miércoles, 21 de febrero de 2024 10:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Globalización y emigración

Archivado en: Globalización, Emigración

Criticar por criticar es tan contraproducente como el ‘peloteo’. Llevamos unos meses en los que todo vale con tal de hablar mal del Gobierno. Todos los datos estadísticos que aparecen se utilizan para tratar de hacer mella en Zapatero. Seguro que la mayoría de estos datos no pueden interpretarse de otra manera: el número de parados, los datos de IPC, los de morosidad, etc. Pero también los hay que no pueden servir para ello cuando estamos hartos de oir lo de la globalización.

Me explico, la otra mañana escuchaba una tertulia radiofónica en la que se lamentaban por la cantidad de jóvenes que se estaban yendo a trabajar al extranjero para poder poner en práctica sus titulaciones. Los ‘tertulianos’ manifestaban su pesar por esta nueva 'ola de emigración' que sufre España gracias a la nefasta gestión del Gobierno de la nación. ¡Pues no hombre, no! No podemos estar hablando de globalización, de internacionalización de los mercados de trabajo, de la necesidad de que las empresas empiecen a asumir que estamos en una economía global, de que los trabajadores tienen que asumir la necesidad de la movilidad laboral,  de la liberación de los mercados, etc., etc., etc. y venir ahora con que estamos sufriendo un nuevo proceso de emigración.

Si todo es global, los trabajadores, titulados o no, también tendrán que hacerse globales y olvidarse de ocupar durante toda su vida laboral el mismo sillón en la misma ciudad.

Con la globalización, el concepto de trabajador emigrante ha desaparecido porque o somos globales para todo o no lo somos para nada.

Publicado el 13 de octubre de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Nebur (Web) - 13/10/2010 - 12:40

Quizás el problema esté en que se marchen los mejores, con lo que eso supone de empobrecimiento para el propio país. ¿Ocurre esto, por ejemplo, en Estados Unidos? No, porque allí se premia el talento, mientras que aquí seguimos con los enchufismos, la chapucería, el vuelva usted mañana, etc., etc.

2 | José Juan - 13/10/2010 - 13:08

En eso estamos de acuerdo. Ahora bien, si nos comparamos con los Estados Unidos, entonces tendremos que hablar del conjunto de la Unión Europea. Siendo así veremos que nuestro problema puede ser parecido a estados como Kansas, donde sus jóvenes se van a otros 'Estados' a trabajar pero todos dentro de los Estados Unidos. Los nuestros se van a Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica..., Unión Eurpea.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD