sábado, 20 de abril de 2024 11:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Declaración del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación sobre la exposición de Yagüe

"La exposición no es bienvenida y la cesión de un espacio público por el Ayuntamiento sería absolutamente reprochable"

El Consejo de Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos ha aprobado en su reunión de hoy una declaración en la que considera "inadecuada" la realización de la exposición 'Un hombre y el resurgir de Burgos: Yagüe', promovida por la Fundación que lleva su nombre.

Archivado en: Burgos, exposiciones, Historia, UBU, general Yagüe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/2/2014 - 17:46

En la declaración, estudiantes y profesores de Historia recuerdan que dicha exposición, como su propio título indica, está destinada "al ensalzamiento de una personalidad y una época de mal recuerdo para muchos españoles".

Texto de la Declaración:

"Como estudiantes y profesores de Historia sabemos que las biografías no pueden limitarse a un solo periodo, sino que han de abarcar toda la trayectoria de los protagonistas.

Es cierto que en Burgos la memoria del general Yagüe está vinculada a la promoción de obras  militares y civiles desde su puesto de Capitán General de la VI Región entre 1943 y 1952, pero también lo es que el Penal de Burgos estaba lleno de presos políticos durante esos mismos años. Y fue su activa participación en la sublevación como militar falangista, con responsabilidades directas en la represión sobre la población civil, particularmente tras la toma de Badajoz con casi 4.000 asesinatos, lo que le permitió alcanzar este destino.

Ningún bien hace a la convivencia democrática el enaltecimiento de una personalidad y una época con estas credenciales.

Por ello la exposición no es bienvenida y la cesión de un espacio público por el Ayuntamiento sería absolutamente reprochable".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres