martes, 16 de abril de 2024 12:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Boadilla del Monte

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
transparencia

¿Cuánto ganan los alcaldes de la región?

Manuela Carmena es la regidora que más ingresa de toda España, superando los 100.000 euros. Los primeros ediles de Alcobendas, Las Rozas y Pozuelo también están entre los diez mejor pagados de todo el país.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Seis regidores no llegan a los mil euros anuales

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
10/10/2018 - 14:40

El salario de los políticos es uno de los temas más controvertidos en la sociedad española, sobre todo a raíz de la crisis económica que sacudió al país hace una década. Mientras algunos creen que debería ser una profesión mejor remunerada para atraer a los jóvenes más brillantes, otros se indignan por unas cifras que resultan exorbitantes para el común de los mortales.

Sumidas durante décadas en un halo de oscurantismo, la recientemente aprobada Ley de Transparencia obliga a los cargos electos a publicar en las páginas web de sus respectivos ayuntamientos sus ingresos y declaraciones de bienes, lo que permite que los ciudadanos puedan fiscalizar la economía de sus representantes. Para aquellos que no quieran tener que buscarlo, el Ministerio de Política Territorial publicó la semana pasada los emolumentos brutos de los alcaldes españoles en 2017, un informe que deja a la máxima mandataria de la capital, Manuela Carmena, como la mejor pagada. Entre los diez primeros se cuelan otros tres alcaldes madrileños: el de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; el de Las Rozas, José de la Uz; y la de Pozuelo, Susana Pérez Quislant. Los tres tienen un salario bruto de 76.507 euros. En el caso de Vinuesa, según su propia declaración de bienes, sus ingresos llegan hasta los 99.357 euros debido a las dietas que cobra como diputado de la Asamblea regional.

DIFERENCIAS
Los alcaldes de Alcorcón y Las Rozas también superan los 70.000 euros anuales, mientras que el resto de los regidores de las grandes ciudades se mueven entre los 50.000 y los 65.000 euros. Por debajo de estas cantidades solo nos encontramos a los primeros ediles de Pinto y San Fernando de Henares, ambos pertenecientes a candidaturas de unidad popular. El pinteño Rafael Sánchez ingresa 46.750 euros, mientras que la sanfernandina Cati Rodríguez se queda en 40.233.

Otro caso singular es el de Antonio González Terol, que cobra 49.636 euros como alcalde de Boadilla, pero su condición de diputado regional eleva sus ingresos hasta los 64.733.

----------

LOS QUE MENOS COBRAN:

En el extremo contrario a Manuela Carmena, que supera los 100.000 euros anuales, en el informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública aparecen seis alcaldes de la Comunidad de Madrid que no llegan a los mil euros anuales.

El primer puesto es para el regidor de Piñuécar-Gandullas, Juan José Suárez, que solo ingresó 240 euros en 2017. A continuación, con apenas 300 euros, aparece su homóloga de Ribatejada, Carmen María Pérez, seguida por Ángel Martínez Herrero, primer edil de Buitrago del Lozoya, con 348 euros.

La cuarta posición es para Raúl Andrés Martín, alcalde de la localidad de Horcajo de la Sierra, con unos emolumentos de 350 euros. Isidro Parra, regidor de Cervera de Buitrago, ingresa 400 euros, mientras que el grupo lo completa Begoña García Martín, de Santa María de la Alameda, con 565 euros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres