jueves, 25 de abril de 2024 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Promueve la candidatura la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda, organización cultural del sindicato CCOO en Castilla y León

CCOO reivindica el Premio Castilla y León de Valores Humanos para Marcos Ana

La Unión Provincial de CCOO se suma a la petición del Premio Castilla y León en la modalidad ‘Valores Humanos’ para el poeta Marcos Ana, el preso político más longevo de España que pasó 15, de los 23 años que estuvo prisionero en las cárceles franquistas, en el penal de Burgos, concretamente desde 1946 hasta 1961, año de su liberación gracias a la intervención de Amnistía Internacional.

Archivado en: Castilla y León, Marcos Ana, Premios Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

I.S./gentedigital.es
18/3/2014 - 18:18

Salmantino de nacimiento, la candidatura de Marcos Ana a este galardón que concede la Junta de Castilla y León parte de la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda, organización cultural del sindicato CCOO en Castilla y León. Su presidenta, María Vallejo, destacó el martes día 18 en rueda de prensa que Marcos Ana, seudónimo de Fernando Macarro Castillo, "es un hombre que después de todo lo que ha vivido, lejos de tener un sentimiento de venganza, ha seguido y sigue promoviendo la defensa de la libertad, de la democracia y la reconciliación". Esto, añadió Vallejo, "es lo importante para nosotros; que le otorguen este premio a Marcos Ana tiene que ser un premio a la reconciliación también de la sociedad castellanoleonesa hacia esta persona".

María Vallejo recordó que Marcos Ana no ha tenido ningún reconocimiento en Castilla y León, comunidad en la que nació y en la que vivió muchos años de su vida. Sí que los ha tenido en otras ciudades y comunidades autónomas, incluso en el año 2011, el Gobierno de España le concedió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes. "Al Premio Castilla y León le hace falta Marcos Ana para darle una dimensión mucho mayor de la que ahora tiene", añadió la presidenta de la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda.

La candidatura de Marcos Ana cuenta con más de un centener de apoyos. Unos conocidos, como Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Lola Herrera, Ismael Serrano y Ian Gibson, y otros no tanto. "Tiene tan calado personal esta candidatura que incluso han llegado apoyos desde Argentina y Chile", indicó Vallejo.

Además de "reivindicar" el galardón para el poeta salmantino, CCOO quiere que la sociedad castellanoleonesa conozca su figura, "porque no todo el mundo sabe quien es". Para ello, Salamanca, por ser el lugar donde nació; Burgos, porque es donde estuvo prisionero en la cárcel; y Valladolid, porque es la sede del del Gobierno regional, acogen el grueso de actividades para impulsar la candidatura de Marcos Ana y dar a conocer su figura.

En Burgos, en el mes de abril, se celebrará una exposición de Javier Larrauri que lleva por título ‘Marcos Ana, con M de memoria', y que pretende acercar a la sociedad burgalesa la personalidad de este hombre que, a pesar de sus 94 años, "sigue muy activo y quiere seguir en contacto con la gente, aunque su estado de salud le limita bastante", comentó María Vallejo. El pasado año escribió su último libro ‘Vale la pena luchar', un canto a la juventud, al movimiento 15-M, que presentará el 26 de marzo en Valladolid.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres