lunes, 16 de mayo de 2022 13:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Boadilla del Monte

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Boadilla del Monte

Arturo González Panero entra en prisión para cumplir su condena

La Audiencia Nacional señala que hay un riesgo "máximo" de fuga del exalcalde de Boadilla del Monte tras la condena de casi 37 años de cárcel por la trama Gürtel. La defensa pedía que quedase en libertad hasta resolver el recurso.

Archivado en: trama Gurtel, Boadilla del Monte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Arturo González Panero, a su entrada a los juzgados

Arturo González Panero, a su entrada a los juzgados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
22/4/2022 - 00:37

Este viernes 22 de abril finaliza el plazo que la Audiencia Nacional ha dado al exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, para que entre en prisión y cumpla con la condena de 36 años y 11 meses que se le ha impuesto por su responsabilidad en las actividades de la trama de corrupción Gürtel en la localidad.

Para los magistrados de la Sala de lo Penal que se reunieron este martes, el riesgo de fuga del político conocido como ‘El Albondiguilla' es "máximo", por lo que ha desoído la petición de la defensa, que pretendía que siguiera en libertad hasta que se resuelva el recurso que van a presentar contra la condena de su cliente. El Ministerio Público alega que "el riesgo de fuga es evidente", dado que González Panero "carece de arraigo" laboral y familiar y durante el juicio quedó probado que "contaba con un entramado societario, propiedades en Miami y en Marruecos y cuentas en Suiza". "Podría hacer uso de las estructuras societarias fuera de España para facilitar su riesgo de fuga. No tenemos noticias de que todo su patrimonio en el extranjero haya sido bloqueado", advertía el fiscal, una tesis con la que también se alineó el Ayuntamiento de Boadilla, que ejerce como acusación.

ARGUMENTOS
González Panero, que tomó la palabra, aseguró que si no ha llegado a satisfacer las responsabilidades pecuniarias es porque "ha hablado con prestamistas para poder reparar el daño, pero las condiciones no eran admisibles". También afirmó que trabaja como asesor energético y que tiene 150 clientes, además de vivir con sus padres, que son mayores, y de llevar a sus hijas a la universidad.

Sus argumentos no fueron tenidos en cuenta por el Tribunal, que señaló que eran "insuficientes para desterrar el riesgo intenso de fuga". También subrayó el hecho de que "su defensa niega cualquier posibilidad, por mínima que fuese, de reparación, lo que hace sino introducir nuevos elementos que permiten dudar seriamente de su sinceridad y su intención de hacer frente a sus responsabilidades".

----------

Un “peligro” para la Administración pública:

Arturo González Panero ha sido condenado a 36 años y 11 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos durante su mandato como alcalde de Boadilla del Monte. La sentencia destaca “la defraudación de la confianza depositada en él mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal” además de “la peligrosidad” de su “conducta para la Administración Pública que lideraba”. También señala que “negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio cuando reconoció los hechos”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres