sábado, 21 de mayo de 2022 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Daniel de la Rosa Villahoz, candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos

“No voy a imponer ninguna decisión en obras que afecten a los intereses generales de la ciudad; las actuaciones importantes serán consultadas con los vecinos”

Reconoce que el mensaje que quiere trasladar al electorado está "muy manido", pero destaca que las elecciones del 24M nada tienen que ver con las anteriores. "Por primera vez, el partido está más abierto que nunca en Burgos; puede pasar cualquier cosa el 24 de mayo. Creemos que vamos a tener nuestras opciones de gobernar, e incluso de ganar las elecciones", destaca el candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos.

Archivado en: Burgos, Elecciones 24M, PSOE, Daniel de la Rosa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Inma Salazar
14/5/2015 - 23:41

Daniel de la Rosa (Burgos, 1980) afirma que quiere ser un alcalde "para la gran mayoría de los burgaleses, para esa mayoría social que peor lo está pasando".

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y diplomado en Gestión y Administración Pública recuerda, en un breve repaso a su trayectoria laboral, que lleva trabajando desde que estudiaba la carrera. "Primero, como todo hijo de autónomo, echando una mano en la carnicería de mi padre". Después, en el Consejo de la Juventud, como técnico administrativo contable. Tras unos meses en el paro, se introdujo en el mundo de los seguros, donde ha estado ocho años, y desde 2014 imparte clases en el Centro de Investigación de Ciencia Política a nivel online y colabora con consultoras de formación.

¿Cómo le gusta presentarse ante el electorado?
Me gusta presentarme como uno más, porque yo sí que puedo decir, con mayúsculas, que soy y comparto los mismos problemas y las mismas ilusiones que la mayoría de la gente de esta ciudad. Voy a cumplir 35 años. He pasado por una formación privilegiada como muchos jóvenes de mi generación; he tenido dificultades para estabilizarme laboralmente; he tenido experiencias muy positivas en las empresas y también negativas; y sé lo que es estar en el paro casi un año. Sé muy bien de lo que se habla ahí fuera, por lo tanto, cuando yo presenté mi candidatura, lo primero que intenté es demostrar su representatividad para que la gente, cuando me oiga hablar y me vea, diga ‘éste es de los míos'. Sé que no voy a llegar a todos, porque sí que hay una clase privilegiada en esta ciudad a la que tampoco me molesta no llegar demasiado. Pero a esa mayoría social, a esa gran mayoría, sí. Y creo que sí que estamos conectando.

El lunes 11 ejerció de anfitrión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. ¿Algún comentario o consejo que le hiciera en la trastienda?
A su despedida me dijo que era la persona con más ilusión, ganas y optimismo que había visto en lo que va de campaña entre los candidatos a las alcaldías. Yo le dije que ese optimismo se debe a que hay opciones, va a estar tan igualado, está todo tan abierto que vete a saber cuál va a ser la fuerza más votada; yo no renuncio a liderar una alternativa mayoritaria con otras fuerzas políticas, pero es que tampoco renuncio a disputarle la victoria electoral al PP. Todas las encuestas dicen que el PP no va a conseguir mayoría absoluta, que va a estar incluso lejos.

¿Qué sensaciones tiene en esta primera parte de campaña?
Las mismas que tengo desde que soy candidato hace seis meses, muy positivas, porque cuando me acerco a los barrios me he identificado como sus vecinos y eso te transmite seguridad .(Javier Lacalle ha sido el peor alcalde que hemos tenido en democracia. Creo que no ha estado a la altura de las circunstancias y nada tiene que ver con su edad, sino con su capacidad política y de gestión y de falta de experiencia en el mundo real, porque siempre se ha dedicado a la política. No ha sabido interpretar momentos difíciles, como lo que ocurrió en Gamonal hace año y medio; le faltó tacto y proximidad y no supo gestionar esa crisis).

¿Qué resultado electoral espera?
Al menos sostener el mismo número de concejales que hace cuatro años y con la aspiración de, incluso, más. Es difícil, lo reconozco, pero esta vez, con nueve concejales se puede ganar las elecciones. Yo estoy convencido de que el PP no va a tener más de 10 concejales tampoco. Vamos a estar ahí y la única alternativa real al PP es el PSOE, porque votar a Ciudadanos en Burgos es votar a Javier Lacalle como alcalde. Por primera vez en Burgos el voto de la derecha se divide en dos; puede haber una fuerza de derechas, con 4 o 5 concejales, que va a partir el voto del PP y eso es lo que me va a permitir a mí tener opciones. Yo voy a seguir liderando la alternativa progresista en esta ciudad, no cabe duda, lo importante es liderar también la mayoría.

¿Teme que la irrupción de nuevas candidaturas como Imagina Burgos o Ciudadanos quite votos al PSOE?
No creo que tengamos dificultades de entendernos con Imagina en el futuro. Me refiero a los próximos cuatro años en el Ayuntamiento. Creo que Raúl Salinero, el candidato, es un tío que ha demostrado, en la medida en que ha sido concejal de IU, cierta responsabilidad. Ahora, me extrañó su falta de valentía a la hora de renunciar a sus siglas e integrarse en una coalición de partidos. Se lo recriminé personalmente. Imagina es un conglomerado de partidos y creo que no está acertando en afinar su discurso. Yo no creo tanto en la nueva política como sino en los nuevos políticos que interioricen lo que la gente está pidiendo en la calle. Yo interioricé muchos de los mensajes del 15M. Es verdad que tenemos que cambiar. El PSOE se ha equivocado, ha cometido errores políticos, en la última gestión de la crisis que hicimos al frente del Gobierno de España fueron evidentes. Pusimos en marcha medidas que nada tenían que ver con nuestro programa progresista económico. Por desgracia, hemos tenido casos de corrupción, que acabamos de depurar. Esto hay que decirlo. Tenemos que aprender de nuestros errores y el PSOE, a diferencia del PP, lo ha hecho. Ha sido capaz de reconocer errores y de regenerarse. Ha sido capaz de depurar responsabilidades, no lleva ni un solo imputado en las listas.

Llegado el caso de pactos electorales para formar gobierno si no hay una mayoría absoluta, ¿con quién estaría dispuesto a llega a alianzas?
De entrada con todos, excepto con el PP. Yo no voy a decir no a un apoyo en la investidura de Ciudadanos, de Imagina o de cualquier otro partido que pueda entrar. No voy a descartar tampoco la posibilidad de llegar a pactos de gobierno, incluso. Ahora, con esta actitud de Ciudadanos, que parece que le quiere poner en bandeja el gobierno al PP y a Javier Lacalle, pues me temo que no va a ser demasiado fácil. Por eso reitero que la gran parte de los votos que pierde el PP va a Ciudadanos. Hay dos partidos que representan a la derecha en Burgos, PP y Ciudadanos, y luego hay una alternativa progresista mayoritaria que quiere representar a la mayoría social de esta ciudad, el PSOE.

Si resulta elegido alcalde, ¿Qué es lo primero que hará?
Levantar las alfombras del Ayuntamiento.

Eso ya se lo hemos oído decir muchas veces en las últimas semanas. Concrete algo más.
Pondré en marcha, no una página web como la que tiene el Ayuntamiento, sino un verdadero espacio de participación, tanto virtual como físico donde los ciudadanos podrán acercarse a ver, a palpar documentación, información, datos sobre lo que hacemos en el Ayuntamiento, y también un portal de transparencia no solo con el sueldo de los concejales y estadísticas sino con información desde el punto de vista económico y social y de los contratos de obras y servicios que realiza el Ayuntamiento. Y en el primer año de mandato voy a celebrar un debate sobre el estado de la ciudad, un pleno extraordinario solo para que la oposición me cuestione, y me voy a ir al Fórum o la Plaza Mayor o al estado de fútbol o la plaza de toros para que allí, los ciudadanos me pregunten lo que quieran. Luego desarrollaré de manera decidida el tema de los distritos dando autonomía a los barrios y a las juntas de distrito.

¿En qué consiste 'la alternativa responsable' que utiliza como eslogan de campaña?
Somos alternativa, nada tenemos que ver con el PP, y somos alternativa de gobierno. Nosotros aspiramos a ganar y somos responsables, con nosotros no hace falta imaginarse nada, sabemos a qué atenernos. Y digo que somos responsables porque para bien o para mal, por suerte o por desgracia, el PSOE ya gobernó, poco, esta ciudad. Apenas cuatro años, porque la segunda parte de la legislatura no nos lo pusieron nada fácil, primero alguno de nuestros socios, pero sobre todo esa oposición tan irresponsable que hizo el PP. Demostramos ser capaces de gobernar esta ciudad, porque la transformamos en apenas cuatro años: Complejo de la Evolución Humana, mejora del cinturón verde, accesibilidad, carril bici, plan estratégico, diversificación de los polígonos, logística... Esto lo hizo un alcalde socialista en un gobierno progresista, que a nadie se le olvide.

¿Qué le han trasladado los vecinos en los encuentros abiertos que ha celebrado por los  barrios de la ciudad?
Nos están transmitiendo preocupación por la situación social que existe en Burgos y en el conjunto del país. Nuestro principal problema se llama desempleo y, precisamente, mi prioridad como candidato es el empleo de calidad como herramienta para dignificar a las personas.

Los Ayuntamientos no tienen competencias directas en empleo. ¿Qué plantea en este capítulo?
Podemos actuar en materia de infraestructuras, promocionando los polígonos industriales, actuando en los centros comerciales abiertos, dando facilidades para la puesta en marcha de negocios y a los emprendedores, formación, etc. El Ayuntamiento tiene herramientas indirectas donde elegir donde priorizar y yo voy a priorizar el empleo. Simbólicamente me voy a llevar todos los servicios que tenemos desperdigados por la ciudad -la Oficina de Inversiones, el Espacio Emprende y el Servicio municipal de Empleo- al Centro Municipal de Empleo y Empresas que voy a ubicar en la antigua estación del ferrocarril.

¿Qué balance realiza de la gestión del equipo de Gobierno durante esta legislatura y de la oposición del grupo municipal socialista?
Creo que han hecho una oposición responsable, aunque todo es mejorable y ha habido momentos en los que podíamos haber incidido más sobre la responsabilidad del alcalde, pero no puedo cuestionar su trabajo de manera general, al contrario, lo han hecho lo mejor que han podido. Respecto al PP, le diré que al alcalde se le ha quedado muy grande todo esto y que ha sido muy mal equipo de Gobierno tanto por el propio Lacalle como por parte del equipo que lleva. La gestión del alcalde ha sido muy deficiente, porque ha tenido momentos en los que demostrar su valía, como las crisis del bulevar de Gamonal y de la dimisión de sus concejales, y no ha estado a la altura de las circunstancias.

En materia fiscal, ¿qué propone?
No hay que engañar a la gente, yo no voy a decir nada que no pueda cumplir, por lo tanto me parece muy hipócrita por parte del alcalde que hace unos días haya dicho que va a congelar los impuestos. Creo que ha llegado el momento de reducir la presión fiscal y respecto al IBI, que es el que más afecta al bolsillo de los ciudadanos, le hemos pedido rebajar el tipo hasta el 0,4, el mínimo permitido por la Ley, pero no lo ha hecho. Yo no quiero subir impuestos, pero tampoco hablo de bajarlos, solo el IBI al 0,4 y revisar todos los tributos, tasas y precios públicos.

Señalan en su programa electoral que el precio que abonamos por el agua y el saneamiento ha sufrido en esta legislatura "unas extraordinarias subidas que han llegado, en muchas ocasiones, hasta un 60%". ¿Con un gobierno socialista serán más baratas las tarifas de este servicio?
Con un gobierno socialista, siempre estará garantizado que el cien por cien de la empresa Aguas de Burgos sea pública, pero me temo que si gobierna la derecha empezará a entra capital privado como en Aguas de Valencia o en Aguas de Barcelona. La empresa pública Aguas de Burgos ha repercutido en el recibo del agua un canon por el uso de una red de saneamiento, de infraestructuras, propiedad del Ayuntamiento, que es el único accionista de esa empresa. En cristiano, nos están metiendo un recargo en el recibo para tener liquidez a costa del bolsillo de todos nosotros por el uso de una red que ya es del Ayuntamiento. ¿Quién entiende eso? Eso es ingeniería tributaria para obtener unos recursos a mayores.

En materia de servicios sociales, plantea establecer un suelo social blindado de 23 millones. ¿Por qué esa cantidad y qué prioridades se marca en este capítulo?
23 millones es una cifra adrede que se corresponde con la que Lacalle se encontró en la Gerencia de Servicios Sociales y que ha recortado hasta los 17 millones. Quiero mejorar la calidad de los servicios sociales y priorizaremos los programas de ayuda a la gente que peor lo está pasando. Tenemos una propuesta ambiciosa que consiste en primar en los contratos de servicios sociales a las empresas de inserción, fundaciones y asociaciones para la gestión de algunos servicios cumpliendo con la Ley de Contratos del sector público y garantizando la libre competencia, siempre y cuando Intervención no ponga ninguna objeción.

Concrete tres propuestas para Burgos que considera irrenunciables.
Para impulsar el empleo, misiones comerciales a países emergentes, venta de Villalonquéjar IV y llevar la Oficina de Inversiones al Centro Municipal de Empleo y Empresas, al frente del cual debe estar una persona que sepa del tema. En materia de servicios sociales, recuperar el protagonismo de ayuda a los que más lo necesitan. Y en clave medioambiental, convertir el antiguo parque de Artillería en un gran parque urbano para disfrute de los vecinos de Gamonal y del resto de burgaleses. También quiero hacer de Burgos un referente internacional en biodiversidad.

En Deportes, leemos su programa que "Ningún proyecto deportivo se puede sustentar en las ayudas del Ayuntamiento". ¿Qué plantea respecto al Autocid?
Ser coherente con esa afirmación. Yo quiero colaborar con todos los clubes de élite de la ciudad como venimos haciéndolo habitualmente. Ahora bien, hay que priorizar donde concentrar los recursos en materia de deportes. En primer lugar, en instalaciones y escuelas deportivas municipales. En segundo lugar, en el deporte base, aficionados. Y en tercer lugar, en los clubes de élite. Yo mantendré las ayudas que reciben los clubes de la ciudad, con la excepcionalidad de aquellos que puedan competir en la máxima categoría del deporte de élite mayoritario correspondiente, sobre todo baloncesto, fútbol. Con ellos no iríamos a la línea de subvenciones tradicional sino a firmar contratos de patrocinio. Yo ya le he hecho una propuesta directa a Miguel Ángel Benavente: si consigue el grueso de la financiación privada que necesita, porque el grueso tiene que ser financiación privada, yo he comprometido medio millón cada año, durante cuatro, para consolidar el proyecto, siempre que compita en Liga ACB. Si desciende, volveríamos a la línea de subvención anterior, de unos 100.000 euros anuales. A cambio, el Club tendría que revertir parte de esa colaboración desde un punto de vista social, con escuelas 3x3, campeonatos, etc.

En relación con las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, dice que "ha llegado el momento de cambiar para mejorar". ¿Por dónde deben ir esos cambios?
Son muy mejorables. Seguimos teniendo unas fiestas excesivamente tradicionales, pero también algo casposas. Nosotros pretendemos cambiar el día del chupinazo, queremos que sea un chupinazo de verdad, no un pelmazo. Las reinas merecen su protagonismo y para ello proponemos llevar el acto de proclamación a un entorno como el Auditorio o el Paseo de Atapuerca , si hace buen tiempo, y dedicar una mañana a ellas y a sus peñas. Es decir, no mezclar ese acto con el pregón y el chupinazo, porque tal como está ahora se hace excesivamente largo y la gente no se queda hasta el final. Es un poco triste nuestro inicio de fiestas. Está muy bien la idea de la bota que hacen las peñas al día siguiente o los Mangas, que van en clave San Fermín al pregón. En cuanto a la Ofrenda Floral, por qué no montar un escenario en la plaza del Rey San Fernando para que los grupos de danzas vayan actuando mientras van pasando las peñas y particulares a dejar las flores a Santa María, como en la festividad del Pilar.

Vaticina una deuda municipal en 2016 de 367,6 millones de euros, 2.000 euros por habitante. Explique el por qué esa cantidad.
Es verdad que en estos cuatro años hemos amortizado deuda propia por esa intervención del Ministerio de Hacienda, de tener más de 200 millones a poco más de cien, pero es que el alcalde lo único que ha hecho es pagar lo que se debe. Nada ha hecho respecto a la deuda de los consorcios del desvío de la variante ferroviaria y de Villalonquéjar IV. Sobre el primero, recordar que se están pagando intereses, el grueso, la amortización del préstamo, 167,6 millones, está pendiente. La deuda del Consorcio de Villalonquéjar IV es de 102 millones y el alcalde lo que tiene que hacer es renegociar esa cantidad, lo único que ha hecho es aplazar el pago de los intereses hasta 2016. Luego está el tema del sobrecoste del desvío ferroviario, que no va a ser menos de 109 millones. Nuestra propuesta es no disolver los consorcios como pretende el alcalde sino renegociar la deuda, también el capital, e ir financiándolos para que tengan capacidad de maniobra. Ojalá los niveles macroeconómicos de la salida de la crisis se acaben también concretando a nivel de usuario, llegue a los ayuntamientos y, sobre todo, a los ciudadanos.

¿Qué proyectos tiene para los barrios?
Hay mil gamonales en Burgos. He estado recorriendo todos y cada uno de los barrios de la ciudad, he mantenido 24 encuentros abiertos desde noviembre, y todos los barrios necesitan actuaciones inmediatas y nuevas dotaciones. Yo planteo cinco distritos, uno de ellos conformado por los barrios periféricos, porque comparten necesidades en materia de movilidad, transporte, comunicación, servicios, suministros, etc. Vamos a presupuestar positiva y discriminatoriamente hacia ellos un poquito más de lo que correspondería al resto para equilibrar ese agravio comparativo con otros barrios de la ciudad y mejorar vía carretera la comunicación, las infraestructuras, dotaciones y mobiliario, alumbrado, etc. que es lo que necesitan. Y luego apostamos mucho por la capacidad de decidir del resto de los barrios también.


ACTUACIÓN EN LA CALLE VITORIA A MEDIO-LARGO PLAZO

En Gamonal consideran "prioritario transformar la calle Vitoria en una calle urbana de calidad, con un tráfico pacificado (30 Km/h), mayores espacios destinados al peatón, carril-bici, aparcamientos en superficie, zonas de carga y descarga y zona bus. Eso suena a bulevar.
No. En primer lugar le diré que no es una actuación prioritaria inmediata por mucho que aparezca en un párrafo en el programa electoral. Yo como alcalde no voy a imponer ninguna decisión en obras que afecten a los intereses generales de la ciudad como puede ser una actuación en la calle Vitoria. Todas las actuaciones importantes van a ser consultadas y me refiero a que no solo vamos a hacer un concurso, un proyecto, para la calle Vitoria, no tanto enfocado a remodelar lo que hay por encima sino que priorice los aparcamientos. El PSOE no se esconde. Nosotros siempre hemos defendido una actuación en la calle Vitoria, con Ángel Olivares, con Luis Escribano y conmigo. Cuando solventemos la crisis económica, tengamos viabilidad más allá de 2016, solventemos la crisis de los consorcios y haya disponibilidad de inversiones, voy a plantear una actuación a medio-largo en la calle Vitoria en consenso con los vecinos.

¿Y qué tipo de actuación plantea?
Nada que ver con el proyecto del PP. Una actuación que priorice el aparcamiento, que es el principal problema del barrio, con plazas en rotación para el comercio de la zona y en concesión y alquiler para los vecinos.
También señalan dos posibles ubicaciones para construir sendos aparcamientos subterráneos en Gamonal, como El Silo y la calle Pedro Alfaro.
Serían actuaciones más sencillas, menos ambiciosas, que se pueden acometer de manera inmediata y que irían solucionando el problema hasta que se pueda acometer la de la calle Vitoria. Habrá que decidirse por uno u otro.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres