lunes, 5 de diciembre de 2022 06:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Apellidos, un problema inexistente

Archivado en: Apellidos

Por todos es sabido que cada vez que algo grave sucede en este país, nuestros políticos se inventan alguna cortina de humo o bien todo queda empañado por algún acontecimiento deportivo de primer orden, dígase un Madrid-Barça por ejemplo. Desde que la crisis se veía venir, por unos más que por otros, nuestro Gobierno central se ha empeñado en ‘dulcificarnos’ la realidad mediante la distracción. Para ello se han inventado tantas cosas como juegos de azar se practican en España. Aquí va un pequeño recordatorio: Ministerio de Igualdad, matrimonios homosexuales, enfrentamientos con la Iglesia, cambios de ministros, Alianzas de Civilizaciones, prohibiciones para los fumadores (de éstas ha habido dos por falta de una),  controladores de temperatura, la reunión de Zapatero con Obama, las palabras de Javier León de la Riva y ahora nos desayunamos con el cambio de apellidos.

¿Cómo hemos podido vivir hasta ahora sin tener una ley con la que podamos modificar el orden de los apellidos? ¡Qué alegría le acaban de dar a mi madre! Puede que el apellido de su padre no se pierda. Esto es lo verdaderamente importante y no que haya vuelto a subir el paro y los índices de pobreza se disparen. Gracias a esta nueva ley los parados van a poder acordarse primero de la madre del que los despidió en lugar de hacerlo del padre, como hasta ahora.

Lo más gracioso de todo este revuelo levantado es que la ley ya existe desde 1999, lo que se pretende es incluir una modificación por la que sea el juez quien decida el orden de los apellidos si el padre y la madre no llevan a acuerdo, eso sí, el juez lo establecerá por orden alfabético.

A partir de la aprobación de la modificación de la ley habrá que pensarse muy bien con quién tiene hijos uno o una, la pareja habrá que elegirla en función del orden alfabético de los apellidos para que no nos pisen el nuestro. Claro que si para ponerte de acuerdo con tu pareja tienes que ir a un juez para que establezca el orden alfabético de los apellidos, querrá decir que la relación está tocando fondo y que le quedan dos telediarios para que otro juez, o el mismo, oficie la separación o divorcio.

Se me ocurre que para no beneficiar a las letras del principio del abecedario en detrimento de las del final, quizá haya que hacer un sorteo a principio de año estableciendo cuál va a ser la letra de inicio en ese ejercicio, del mismo modo que se hace con las oposiciones.

¡Otra tontería más! Suma y sigue.

Publicado el 8 de noviembre de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 11

1 | Memoria - 08/11/2010 - 14:21

Tontería ninguna hay mucha gente que quería hacerlo hace años ¿o no recuerda?.
Cortinas de humo...el ladrón cree que todos de su condición.

No olvide que uno es dueño de sus actos y de sus palabras pasadas, presentes y futuras y que otros son dueños de la memoria de lo que vio y oyo de primera mano.

Estos segundos son los que resultan molestos a los que tanto se desdicen con tanta vehemencia y tan pronto aupó a unas siglas como a otras para presumir al final de independencia. La misma que intereconomía.

2 | dario - 09/11/2010 - 12:20

Pues llevas toda la razón, una cortina de humo y grande. Con los problemas que tenemos...

3 | Fernando - 09/11/2010 - 14:02

me parece insólito que quien dirige un medio de comunicación hable de cortina de humo cuando son los propios medios quienes sacan las noticias como consideran y como se ve: sin orden ni concierto.
A ver si ahora es el señor Rubalcaba el que dice a todos los medios de comunicación: órdenes de última hora, hablen de los apellidos.
Está claro que los medios váis a vuestra bola, difundís la noticia para luego vosotros mismos criticarla.
Ole, ole y ole se crea el virus y luego vienen las "cabezas bien pensantes" creyendo que traen el antibiótico desenmascarador.

Con cuerpos con las dimensiones que tienen no hacen falta cortinas de humo, con que se pongan delante a teclear auténticas sandeces ya vale.

4 | José Juan - 09/11/2010 - 15:09

Fernando, seguro que si buscas en 'Gente en Valladolid' no verás ni una sola línea al respecto salvo mi editorial que es donde critico que se le de bombo y platillo a esto.

5 | Jacinto - 09/11/2010 - 15:34

Pues craso error porque ya estás colaborando con la cortina de humo ante las terribles aberraciones que está haciendo este gobierno maquiavélico.
Anda que permitir que se casen los homosexuales, que aborten, que Zapatero no reciba a su eminencia el Papa (claro es un republicano que solo le falta empezar a quemar iglesias como bien ha comparado Benedicto), s se pusiera orden y mano dura y se les enviase a todos al exilio como se hizo en su día esto no pasaba.
Ni cortinas de humo ni nada o a la cárcel o fuera de España el Pepiño, el Zapatero, la Morritos y todos los que son cómplices de votarlos que son la lacra de nuestra sociedad.

Menos mal que personas como TU hablan alto y claro.

6 | Alberto - 10/11/2010 - 14:51

Pues yo conozco a gente que para ellos fue un gran problema en su día cargar con un apellido que no les agradaba y querían cambiárselo a toda costa porque no consideraban dignos a alguno de sus padres de que ellos llevasen sus apellidos.

Ahora será un problema inexistente para usted pero le reitero que para otros no lo fue.

7 | José Juan - 10/11/2010 - 15:07

El problema es inexistente porque esto ya está regulado desde 1999, lo único que se amplia es que a la hora de inscribir a un hijo en el registro civil, si los padres no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos, será un juez quien dictamine en función del abecedario

8 | Alberto - 10/11/2010 - 22:59

Si es inexistente ¿para qué se escribe de ello?.
Estoy de acuerdo con el comentario de Fernando.
Quien lo ha puesto en la palestra habéis sido los medios de comunicación y quienes lo comentáis lo cual os convierte en teloneros de humo.

9 | Chema - 14/11/2010 - 12:31

De acuerdo con alberto y con Fernando.

Pero yo me planteo que efectivamente hay hijos (tampoco tantos) que no quieren o han querido llevar el apellido del padre y para no desearlo habrá motivos muy contundentes aunque lo hayan tenido que aceptar y quedarse con el apellido del que tanto renegaron, hasta aquí de acuerdo, pero...¿no puede haber padres que viendo la actitud y el com`portamiento de sus hijos no querrían quitarles también su apellido porque lo estén embadurnando de suciedad?.

Los hijos han podido y tienen hasta el derecho de cambiarse de apellido, de renegar de los padres, de parecerles una pesadilla llevar su apellido ¿y no hay padres que quisieran para ellos lo mismo, desvincularse de un hijo que ya siendo mayor de edad no le consideren hijo por sus hechos, actos, traiciones, comportamientos...etc?.

Es estar bajo la dictadura de los hijos amenazantes que juran y perjuran en cuanto pueda me cambio el apellido y luego ná de ná, pero vaya por delante que la familia ya se haya comido esa rabieta.

10 | Beatriz Luengo - 19/11/2010 - 15:39

Muy a pesar de las personas que obran con deslealtad, ignorancia, cobardia y demás.

Hay otras personas que serán o seremos memoria de los actos, palabras, omisiones y promesas en vanos y de una forma vehemente que creen que cuando ellos marcan el paso los demás olvidan.

No se olvida y cuando son cosas de apellidos que deriva en cosas familiares menos, que no habrán hecho para estar deseando esta ley o cumplir 18 años para cambiarse el apellido.

11 | Yo mismo - 23/11/2010 - 15:31

Pues precisamente para quien suscribe este "artículo" no ha sido un problema inexistente y es que hay memorias que resisten.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD