miércoles, 24 de abril de 2024 21:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Boadilla del Monte

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEGURIDAD

G.Civil podrá usar coches de la Policía de Boadilla para violencia machista

El convenio firmado suscribe la efectiva colaboración de ambos cuerpos en la localidad

Archivado en: Guardia Civil, Policía Local, Boadilla, Violencia Machista, Ayuntamiento, Interior, Ministerio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Redacción
07/7/2017 - 08:59

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte han firmado un acuerdo para que la Guardia Civil pueda usar coches de la Policía Local para atender los casos de violencia de género. 
Este convenio ha sido suscrito por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, en una adenda al acuerdo de colaboración suscrito en 2015. 
El Consistorio explica, en una nota de prensa, que el documento recoge la posibilidad de hacer un uso conjunto de los vehículos policiales municipales cuando las circunstancias concretas del caso así lo aconsejen. 
El Ayuntamiento asumirá los gastos de mantenimiento, reparación y combustible de los vehículos municipales y garantizará que tengan un seguro que cubra también a los agentes de la Guardia Civil y a posibles víctimas de accidentes de tráfico en las mismas condiciones que tienen los seguros de Benemérita. 
El acuerdo firmado en 2015 habilitó el acceso de la Policía Local a una base de datos común que permite tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para valorar el riesgo objetivo de nuevas agresiones y adecuar las medidas de protección. 
La cooperación entre las administraciones y fuerzas de seguridad resulta fundamental para sumar esfuerzos y optimizar recursos, no solo contra la violencia de género sino también en ámbitos como seguridad vial, la prevención de la delincuencia y otros que afectan a la seguridad ciudadana. 
En este sentido, la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil en Boadilla, establecida también en virtud de otro convenio, se desarrolla con el intercambio de información policial, acceso conjunto a las bases de datos de interés policial, y establecimiento de comunicaciones conjuntas a través de la intercomunicación entre las salas 062 y 092. 
También incluye utilización común de oficinas de Atención al Ciudadano y de Denuncia, colaboración entre dependencias policiales y elaboración del Plan Local de Seguridad por parte de la Junta Local de Seguridad. 
Terol ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento contra la violencia machista, desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los profesionales sanitarios, para seguir vigilantes, detectar a tiempo cualquier expresión de violencia contra la mujer y ofrecerle todo el apoyo necesario. 
El regidor ha reafirmado además su voluntad de seguir colaborando con el Ministerio en todos los aspectos que permitanr una mayor seguridad, mientras que el secretario de Estado ha destacado la labor conjunta de Policía Local y Guardia Civil que ha situado a Boadilla "a la cabeza de las localidades con menos delitos de la Comunidad de Madrid, muy por debajo de la media regional" y de la del conjunto de España. 
Respecto a la lucha contra la violencia, ha señalado que en estos momentos se está avanzando para poder alcanzar un Pacto de Estado y que España destaca dentro de Europa por el trabajo que realiza. 
El Sistema VIOGEN, al que Boadilla se adhirió en 2015 y sobre el que hoy se ha firmado la adenda, es la mejor herramienta que existe actualmente en el mundo para luchar contra la violencia machista y ha sido fruto del "trabajo desarrollado durante muchos años por distintos gobiernos que han creído en la necesidad de luchar decididamente contra esta lacra", ha concluido Nieto.    

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres