jueves, 25 de abril de 2024 03:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Boadilla del Monte

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
URBANISMO

Comienzan los trámites del nuevo PGOU

 El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha iniciado los trámites para la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara el Plan de 2015.     

Archivado en: PGOU, Boadilla, Trámites, Ayuntamiento, PP, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Borja Méndez
11/12/2017 - 18:25

El TSJM anuló el anterior plan por carecer del informe de impacto por razón de género que la Dirección General de la Mujer tenía que haber aportado, según la normativa vigente en el momento. 
El Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite el recurso del Consistorio contra esta sentencia, aunque el Ayuntamiento ha presentado hoy el avance de un nuevo Plan General para someterlo a información pública. 

Desde el equipo de Gobierno se informa que el PGOU será novedoso al incorporar no sólo los informes de impacto por razón de género y de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) que exige la legislación de la Comunidad de Madrid, sino también informes de familia y accesibilidad y un nuevo informe sobre cambio climático. 
Los objetivos del plan se centran en el medio ambiente, preservando de forma especial el monte y consolidando la protección del ámbito de Camino Bajo que ya estableció el Plan General de 2015. 
El plan apuesta por la conservación del patrimonio histórico-artístico, con el Palacio como principal referente, reforzando el cuidado de su entorno, así como la mejora y remodelación del casco histórico y el cuidado del cerro de San Babilés. 

En materia de transporte, el plan prevé mejorar las comunicaciones con Madrid, a través de la M-50, M-501 y M-513, ampliando la capacidad de estas infraestructuras para reducir los tiempos de conexión con la capital. 
El nuevo PGOU no contempla nuevos crecimientos sino que, por el contrario, proyecta un techo poblacional entre un 6 y 10 por ciento menor que el anterior y fija como objetivo principal maximizar las protección del medio ambiente y del patrimonio histórico. 

El avance del nuevo Plan General indica que actualmente hay construidas 17.662 viviendas y que el número de licencias de obra actualmente es de 3.493 viviendas que están en construcción o se van a empezar a edificar. 
El máximo de viviendas que puede tener Boadilla es de 26.387 por lo que, atendiendo a estos datos, solo cabrían 5.232 viviendas más. 
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Boadilla tiene 49.762 habitantes lo que ofrece una ratio de ocupación por vivienda de 2,81 vecinos. 

PSOE críticos

El PSOE ha criticado los "tres años de tiempo perdido" en los que se ha mantenido la "inseguridad jurídica" y la falta de proyecto de la ciudad por culpa de "la nefasta gestión" del Gobierno municipal. 
"El Gobierno de González Terol ha conseguido parecerse al Gobierno del PP de la Gürtel, con mayorías absolutas y con dinero ilimitado. A los dos Gobiernos los Tribunales de Justicia les han parado por ilegal el Plan General. En esto ya son iguales. El Plan General de 2001 nunca fue legal y el de 2015 tampoco lo es", han denunciado en una nota de prensa. 

Han opinado que el plan es el mismo que hace tres años con "ligeras modificaciones" y "no soluciona los problemas de Boadilla, su problema de transporte y comunicaciones, ya que no recoge ni un trazado de Cercanías ni nuevas carreteras".     

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres