viernes, 19 de abril de 2024 14:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Igea avanza que la desescalada será por provincias y cada 'fase' se mantendrá durante dos semanas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha avanzado este viernes que el Gobierno regional considera "oportuno" abordar el proceso de desescalada de las actuales medidas restrictivas con motivo de la pandemia de COVID-19 por provincias y comenzar en las que tengan "menos de un 25 por ciento de ocupación en las UCI" por pacientes con coronavirus. Apunta que el lunes se comenzará por las provincias en las que la ocupación de UCI esté por debajo del 25%, criterio que por ahora solo cumple Ávila.

Archivado en: coronavirus, coronavirus en León, COVID-19, desescalada, Francisco Igea

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/2/2021 - 17:53

Así lo ha apuntado Igea este viernes tras una reunión telemática que ha mantenido, acompañado por los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y de Cultura y Turismo, Javier Ortega; con representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, la gran distribución y de las instalaciones deportivas para exponer y recabar su opinión sobre la propuesta de desescalada que será sometida a consideración en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León que se celebrará este lunes.

Según ha explicado el vicepresidente, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación y recogidas por Europa Press, la intención "inicial", ya que se debe debatir el lunes en el Consejo de Gobierno, es arrancar el proceso de desescalada si se consigue "un grado de desocupación en las unidades de cuidados intensivos" junto con la incidencia acumulada del COVID-19 y así se comenzará en las provincias que tengan menos del 25 por ciento de las camas UCI ocupadas por pacientes con el virus.

Según las cifras que ofrece la Junta de Castilla y León en su portal de Datos Abiertos, a fecha de este viernes la única provincia que cumple dicho criterio es Ávila, con las UCI ocupadas al 22,2 por ciento, mientras que estaría cerca Salamanca, al 29,7 por ciento.

Con la evolución que muestran los indicadores, la Junta considera oportuno realizar la desescalada por provincias, en fases de 14 días y siempre de manera gradual. Eso sí, aunque las fases duren dos semanas, cada lunes se podrán sumar nuevas provincias al proceso.

El motivo de ello es "poder evaluar su impacto, que el levantamiento no produce un incremento de la incidencia" e "ir aliviando las medidas de acuerdo al semáforo", con la "necesidad de ser cautelosos, dar todos los pasos de la desescalada en todos los niveles de restricciones, sin saltar un paso", con el objetivo de que no ocurra lo que sucedió las pasadas navidades.

Así, según Igea, las decisiones que se anuncien este lunes, que no ha detallado a qué sectores o medidas afectarán, entrarán en vigor de cara al siguiente fin de semana y el lunes 8 y los sucesivos se podrán sumar más provincias con alivio de medidas.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta ha matizado también que esperan la decisión del Consejo Interterritorial de Salud al que han propuesto que se establezcan medidas "unitarias" para todas las comunidades, de lo cual podría derivarse un cambio en los planteamientos del Gobierno castellanoleonés.

Por otro lado, el vicepresidente ha apuntado a los sectores con los que se ha reunido la intención de mantener el confinamiento perimetral de la Comunidad para "no repetir los errores del verano y las navidades" y "no considerar ésto como un periodo vacacional más". Este punto, ha reconocido Igea, se ha entendido mayoritariamente si bien alguno de los sectores ha expresado su "reticencia".

CIERRE DE ACTIVIDAD A QUIEN INCUMPLA
Asimismo, ha comunicado la intención del Gobierno regional de "endurecer" el régimen sancionador y poder incluir entre las sanciones el cierre preventivo de aquellos establecimientos que incumplan las normas fundamentales. "Es importante para todos que no se permita la actividad de aquellos que incumplan y pongan en riesgo a los cumplidores así como la salud de todos", ha aseverado.

En este sentido, Francisco Igea también ha indicado que desde el comité de crisis se ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública la necesidad de realizar un estudio específico de las restricciones que afectan a estos sectores para, en consecuencia, poder realizar cambios en el proceso de desescalada.

Durante la reunión también se ha recordado, tal y como ya anunció ayer el vicepresidente Igea, que todas las personas que hayan solicitado ayudas de la Junta de Castilla y León y cumplan requisitos las van a percibir. Además, también se ha apuntado que el Gobierno autonómico no descarta nuevos escenarios de ayudas, en función de la evolución de la situación epidemiológica y las medidas que deban adoptarse. Finalmente, y en relación con esta cuestión, Francisco Igea también ha hecho hincapié en que la Junta de Castilla y León incidirá en que las ayudas por importe de 11.000 millones de euros comprometidas por el Gobierno de España sean ayudas directas.

En el encuentro mantenido hoy los sectores citados han estado representados por la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, la Asociación de empresarios de alojamientos turísticos de Castilla y León, la Asociación nacional de grandes empresas de distribución (ANGED), la Asociación española de centros y parques comerciales (AECC), la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (FNEID), Federación de empresarios de centros deportivos de Castilla y León y la Agrupación de centros de pilates de Castilla y León.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres