El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha activado el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales con el fin de responder ante eventuales adversidades meteorológicas que tendrá habilitado a más de un centenar de efectivos.
B.M.
05/12/2018 - 10:01
El Plan recoge las actuaciones que las distintas áreas municipales deben realizar con el fin de garantizar, en su caso, aspectos como la vialidad de la red de carreteras y calles urbanas e interurbanas, los servicios esenciales, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la coordinación para evacuaciones de zonas que estén o pudieran quedar aisladas por la nieve y la atención de los ciudadanos afectados y el fomento de la autoprotección ciudadana.
En este dispositivo se establecen los procedimientos de intervención en emergencias por inclemencias invernales así como los medios humanos y materiales disponibles o asignados al mismo.
Su activación, en distintos niveles, viene marcada por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y establece como prioridad la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar el acceso a los servicios públicos tales como centros de salud, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros.
El dispositivo consta de 156 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento. A todos ellos se suman los efectivos de la Guardia Civil.
Asimismo, el Plan de Emergencias incorpora también recomendaciones de Protección Civil frente a situaciones climatológicas adversas como tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, hacerlo extremando las precauciones, utilizar ropa adecuada, tener el depósito de gasolina lleno y llevar cadenas en el vehículo.
En las casas, la recomendación es limpiar los accesos a garajes, protegerlas llaves de paso del agua, revisar tejados y bajantes, así como cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD