sábado, 20 de abril de 2024 00:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

29-S huelga general o la constatación de un fracaso

Archivado en: Huelga general, 29-S

Toda huelga, ya sea general, sectorial o empresarial, no deja de ser la constatación del fracaso de una negociación. En este país de tópicos, los paladines y abanderados de la negociación han sido siempre los partidos y sindicatos de ‘izquierdas’, pues en el universo de los típicos tópicos, todo lo que huele a ‘derecha’ es sinónimo de imposición. Dicho esto me reafirmo aún más en que la huelga general del próximo día 29 es la constatación del fracaso negociador del Gobierno de izquierdas y de los sindicatos de izquierdas, aunque también ha fracasado alguno de derechas, ¡no van a ser los malos siempre los mismo! A uno le queda la duda de si esta huelga es fruto del encuentro en la mesa de negociación de ‘marmolillos’ a uno y otro lado de ella, o si lo es porque ya no había forma humana ni sindical de acallar el clamor popular ante los casi cinco millones de parados.

Lo cierto es que la última huelga general que convocaron los sindicatos fue al ex-presidente José María Aznar y recuerdo que sólo hicieron falta algo más de dos millones de desempleados para que los representantes de los trabajadores se echaran a la calle. Será que los parados de ahora tienen menos valor que los de hace unos años y por eso ha habido que esperar a esta desastrosa cifra.

Nuestros sindicatos y nuestros gobiernos deberán plantearse el futuro de la lucha sindical y del papel que las organizaciones, tanto empresariales como sindicales, deben jugar en la regulación del mercado laboral, sin olvidar su dependencia económica de los Presupuestos Generales del Estado.

Durante las últimas semanas hemos vivido la enésima ‘demonización’ de los liberados sindicales gracias a las manifestaciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Otras comunidades autónomas, como la nuestra, han respondido a la propuesta de la presidenta madrileña con una ‘larga cambiad’. José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz, manifestaba en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los jueves, que en Castilla y León existen los liberados necesarios.

¿Cuántos trabajadores liberados son ‘necesarios’? Difícil responder. ¿Cuántos trabajadores liberados existen? Saberlo es más complicado aún. La CEOE hizo público un informe, durante el mes de mayo pasado, en el que se detallaba que el número de liberados que cumplían los requisitos que manda la ley es de 4.127, más los 609 de las administraciones públicas, en toda España. Sin embargo, entre los datos que aporta el informe aparece que 234.000 es el número de delegados sindicales, de los que 43.000 lo son en empresas públicas.  Estos delegados y  liberados sindicales suponen un coste en horas dedicadas al trabajo sindical en torno a los 250 millones de euros.

Montaje publicado en www.flapa.esEstos datos unidos a las pretensiones de Esperanza Aguirre por reducir el número de liberados de la comunidad, para ahorrar así varios millones de euros en concepto de salarios, han  provocado la apertura de un debate profundo sobre el papel de los liberados sindicales. Además, la situación actual de crisis ha hecho que dentro de los propios trabajadores se cuestione la labor de sus liberados sindicales debido a los ‘beneficios’ de los que gozan. Con más de cuatro millones de parados y no sé cuántos cientos de ERES en vigor, ser liberado sindical es una gran ventaja, ellos no pueden verse afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, además, no tienen que soportar ningún control de su horario y pueden despotricar, con o sin razón, contra los dirigentes empresariales que les ocasionen dificultades en sus actuaciones o propuestas.

Sin lugar a dudas, la mayor y mejor ventaja de ser liberado sindical es la de librarse de los ERES, si bien es cierto que esta prebenda se incluyó en el Estatuto de los Trabajadores para impedir el despido de los representantes sindicales implicados en negociaciones o enfrentamientos con la empresa.

Es bueno recordar que el Estatuto de los Trabajadores fue la primera ley ‘importante’ que se aprobó tras la Constitución. Adolfo Suárez le encargó a Fernando Abril Martorell, ministro y mano derecha de Suárez, la elaboración de una ley que regulara la labor sindical y que sirviese para acabar con los ‘sindicatos verticales’ de la dictadura. Junto a Abril Martorell, participaron en la redacción del Estatuto de los Trabajadores el actual vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, José Luis Corcuera y Joaquín Almunia, entre otros, quienes formaban parte de la UGT de Nicolás Redondo, todos ellos personas de confianza de Felipe González. Gracias a la buena relación entre Abril Martorell y José Luis Corcuera, elaboraron lo que sería aprobado como el Estatuto de los Trabajadores ante la oposición de Marcelino Camacho que era quien dirigía a Comisiones Obreras en los primeros años de la democracia.

Pues bien, en el articulado del Estatuto de los Trabajadores se establecía la figura del representante sindical ante las empresas. Deberían ser elegidos entre los trabajadores y, normalmente, formar parte de una lista avalada por un sindicato. El propio Estatuto establece el número de horas que los delegados debían dedicar al trabajo sindical, tres a la semana. Es a partir de aquí donde surge ‘la picaresca’ sindical y ‘la complacencia’ político-empresarial al permitir que los delegados sindicales elegidos ‘cedieran’ sus tres horas al sindicato para que éste las agrupase y las concretase en un trabajador para que se dedicase a tiempo completo al sindicato. Este es el nacimiento del ‘liberado sindical’.

Cierto es que el liberado sindical es quien tiene que dar la cara ante la empresa y que de su buena o mala gestión las condiciones laborales de sus compañeros mejoren o empeoren. También es cierto que cuando las cosas vienen mal dadas es a quien chillan y reclaman los compañeros afectados por despidos o reducciones en sus derechos. Pero aún así, no es menos cierto que hay tortas en los sindicatos por conseguir ser liberado sindical o, en el peor de los casos, un ‘simple’ delegado.

Montaje publicado en www.sarece.nireblog.comEn mi opinión, el debate abierto sobre los liberados sindicales es la antesala a un debate mucho más profundo relacionado con el papel de las organizaciones sindicales y empresariales en la situación actual. Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores a finales del año 78, el mercado laboral ha experimentado una transformación a la que los sindicatos no han sabido o querido adaptarse. La actual crisis económica no ha hecho otra cosa que sacar a luz estos desajustes y cuestionar tanto el funcionamiento como el papel que deben jugar los sindicatos y empresarios en las relaciones en el mundo laboral. Por otro lado, la ‘dependencia’ económica de unos y de otros de los Presupuestos Generales del Estado es cada día más cuestionada por una sociedad en la que el índice de parados continúa amentando y millones de trabajadores se encuentran sin empleo y sin nadie que se preocupe por ellos.
Los sindicatos luchan por mejorar la situación laboral de los trabajadores, además de asesorarles y respaldarles jurídicamente en sus conflictos y litigios con la empresa. Sin embargo, cuando un trabajador se queda en la calle, se queda más solo que la una, sin nadie que le represente ni le ayude, los sindicatos no trabajan para los parados porque éstos no tienen representantes a quien elegir. A los trabajadores en paro sólo les quedan los Servicios Sociales y el INEM de turno de su comunidad autónoma.

Publicado el 26 de septiembre de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 16

1 | Maria - 26/9/2010 - 11:25

Hay varias afirmaciones que no son acertadas en esta entrada pero me detendré en una:
Los sindicatos sí trabajan por los parados, hay múltiples acciones que los sindicatos realizan cada día, por poner un ejemplo, el PRODI(Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción)se consiguió gracias a la presión sindical.

2 | José Juan - 27/9/2010 - 11:17

Gracias María por tu puntualización. En efecto, los sindicatos hacen cosas con los parados como el PRODI, además de cursos de formación a desempleados pagados con fondos públicos y gracias a los cuales los sindicatos se benefician también para mantener sus gastos.

3 | Marta - 27/9/2010 - 13:23

Y además una puntualizacion más, como puede defender a un trabajador una persona que hace x años que no trabaja? que ya ni se acuerda de lo que es madrugar, ni fichar, que hace que no pegan ni capotazo un montón de años. La persona que negocia con la empresa debe se estar en contacto cn los trabajadores en el dia a dia, no en las cafeterias.

4 | luis - 27/9/2010 - 13:46

Recuerdo que a Nicolás Redondo le apodaban 'el de la naval' en clara referencia a su procedencia. De estos de ahora no sabemos a ciencia cierta de dónde proceden ni qué méritos han hecho. ¿O sí lo sabemos?

5 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 00:41

Pero bueno no ha sido el pueblo los que han querido un gobierno obrero y sindical, como el Psoe, de que se quejan ahora.

6 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 00:44

Que pongan un gobierno sindical obrero O Psoe, o PP porque esto es una tortura. Aqui cambiando cada dos por tres sin saber lo que votar. Unos del PP que dicen ahora que ayudan a los obreros, y ahora un Psoe que ayuda a las empresas, pero esto que es, una democracia, o simplemente un juego y un timo de democracia. Anda que no nos timan la leche.

7 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 00:46

Poner una dictadura o algo, hombre quitad ya a estos corruptos de los asientos y cuando digo corruptos me refiero a todos.

8 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 00:51

La UE ha robado a mi madre que esta enferma, con unas estafas gordisimas a mi costa haciendo un curso que no ha tenido futuro que he hecho como TCP, y le ha robado a mi y a mi madre 3500 euros de golpe, un curso de la UE, y tenemos la casa guarra sin, pintar y sin poder comer, en un curso que ha durado 2 meses y que ni siquiera sabemos si es legal. La UE se queda con el dinero de muchos enfermos y pobres que no tenemos para comer.

9 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 00:53

Y el dinero de mi madre, son unos hijoputas, que se independice España y Francia todos los paises, Europa ladrona, de la comida y la ropa. Asi empobreceis tambien las dictaduras robandoles al pueblo, ese que hablais que quereis tanto. Con una paguita de 300 euros estamos viviendo y no tenemos ni para la casa.

10 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 00:55

EL curso tiene el Nombre de EUROCOLLEGE para que todos sepan las siglas y que no es un invento.

11 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 00:56

Europa Imperialista mamona.

12 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 00:57

Me han quitado de Trabajar y la comida por hacer el curso y pagarles. EUROPA Fuera no queremos impuestos, ni IVA, Ni el de Sociedades. Fuera Europa que se queda con nuestro dinero.

13 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 01:02

E Italia tambien que no merece los Europeos nada de Estos paises.

14 | Miguel Angel - 28/9/2010 - 01:10

Los liberados sindicales, si existen es porque europeos y presidentes del Gobierno se dedican a timar a la gente y a hecharlos y sacarlos de sus trabajos, que yo trabaje de Albañil durante años para cuidar a mi madre que esta enferma, y me han prometido el cielo los Europeos (EUROCOLLEGUE) y estoy en la calle, no nos demonicen a los sindicatos Liberales que hemos sido trabajadores muy honrados. Y mas que la señora Aguirre y algunas de las que aqui se ponen por trabajadoras que me den el trabajo que me prometieron, y que nos devuelvan nuestro dinero.

15 | demostrable - 09/10/2010 - 12:01

El autor del artículo confunde términos por que no sabe lo que es un sindicato. Confunde delegado con liberado.No hay costes añadidos por ser representante de personalo miembro de comité de empresa y por el contrario los liberados suelen dejar de percibir ciertos complementos.Según un informe de la CEOE hay 4.216 liberados en el sector privado. Si las empresas perdieran todos esos millones cada liberado costaría incluidos costes sociales 50.000 € anuales. Esto no se lo cree ni Dios. Las empresas están para ganadr dinero.Chaval deja de escribir gilipolleces...

16 | José Juan - 13/10/2010 - 09:35

Querido 'demostrable' mírate el informe al que hago referencia para corroborar los datos. Distingo perfectamente 'liberado sindical' de 'delegado sindical'quizá eres tu el que no entiende lo que lee.
Si decir gilipolleces es decir que la labor sindical de hoy debe adaptarse a los tiempos y que nuestros representantes sindicales tienen que evolucionar y olvidarse de las consignas y métodos de protesta de siglos pasados, pues sí, si esto es una gilipollez, pues la repito y me reafirmo en ella.
El tiempo dirá quien tiene razón, pero lo que también es cierto es que las elecciones sindicales cada vez tienen menos poder de convocatoria, que los sindicatos van lloriqueando a los trabajadores para que vayan a votar sin importarles a quién lo hagan con tal de que voten.
Los trabajadores cada vez creen menos en estos sindicatos anquilosados y acomodados.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD