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EMERGENCIA SOCIAL

Boadilla invirtió 116.360 euros en emergencia social en 2016

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha informado que durante el año pasado no se agotó la inversión destinadas a ayudas de emergencia social debido a la "estabilización en el número de demandantes de ayudas y la mejora en el mercado laboral".    

Archivado en: Boadilla Ayudas, Emergencia Social

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GENTEDIGITAL.ES/AGENCIAS
22/2/2017 - 09:33

En una nota de prensa, el Consistorio explica que durante el ejercicio anterior se destinó 116.360 euros en ayudas de emergencia social para un presupuesto destinado que ascendía a 210.000 euros.
Las ayudas son concedidas conforme al baremo fijado en la ordenanza municipal de ayudas de emergencia social, previa valoración e informe del equipo técnico de la Concejalía. 
Por tipología, el mayor número de ellas corresponde a ayudas de vivienda, un 37,41% del total. Estas cubren los conceptos de vivienda, fianzas, alquileres y gastos corrientes derivados del mantenimiento y conservación de la vivienda en las condiciones mínimas de salubridad e higiene. 
En segundo lugar se sitúan las ayudas familiares 35.966,21 euros que representan un 30,91% del porcentaje total del gasto frente al 24,13 % del año previo. 
Por su parte, 63 menores de 35 familias de Boadilla se han beneficiado en 2016 del Programa de Ayuda de Lucha contra la Pobreza Infantil como parte del convenio que suscriben anualmente la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región.
El Ayuntamiento ha triplicado desde 2012 el presupuesto destinado a Ayudas de Emergencia Social por la situación de vulnerabilidad social que han experimentado algunos vecinos por efecto de la crisis económica, en especial en el período 2011-2014. 
El presupuesto asignado a este concepto en los cinco últimos años ha sido de 873.855 euros, gracias a los cuales ha sido posible conceder 2.602 ayudas. 
En el último año se ha incrementado más de un 50% el  número de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio al pasar de las 47 personas de 2015 a las 72 de 2016. 
Durante 2016 se ha intervenido con 1.402 usuarios, en contraste con los 1.312 de 2015 y el número de expedientes iniciados ha sido de 476 frente a los 450 del año previo. 
En paralelo a una reducción en la demanda de ayudas de carácter económico se ha producido un incremento en los conflictos de carácter familiar. 
Si en 2015 las intervenciones atendidas en esta categoría representaban un 34,5% del total, en 2016 este porcentaje se incrementa hasta un 43,5%. 
Los conflictos asociados a una alta desestructuración familiar dan lugar a situaciones de gran precariedad social. 
Por este motivo, la Concejalía de Asuntos Sociales va a poner en marcha este trimestre un nuevo Servicio de Orientación Psicológica en situaciones de crisis y un segundo de Intervención Socioeducativa para el Apoyo Social al Menor.    

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