lunes, 17 de febrero de 2020 01:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Boadilla del Monte

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Boadilla del Monte

Hallan litio en las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis

Los expertos practicaron el protocolo de aislamiento para llevar a cabo la obtención de este metal.

Archivado en: Boadilla del Monte, Palacio del Infante Don Luis

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
30/12/2019 - 11:34

Operarios de la empresa responsable de la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, han hallado litio durante las obras que comenzaron a principios de este mes.

Los trabajadores, según ha explicado el Ayuntamiento de esta localidad en un comunicado, descubrieron la semana pasada una llama de color rojo brillante al cavar en el suelo para poder realizar una prospección previa a la cimentación de la base del recinto.

Ante el fenómeno, los responsables de la empresa adjudicadora de esta obra solicitaron el traslado de un equipo de expertos para analizar lo ocurrido. Los expertos realizaron unas muestras en el terreno e identificaron como un efecto de la entrada en contacto con el aire de un conglomerado de sales de litio incrustado en las capas inferiores del recinto.

Por ello practicaron el protocolo de aislamiento fijado para que la operación permitiera la obtención del metal en estado puro. Uno de los ingenieros expertos en perforación y yacimientos que se trasladó al enclave para su evaluación ha apuntado que este hecho se asemeja al yacimiento de litio recientemente hallado en la localidad lusa de Montalegre.

PRUDENCIA
"Es necesario ser prudentes pero también tenemos que tener en cuenta que el yacimiento portugués es el único de estas características que existe en Europa, ya que las principales reservas del mundo se encuentran en Sudámerica. De ahí la relevancia de este hallazgo", ha explicado este experto.

En la misma línea ha destacado que en otros países como Argentina, Bolivia, Chile y Perú se concentran actualmente el 85 por ciento de las reservas de litio del planeta aunque recientemente se ha encontrado en Afganistán y Portugal.

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha indicado que el Ayuntamiento desconoce cuál es el impacto del descubrimiento por lo que "todavía es pronto para especular sobre las posibilidades de este hallazgo".

Además ha expresado que "el litio es el petróleo blanco por su aplicación en los nuevos dispositivos electrónicos y los coches eléctricos" pero que en Europa no hay yacimientos como el encontrado recientemente, por lo que "hace que resulte aún más prometedor este descubrimiento".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres