viernes, 19 de abril de 2019 15:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

¿Así es como 'hacemos Comunidad'?

Archivado en: Sanidad, central de compras

Primero fueron los concursos para la creación de las marcas 'Tierra de Sabor' y 'Marca Territorio' y ahora es con la 'central de compras'. Esta última acabará como las dos primeras: contratando a cualquier empresa que no sea de Castilla y León. Está claro que la pequeña y mediana empresa lo tiene complicado para acceder a concursos públicos en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad tiene en pie de guerra a las empresas suministradoras de material sanitario. El anuncio de la creación de una ‘central de compras’ para conseguir ahorrar en la adquisición de suministros no ha sentado nada bien a los empresarios de Castilla y León que se dedican a este sector. El por qué es más que razonable. Resulta que, en la actualidad, los centros de salud hacen sus compras de manera independiente favoreciendo la competencia entre los pequeños y medianos empresarios de la región, al haber mercado suficiente para todos ellos. Con la centralización de las compras, los muchos pequeños pedidos se convierten en sólo uno muy grande que deberá adjudicarse por concurso, y a éste sólo podrán optar las grandes empresas del sector, que curiosamente ninguna tributa ni es de Castilla y León. Alguno se preguntará que por qué, pues porque las administraciones tienen tendencia a preseleccionar a los aspirantes con la 'calificación' empresarial, la cual depende de cuánto hayan facturado en el ejercicio anterior. Lo que quiere decir que sólo las grandes empresas son las que se presentan.

¿Cuántas empresas tendrán que cerrar de llevarse a cabo este avance en el ahorro sanitario? ¿No hay otras formas de reducir costes en la sanidad pública sin tener que destruir tejido empresarial? ¿Por qué no empezamos por reducir el gasto farmacéutico personalizando los tratamientos? ¿Por qué no se controlan más las bajas médicas para luchar contra el fraude? En este país tenemos la costumbre de atizar siempre a los pequeños y olvidarnos de los grandes. ¿Es que nadie tiene arrestos para enfrentarse a las industrias farmacéuticas? Supongo que será más sencillo perjudicar a nuestros pequeños y medianos empresarios suministradores de material sanitario de aquí que fastidiar a las grandes empresas de fuera de la región.

Entiendo que es ilegal que por ser de Castilla y León te tengan que adjudicar un contrato en tu propia Comunidad, aunque esta práctica sea común en otras regiones. Ahora bien, lo que si pido es que se le de la oportunidad de participar a nuestras empresas porque la designación de la calificación para participar en un concurso es algo arbitrario. Además, la Ley de Contratos del Estado ofrece fórmulas suficientes para que todo el mundo pueda tener acceso, al menos, a participar, que es lo mínimo.

A partir de aquí, 'el que más chifle, chiflador'.

Publicado el 3 de diciembre de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | Daniel Azcona - 07/12/2010 - 20:47

Me gustaría que propusieras dos fórmulas concretas de la Ley de Contratos del Estado en las que se podían basar lo que planteas.

Yo no lo veo tan fácil y mirando la citada Ley menos, pero si se quiere mencionar para "el que hizo la ley hizo la trampa" eso ya es muy diferente, sería una trampa como bien dice el dicho y a falta de propuestas concretas sería demagogia.

2 | José Juan - 08/12/2010 - 19:30

La trampa sigue estando en los criterios objetivos de calificación de las ofertas presentadas. Esos criterios objetivos continúan siendo 'subjetivos'.

A la hora de establecer la 'clasificación' de las empresas aptas para optar al concurso se sigue produciendo 'el traje a medida'.

¿O no?

3 | Gerardo - 09/12/2010 - 13:42

Pues yo precisamente no lo sé y desde luego no me atrevería a asegurarlo con esa certeza y rotundidad, porque si es así entre otras cosas estamos en el deber de denunciarlo o públicamente o judicialmente o preferiblemente las dos cosas.

Comentan y rumorean que en los ayuntamientos cercanos a las ciudades (lo que debería ser aquí el Área Metropolitana) han hecho de esas y más y por eso y otros incumplimientos que al final quedan muchas veces, la mayoría, en corrupción están durmiendo en los juzgados pero ya caerán como al final van cayendo.

Yo desde luego no seré quien haga apologia de no cumplir escrupulosamente las leyes por las que nos regimos y la ley´superior a todas ellas: la ética personal.

Es más creo que Diego te pregunta de fórmulas legales no de trajes hechos a medida que desgraciadamente eso lo sabe hacer hasta el más tonto que le dan una alcaldía o una concejalía de urbanismo en pueblos de tres al cuarto que enladrillan sin escrúpulos o con trajes a medida.

4 | Marta - 14/12/2010 - 10:47

Efectivamente estaria muy bien tener un traje a medida para cada compra de suministro, pero en muchas ocasiones es incluso la propia administracion la que se pone zancadillas a si misma y la hace inflexible en algunos aspectos. Realmente es una lastima que esos grandes concursos se vayan fuera de la región, pero quizás la pregunta que procede es ¿porque ninguno de los empresarios de aquí ha conseguido tener una de esas grandes empresas? Quizás nuestro tejido empresarial no este a la altura o no tenga el musculo suficiente para afrontar este tipo de concursos, no se ponen de acuerdo ni para ir en UTE a ningún concurso. cuando menos el tema merece un poco de reflexion.

5 | José Juan - 14/12/2010 - 10:57

Marta, no te falta razón. El tema del suministro hospitalario es sólo un ejemplo. Las dos últimas marcas de calidad creadas por la Junta (Tierra de Sabor y Marca Territorio) también fueron para empresas foráneas. Otro ejemplo puede ser el del sector 'servicios públicos' con la concesión de servicios públicos a empresas privadas de fuera de la región sin dar oportunidad a las locales para acceder a los concursos.
Yo no digo a quién hay que dárselo, pero sí digo que todos tengan oportunidad de presentarse.

6 | No a CyL - 17/12/2010 - 12:39

No hay que hacer comunidad. Lo que hay que hacer es disolverla ya. Si en Valladolid queréis infraestructuras pagaroslas y no robéis a las otras ocho provincias.

7 | Carmelo - 17/12/2010 - 13:21

Eso mismo tienes toda la razón del mundo, ¿que comunidad?, ¿la comunidad de vecinos?. Si esto ni es comunidad ni es nada es una panda de "listos mataós" que van a lo suyo con cuatro que les interesa creerse que esto es comunidad.
Uno engañando sobre las listas de espera por lo terriblemente mal que llevan sanidad desde que la gestiona la Junta, que claro funciona como una junta parroquial de amiguetes y comparsa.

Una M para la comunidad que nos queréis hacer creer, y por cierto yo también estoy interesado en saber las fórmulas que pregunta DANIEL AZCONA al que suscribe este artículo.

8 | Daniel Azcona - 21/12/2010 - 14:27

Hola José Juan, llevo esperando tu respuesta casi 15 días y todavía no me has dado las posibilidades que tú planteas para hacer lo que consideras que se debería llevar a cabo.

Es muy fácil así lanzar la piedra pero sin saber donde da, y es que realmente estaba interesado y hasta lo he consultado. Pero ya que has sacado tú el tema me gustaría cotejar distintas fórmulas.

9 | Marta - 22/12/2010 - 10:13

Que tal un catalogo de patrimonio regional? para que las compras se puedan realizar por catalogo a empresas de aquí? Es sólo una idea...

10 | José Juan - 22/12/2010 - 11:05

Daniel, sólo hace falta permitir que las empresas de aquí puedan competir y para ello sólo es necesario que en los pliegos de condiciones, en el apartado de las empresas que pueden concursar, la clasificación sea acorde a las empresas de aquí. De nada sirve fijar una clasificación muy alta si las empresas de aquí sólo tienen una clasificación media.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD