población de la provincia de León que está en contra de "vuestra" comunidad, por aquello de "la minoría" de la que hablas), pero ya que te pones y escribes un artículo para enorgullecer a los habitantes de "esa" comunidad, al menos, sé un poco culto, y léete el estatuto, aquel párrafo en el que dice que la autonomía está conformada por dos regiones bien diferenciadas, la leonesa, y la castellana, sin guiones de ningún tipo.

Por cierto, mi padre, que trabaja en el Bierzo, va a ir a trabajar. Yo también, pero porque estoy en Madrid. Y mi hermana, no irá, porque al tener su empresa convenios con la Junta, no les han permitido cambiar el día por cualquier otro (al menos cae en viernes..este año sí que celebraremos algo en León, jajajaja).

Un saludo,

2 | Milhaud (Web) - 23/4/2010 - 00:40

León se levantó en la Guerra de las Comunidades al igual que otras muchas ciudades.

Eso sí, una pena que algunos leoneses penséis así, pero si haces la misma encuesta en el Bierzo, también te drián que no quieren ser Leoneses.

3 | Alberto - 23/4/2010 - 09:12

Debemos empezar a acostumbrarnos en Burgos, Segovia, Avila, Soria, Palencia a hablar de Castilla como ente político, cultural y aglutinador de voluntades y dejarnos de zarandajas Castellano-Leonesas. Dejemos que los leoneses solucionen sus problemas y veamos de solucionar los nuestros los castellanos.

Por más que se esfuercen nuestros políticos de tres al cuarto por hacer región Csstellano-Leonesa, la razón y la historia estará en contra de ese engendro y no debemos ser los castellanos quienes hagamos piña con elcerrajón y la miopía de los políticos.

4 | NO soy de Valladolid - 23/4/2010 - 10:32

¿Qué nos auna? ¿Sentimiento mayoritario? No sé que te habrás tomado José Juan pero desde luego te ha sentado mal. El sentimiento mayoritario que existe es el de saqueo por parte de Valladolid y 'su Junta' salvo en Valladolid donde el sentimiento es 'porque yo lo valgo' Aún recuerdo un partido de fútbol en Burgos entre el equipo de allí y el Zamora. Cada uno animaba a su equipo hasta que a alguien le dio por cantar contra Valladolid y 'su Junta' El grito de todo el campo paso a ser uno. Eso es lo único que nos une. Lo de la fiesta pues sí, beber un poco nos gusta. pero vamos que si en vez de el día de CyL fuese el día de las flores nos daría igual. La fiesta es la fiesta.

5 | Fernando Domínguez - 23/4/2010 - 17:27

Me alegra por fin dejar de ser el único que piensa de esa manera...Normalmente a los leoneses se nos tacha de "paletos" por querer defender lo nuestro, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra tierra al fin y al cabo, igual que todos hacéis con las vuestras, y todos luchamos por España como nación.
Y me jode tener que dar la sensación de estar enfrentado a los castellanos, porque no es así, pero no entiendo ese afán por querer imponer una identidad que no existe, ni ha existido...

6 | Jose Maria Melendez - 24/4/2010 - 12:21

Soy castellano , de Burgos. No creo en este hibrido que nos prepararon en la transicion de la cual se apartaron La Rioja y Cantabria ¿Porque? Por que eran y son Castilla y no querian esta entidad artificial que diluye lo castellano en algo llamado"castellanoleones". ¿Pero alguien se creeria esto mismo si de la noche a la mañana nos hicieran "burgaleses-santanderinos"?
Aqui bien recordamos cuando paso la sede autonomica para atraerlas y en seguida se lo llevaron a Valladolid.

Burgos es y siempre sera la cabeza de Castilla y no un aposito de Pucela. Lo vieron en Segovia en aquellos años y no pudieron salirse por mas que lo intentaron. Creo que una region nitidamente castellana. Solo y sencillamente eso.

Es imposible una autonomia como esta mas grande que Austria , Holanda y Belgica juntos. Si de lo que se trata es de acerrcar la administracion al ciudadano yo no veo que puedan tener en comun un señor de Miranda con otro de Bejar.

Menos festivales para promocionar esta "cosa autonomica" que como decian enla encuesta de la SER de hoy no se cree nadie aqui por mucho dinero que se gasten.

7 | javier - 08/5/2010 - 00:44

Yo no trabajo ese dia por que la ley no me lo permite y como yo miles de Leoneses que nos sentiremos toda la vida eso Leoneses de la región Leonesa, Leoneses de Zamora, Leoneses de Salamanca, Leoneses del Bierzo, de la montaña, de tierrra de campos. Respondeme a una pregunta ¿porque si la gran mayoría de habitantes de esta comunidad se sienten Castellanos Leoneses, es necesaria la manipulación informativa diaria de medios como del que eres director para nombrar a esta autonomía como región? ¿ Por qué existe la fundación Villalar Castilla y León? ¿Por qué se necesita publicar libros financiados con dinero público sobre esta autonomía inventandose la historia?

8 | PILAR - 01/6/2010 - 21:04

REINO DE LEON !!!!!!!!!!!!!SOLOOOOOO

9 | Litosman - 05/8/2012 - 21:55

Soy leonés y animo a los castellanos a que se reunifiquen. Burgos capital de Castilla. ¡Autonomía leonesa ya!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD