sábado, 20 de abril de 2024 13:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Germán Delibes pronuncia este jueves en el MEH una conferencia sobre la revolución de la sal en la Prehistoria

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVA) y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación 2012, Germán Delibes de Castro, ofrecerá este jueves una charla sobre la revolución de la sal en la Prehistoria en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/4/2013 - 13:15

BURGOS, 10 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVA) y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación 2012, Germán Delibes de Castro, ofrecerá este jueves una charla sobre la revolución de la sal en la Prehistoria en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, Delibes dará a conocer los recientes descubrimientos sobre el origen y la evolución de la explotación de la sal, sus formas de obtención y sus posibles utilizaciones antes de la llegada de los romanos a territorio español, "así como de la auténtica revolución que supuso su descubrimiento".

La sal ha sido un producto "imprescindible" en las sociedades prehistóricas, ya fuera como complemento alimentario para el hombre o en sus múltiples usos como el curtido de pieles o la conservación de alimentos.

Delibes se formó en la Universidad de Valladolid y en 1979 obtuvo plaza de profesor adjunto de Prehistoria en el Universidad Complutense; cuatro años más tarde se convirtió en uno de los catedráticos "más jóvenes" al ganar la Cátedra de Prehistoria en la Universidad de Córdoba.

Desde sus comienzos ha enfocado sus trabajos en torno a la I y II Edad del Hierro en la Meseta Norte y, dentro de este espacio temporal, a lo que sucede entre el Paleolítico y la Edad del Hierro; sus principales áreas de estudio e investigación tienen su escenario en el Calcolítico y la Edad del Bronce.

Asimismo, es autor de más de un centenar de obras propias como 'El fenómeno megalítico en la provincia de Salamanca', 'Los orígenes de la civilización', 'El calcolítico en el viejo mundo' y 'Dólmenes de la Lora'; es también miembro de comités científicos asesores de once revistas arqueológicas y miembro habitual de comités técnicos, así como organizador y ponente invitado en congresos, encuentros y reuniones científicas.

El ciclo 'Charlando con los arqueólogos', en el que se enmarca esta actividad, continuará el próximo verano con motivo del comienzo de la campaña de excavación en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres