jueves, 1 de diciembre de 2022 11:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

La decadencia del movimiento social 15-M, adiós a 'Democaracial real ya'

Si al iniciarse el movimiento social ‘revolucionario’ del 15-M era escéptico con él, pese a estar esperanzado en que sirviera para que la sociedad despertara del letargo, tras todos estos días de ‘movilización’ en estado de quietud (no alcanzo a definir de otra manera una movilización social para acampar en una plaza) mis ilusiones han desaparecido por completo. Al final van a tener razón los más críticos con él, fueran de derechas, de centro o de izquierdas. El miércoles me di un paseo por el entorno de la plaza de Fuente Dorada y mi primera reacción fue de rechazo al pasar por los andamios que hay en uno de los edificios y percibir el hedor a orines que allí había. El desagrado fue en aumento cuando observé el estado en el que se encuentra la marquesina de la parada de autobuses al servir de anclaje al ‘sotechado’ que tienen allí montado. En ella hay pegado un cartel que reza “Si estás indignado, pita”. Hubiera estado pitando toda la mañana de indignación por la sensación de chabacanerismo y chabolismo que allí se respira y que tienen que padecer los usuarios del entorno.

Leía el otro día un artículo escrito por Antonio Burgos del que extraigo unas palabras referidas a la indignación de los que acampan en las plazas: “Es indignante que le hayáis dado a la Puerta del Sol ese ambiente de Nochevieja, que sólo falta Belén Esteban en un balcón retransmitiéndolo para Tele 5. Es indignante que aquello parezca una botellona.“
Comprendo el malestar de los vecinos, comprendo el cabreo de los comerciantes ante los desperfectos en sus fachadas y persianas y ante el descenso en las pocas ventas que en los últimos años están teniendo. Más aún cuando escucho en la radio a algunos de los ‘movilizados’ decir que ‘los tenderos se quejan de vicio porque si estamos aquí más gente aumentarán sus ventas’. ¿Qué se habrá gastado el chiruflis este en el comercio del entorno de Fuente Dorada?

¿Por qué se ha permitido que algo que nació con un fin digno se haya convertido en un botellón salpicado de porretas? ¿Por qué los ideólogos de un movimiento social legítimo han consentido que se convierta en un  foco de suciedad?

Si lo que pretendían durante la campaña electoral era que ningún partido político se apropiara de ellos, así lo han conseguido.

Publicado el 26 de mayo de 2011 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 20

1 | un vecino - 27/5/2011 - 12:40

toda la legitimidad se ha ido al traste y la acampada se ha convertido en algo insoportable
una cosa es pasar por fuente dorada a ver como va la cosa y otra sufrirlo las 24 horas.sobre todo a partir del cierre de los comercios en la que los acampados sufren una mutacion,pero sin prensa,ni nadie que vea lo que aquí sucede

2 | Nebur (Web) - 27/5/2011 - 14:11

Desde luego que flaco favor se hace a la causa con la deriva que ha tomado este movimiento del 15 de mayo. Ni un pequeño sector de los que sufren la crisis en carne propia puede apoyar ya esto. Por no hablar de muchas de las consignas que repiten constantemente o lucen en los carteles, las cuales poco o nada se centran ya en la legítima protesta por el desempleo y la corrupción de la clase política española.

3 | Lola - 27/5/2011 - 15:58

Joder esto parece el rincón de los abuelos refunfuñones.

Dejar a la gente que se manifiste, proponga, proteste y persiga la utopía!! que esto ya os digo parece el conesionario de los obispones, todo os parece mal y siempre poniendo vuestros pobres "porques".

Si lo jóvenes no se mueven y la sociedad pasa de todo empezamos a ahecr largos monólogos sobre el mal endémico que sufre la sociedad actual, de las desconfianza en el sistema, de todo lo que va mal y nadie hace nada, cuando la gente parece que despierat de este letargo y la abstención sube al igual que el voto en blanco, decimos que que hacen estos sucios allí sentados, que si hacen botellones que si para que lo hacen. Si os parece las quejas que se hagan llorando siempe, eso se lo dejamos mejor a la ATV que se han profesionalizado en manipular y ser los dolientes por antonomiasa obviando a las demás víctimas.

Vamos que sois unos cascarrabias, que esta generación perdida, abocada a dejar su comunidad, con una alta preparación en estudios y sin ningún futuro alentador y todavía digamos que ensucian y que para que están...

Al final mejor les decimos que se vayan a un programa del corazón o que se pongan a gritar y a romper todo para que sean más valorados porque esta protesta pacífica no nos gusta y es muy aburrida y no van a cambiar nada.

Por tanto caballeros disculpen que me vaya a Fuente Dorado, ya con una buena edad, con un trabajo fijo en la administración a decir que no me gustan las cosas con mi presencia. En este caso menos observatorios desde nuesto P.C y más mover el culo!!

4 | Nebur (Web) - 27/5/2011 - 17:00

No hagas más esfuerzos, Lola: queda claro lo poco que te importa el empleo y lo mucho que te molestan otra serie de cosas: obispos, AVT, etc.

Vete a una familia que tenga a todos sus miembros en paro con esas monsergas y verás lo mucho que les alivias. ;)

5 | vecino - 27/5/2011 - 19:33

A la entradita en años, eso es, ven a hacerte la foto y despues que no falte la meadita en Lenceria o en Vicente Moliner, que así acabamos con el sistema ,con los Politicos ,con la corrupcion y con la Banca

6 | Álvaro - 27/5/2011 - 21:00

VECINO conten tu tecla majete, ¿tú qué sabes a que va cada uno?, ¿acaso a lo qu etu digas? y ¿cómo te atreves a dar por hecho que Lola vaya a "mear" en este término?

NEBUR aparte de lo que expone LOLA efectivamente hay más quejas y dentro de la queja social en este país va implícita la iglesia y como tal parte de sus miembros que no son para nada ejemplo de NADA o ejemplo a no seguir.

Que rezón tiene LOLA desde vuestra atalaya de refunfuñones que bien se os da la tecla y sobretodo TU vecino que desde luego no te has significado por la educación y cortesía que reclamas.

Aunque si que me sorpende que el director de este medio con la edad que tiene se queje, quien le ha visto y quien le ve, antaño en "sus tiempos de rojo que se le llenaba la boca" y ahora se le llena la boca pero para quejarse de todo y si es del alcalde de Arroyo del que fiue íntimo mejor, que mejor.

Pues les aseguro que esa es la actitud que no compartiría jamás con mi hijo: las bajas pasiones y juegos políticos de un lado a otro y tiro porque me toca.

7 | Rodrigo - 27/5/2011 - 22:25

Desde luego que os ha definido LOLA tal cual sois, como unos viejos cascarrabias analizando desde vuestro observatorio del buen camino y la rectitud de vidas y hechos.

Vamos que el movimiento 15-M es un botellón y un orinario público donde da por hecho VECINO que la gente va allí a orinar (no mear, si nos ponemos papistas y rectos que sea en todo, y lo primero en el lenguaje), el que haya una protesta generalizada la ha dictaminado el comité de sabios de este blog.

Verlo para creerlo, vaya tres y lo pero es que el director de un medio sea tan despectivo con los movimientos sociales y lo compare con lo que lo ha comparado, la verdad que esto es para meterlo en las redes sociales y no creo que saliera muy bien parado, pero no quiero dar ni un mínimo de publicidad a un medio con un director tan arcaico que tampoco es el paradigma de la rectitud en su trayectoria personal y profesional.

Como muchos pero no vamos censuradndo y menos inventando y desprestigiando que algo queda.

8 | vecino - 28/5/2011 - 00:42

Vamos,sintetizando,que si llevo 62 años viviendo en Fuente Dorada, tengo que aguantar lo que me caiga encima y calladito,para mi no hay ninguna diferencia entre esto y las cientos de manifestaciones que se concentran aqui anualmente
¿por qué no os llevais a todos a vuestra casa?

9 | vecino - 28/5/2011 - 01:51

Ah!y es cierto Rodrigo miccionar u orinar segun la RAE es el acto por el que se expulsa el orín,pero la MEADITA es lo que produce el olor una vez depositado el orin en el suelo y hasta que se seca y la mancha lo delata.
Y el 15-M es un movimiento muy loable,pero yo hablo de los acampados y de los 5 barriles pequeños de cerveza que se apresuraron a esconder a la carrera (y de los que solo pude hacer una foto) y no de las inquietudes de determinados colectivos

10 | Rodrigo - 28/5/2011 - 14:24

Ya empezamos con el manido debate que como se vive en el centro todo va a parar allí, pues tienes razón,precisamente por eso se celebra en esa zona el TAC, los pregones de fiestas, las actuaciones más destacadas, las procesiones de Semana Santa, etc. ¿todos te molestan? o ¿solo beben cerveza estos? supongo qu etambién orinan solo estos, pero no has demostrado NADA, tan si quiera que vivas allí.

Lo dicho que os molesta quien os molesta y que faltáis el respeto a quien os parece porque desde luego ha sido de muy mal gusto la contestación que se le ha dado a LOLA, por lo cual me supongo que actitudes os gastáis.

Y considero qu es más fácil antes de llevarnos todo el movimiento del centro, TODO, a nuestras casas que vayas pensando en que es más fácil que si tan desagusto estás año tras año te cambies de zona y posiblemente mejore tu estado de ánimo y de amargura. Esto beneficiará a tu salud, te lo aseguro.

11 | Rodrigo - 28/5/2011 - 14:33

Por cierto VECINO, si quieres no te molestes en contestar, porque desde luego yo no te contestaré en este post más, porque creo que no te han dado tanta bola en tu vida, y te está gustando esto de dar y recibir, y como realmente no me aportas nada ni en tus intenciones ni en tus quejas pues casi que te escucharán mejor en tu casa y no yo y encima darte carrete.

Pues eso que si te parece vayas contándolo por el pasillo de tu casa de Fuente Dorada mientras haces bonitas fotografias.

12 | Fidel - 28/5/2011 - 15:14

Desde luego que comentarios, te lo cuentan como a mí me ha pasado y es para visitar este sitio y hacer un viaje a la prehistoria.

En este caso es obvio que el que suscribe "la mecha" es el señor director de este medio, de lo qu ese deduce y se palpa que de objetividad en la noticia no la tendrá porque obviamente no solo no está de acuerdo si no qu ela crítica es impertinente y caprichosa sin entrar más en el fondo de la cuestión.

Y lo que no dice es que habrá alumnos que hasta se piren las clases, por dios, seguro que él mismo más de una clase se ha fumado pero para pasarlo bien, como hemos muchos, pero no para reivindicar o negarse a estar en manos de banqueros, de obispos (porqué no decirlo), de políticos absolutamnet ineptos para los que algunos eran estupendos y se convirtieron en su brazo derecho ¿no señor director?.

Que precisamente sea usted el que critique esto...más criticable es hacer hueco en el estómago a varias siglas políticas y no terminar bien, lógicamente, con ninguna.

Desde luego que para criticar u opinar no se pide una trayectoria impoluta, pero precisamente usted que critique esto y en estos momentos, a veces me resulta como el bombero pirómano y yo no soy de tener tanta generosidad como RODRIGO, este artículo y estos comentarios son dignos de colgarlos en las redes sociales, porque realmente dista mucho de lo que informan los otros medios de esta misma provincia.

13 | Nebur (Web) - 28/5/2011 - 17:24

El comentario de Lola no hay por donde cogerlo. Entre otras lindezas dice algo que no puede ser más siniestro. Cito textualmente:

"Si os parece las quejas que se hagan llorando siempe, eso se lo dejamos mejor a la ATV que se han profesionalizado en manipular y ser los dolientes por antonomiasa obviando a las demás víctimas."

Si en un país como, por ejemplo, Alemania a una empleada pública (como dice ser esta señora) se le ocurriese decir algo del mismo jaez sobre las víctimas del genocidio nazi, y no mediase retractación, desde luego que no le iba a salir gratis.

Y, luego, estáis erre que erre con la Iglesia y los obispos. No sé por qué insistís tanto si todo el mundo sabe que Rouco y compañía son también culpables de la crisis. Unos auténticos desagredecidos por mucha labor social que hagan a través de comedores, centros de atención a inmigrantes, Cáritas, etc. Además tienen la cara de atender en ellos por igual al cristiano que al musulmán, al que es ateo o de la nueva era. ¡Si es que son unos retrógrados!

Y por si alguien sacara el tema de los impuestos, más impuestos (y obligados para todos) van a parar a instituciones como, por ejemplo, la Junta de Castilla y León, y ya me diréis lo que revierte socialmente a través de organismos como el Ecyl... En esto creo que estaremos de acuerdo.

Ahora en el ejercicio de vuestra sacrosanta libertad (la que no tengo muy claro que defendáis para el resto) podéis criticar y hasta retorcer y manipular lo que he dicho. Las palabras ahí quedan escritas y, en casos como el de Lola, no pueden dejarle más que en mal lugar. Eso sí, de momento no tengo vocación de mártir, y no pienso entrar a los golpes bajos, descalificaciones y demás. Como me limito a argumentar sin insultar a nadie, lo primero que no estoy dispuesto a hacer es perder el tiempo con quien me insulte a mí.

14 | Jorge - 28/5/2011 - 21:30

Vaya rincón leerlo para creerlo sin comentarios porque es dar carne a tres en concreto.

Abur

15 | Nebur (Web) - 29/5/2011 - 01:18

Pues con esta muestra de derroche argumental con que nos obsequia el último participante, yo también me despido.

Pocas cosas nos pueden sorprender ya, pero que, a lo noble y justa causa de protestar por el desempleo y la corrupción en este país, se le agregue, entre otras, la de mofarse de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo (ahí queda registrado el comentario de Lola) es lo más abyecto que he visto en mucho tiempo. ¿Y quien pregona eso pretende una regeneración democrática de este país? Aviados estamos...

Y ninguno es capaz de censurar semejante afirmación. Ni tan siquiera ya de matizarla.

Alucinante...

16 | Nebur (Web) - 29/5/2011 - 01:34

Una última cosa:

Para los que dicen que somos tres, basta con entrar a páginas (nada sospechosas, además, de estar en contra de este movimiento) como portalparados.es y darse cuenta de lo que piensan, de verdad, quienes se encuentran sin trabajo. Y lo mucho que les molesta que, la justa aspiración a tener un trabajo digno, se mezcle con otras tan variopintas como poco o nada relacionadas con el tema del trabajo.

17 | Gonzalo - 29/5/2011 - 15:53

La última va a ser la mía, me parece increíble como se puede tergiversar todo.

Desde luego y para desgracia de todos la AVT no es la única que representa a las víctimas de la sinrazón, y no se pueden erigir en representates de todos, y como cualquier asociación, formación, agrupación...etc. puede ser cuestionable su actuación y/o su independecia política, pero si buascas en este tema NEBUR no vas a encontrar nada, porque por encima de todo está el respeto a las víctimas y sus familias y no a donde quieres llegar tu.

Entonces en este caso se podría que a LOLA se le ha llamado vieja terrorista meona, ¿no?.

Así es como se crean los malosentendidos que tanto gusta crear a algunos opinadores entre otras cosas porque no creo que seamos periodista ninguno, empezando por quien ha puesto su fantástica opinión en este post.

Quien no entra más al trapo soy yo, no merece la pena dar más cancha a nadie ni a este medio en este caso concreto.

18 | José Juan - 30/5/2011 - 09:51

A todos los que defendéis vuestra libertad de expresión pero que a la vez censuráis la de los demás he de deciros que éste sí es un lugar libre. Todo lo que se escribe en él aparece publicado, todo, aunque incumpla con las 'Normas' de este blog.
A algún entendido en redes sociales he de decirle que nada tiene que ver la información que se publica en un medio de comunicación con los artículos de opinión que aparecen en un blog. Le invito a que lea cualquiera de las informaciones que aparecen sobre el movimiento 15-M en este medio y quién las firma. Podrá ver que sólo relatan hechos, que no hay opiniones ni calificativos al respecto y que quien lo escribe es un redactor y no yo. Así que ahórrese su perorata sobre la parcialidad o no en lo que uno escribe en un blog.
Como verán cualquiera de los 'amigos' del club de fans de los odiadores de este blog, nunca se ha eliminado ninguno de sus comentarios en ninguno de los post en los que han tenido a bien escribir para discrepar o para insultar. Esto si es un ejercicio de libertad.
Por último, si alguno quiere difundirlo por las redes sociales que lo haga, pero ya es tarde. En el mismo momento que aparece publicado un post en este blog lo hace a la vez en Facebook.

19 | Pedro - 05/6/2011 - 15:33

"Le Monde habla de “la lección de los ‘indignados’ en España”

El New York Times considera que “miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes, han tomado las calles en Madrid, ...

CNN destaca que “los manifestantes parecen estar ganando apoyo ...

El Wall Street Journal trata las protestas en su portada y hablan de como las protestas que piden la reforma del sistema político en España y la economía...

Süddeutsche Zeitung habla de “Revolución española”....

La Repubblica asegura “Pan y justicia es el desafío al poder de los ‘indignados’” y recogen una entrevista al escritor español Javier Cercas...

Podría continuar, pero supongo que tendrá bastante más información quien rubrica el artículo, post o como lo queráis llamar, efectivamente para mí no es más que una opinión bastante sesgada y con bastante decadencia, efectivamente, pero la opinión...

20 | lucio - 13/6/2011 - 20:37

Quiza,es un decir ,lo de la agresión tiene algo que ver con una consigna que se coreaba durante la manifestación y que no han recogido los medios: "tu que estás mirando tambien me estás robando"

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD