jueves, 18 de abril de 2024 11:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Proceso, anatematización y quema de una huelga general

Archivado en: Huelga general, 29-s

imagen

Ramiro Pinilla, escritor bilbaíno, publicó en 1978 la obra de teatro titulada ‘Proceso, anatematización y quema de una bruja en un ensayo general’. Les recomiendo su lectura. La huelga general sufrida el pasado miércoles ha constatado la decadencia y necesidad de cambio del movimiento sindical español.

Durante todo el ‘proceso’ de preparación y desarrollo de la protesta, los sindicatos convocantes se han encontrado con la oposición frontal de la mayoría de los ciudadanos y, lo que es peor, de los trabajadores. Nadie ha entendido esta huelga a estas alturas de la debacle laboral con un país plagado de desempleados. Pero por si eso fuera poco, en las semanas previas hemos asistido a la ‘anatematización’ de los delegados y liberados sindicales por parte de muchos políticos, medios de comunicación y, una vez más, de los ciudadanos y trabajadores. Al final la huelga se escenificó y pasó lo que tenía que pasar, que unos se 'quemaron', los sindicatos, y que otros salieron 'quemados', los ciudadanos y trabajadores que no pudieron desempeñar su derecho al trabajo porque una banda de piquetes les impedía acceder a sus puestos.

Ahora estamos inmersos en la guerra de cifras y en el debate sobre la conjugación del derecho a la huelga y el derecho al trabajo, cuando la realidad ha sido manifiestamente clara: los huelguistas se han empeñado en coartar e impedir el derecho al trabajo de quien no ha querido sumarse a sus métodos de protesta. Si el movimiento sindical no evoluciona y abandona su formas intimidatorias contra quienes no comulgan con ellos, estará avocado al fracaso y al desinterés social.

Publicado el 30 de septiembre de 2010 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Luis - 01/10/2010 - 08:10

Yo he sido testigo de cómo los piquetes, supuestamente informativos, intimidaban a los comerciantes del centro para que cerraran. También he visto como se dedicaban a ensuciar fachadas y mobiliario urbano con pegatinas. No entiendo por qué el ayuntamiento no les ha denunciado por estos hechos tipificados como punibles tanto en las ordenanzas municipales como en la legislación sobre los derechos sindicales.

2 | Jesús - 05/10/2010 - 23:29

Hace una semana de la huelga y no hemos vuelto a oir a los sindicatos protestar ni volver a incidir en todos aquellos cambios que exigían al gobierno. ¿Era o no una pantomima la huelga?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD