viernes, 19 de abril de 2024 08:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Burgos se une a la campaña 'Dona tu móvil' para recaudar fondos para afectados de patologías mitocondriales

La delegada en Burgos de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), Gema Arcusa, ha presentado este lunes la campaña 'Dona tu móvil, regala esperanza', con el objetivo de recaudar fondos para afectados por este tipo de patologías.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2013 - 12:49

BURGOS, 11 Feb. (EUROPA PRESS)

La delegada en Burgos de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), Gema Arcusa, ha presentado este lunes la campaña 'Dona tu móvil, regala esperanza', con el objetivo de recaudar fondos para afectados por este tipo de patologías.

Esta iniciativa, en colaboración con el proyecto educativo 'Talentia for the World', el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, consiste en la recogida de móviles en centros educativos, empresas y centros cívicos de la ciudad y la realización de sesiones de sensibilización dirigidas a escolares.

La campaña, que también tiene el apoyo del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos y quiere favorecer el reciclaje y cuidado del medio ambiente, se prolongará al menos hasta junio y pretende recaudar fondos para desarrollar diferentes proyectos de investigación.

Entre ellos, destaca uno en el campo de la farmacogémica para desarrollar y analizar modelos celulares de drogas que afectan al sistema de fosforilación oxidativa, desarrollado desde 2010 por la Universidad de Zaragoza, y otro vinculado a la terapia e indicaciones huérfanas de los modulares de la mitofagia y la biogénesis mitocondrial, que desde el pasado año se desarrolla en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

ENSAYO CLÍNICO

Además, pretende respaldar un futuro ensayo clínico con un nuevo fármaco, denominado 'EPI', para el tratamiento de las enfermedades mitocondriales hereditarias de la cadena respiratoria, que se encuentra en fase de experimentación en Estados Unidos.

Para la recogida de móviles en desuso o estropeados, se han establecido más de un centenar de puntos en locales, centros cívicos, colegios y empresas de la capital, acompañados del correspondiente cartel indicativo de la campaña.

La empresa encargada del reciclaje se hace cargo del envío y entrega de las cajas especiales para la recogida de móviles, que tienen una capacidad aproximada para 50 terminales y que en próximas fechas se instalarán también en el Ayuntamiento de Burgos y las dependencias de la Universidad de Burgos (UBU).

Las patologías mitocondriales, tipificadas como enfermedades raras, son el resultado del fallo de las mitocondrias, que se encuentran dentro de todas las células del organismo humano y que son las responsables de proporcionar a las células la energía necesaria para mantener la vida y un correcto funcionamiento de los órganos y sistemas.

Cuanto fallan las mitocondrias, se produce una lesión o muerte celular con la que los órganos comienzan a fallar poniendo en grave peligro la vida de los enfermos, cuya patología tiene su origen en causas genéticas y afecta principalmente a niños.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres