jueves, 2 de febrero de 2023 12:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Policía Municipal de Aranda (Burgos) se incorpora al sistema Viogen de seguimiento integral de la violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Arribas Andrés-, ha suscrito hoy con la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González Benito, el convenio por el que la Policía Municipal se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), en un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad burgalesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/4/2014 - 17:37

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 1 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Arribas Andrés-, ha suscrito hoy con la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González Benito, el convenio por el que la Policía Municipal se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), en un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad burgalesa.

A través de este acuerdo, la Policía Municipal de Aranda de Duero tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

Ello supone fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad, así como mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

SEGUIMIENTO PERSONALIZADO

El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de la violencia de género, toda vez que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y, en consecuencia, adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Tienen acceso a este dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Por tanto, permite, a todas estas instituciones compartir la información disponible de cada caso.

VEINTIDÓS MUNICIPIOS EN CYL

Con esta nueva incorporación, 22 municipios de Castilla y León tienen integradas sus policías locales en el sistema Viogen. Anteriormente, habían suscrito los correspondientes convenios los ayuntamientos de León, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Ponferrada, en la provincia de León; los de Palencia y Salamanca; Valladolid, Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero; Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero, en la provincia vallisoletana; y Zamora, Benavente y Toro, en la provincia de Zamora.

Por todo lado, actualmente un total de 2.564 mujeres -1.836 españolas y 728 que proceden de otros países- tienen atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León, de los cuales 418 casos activos se registran en la provincia de Burgos.

El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

En lo que va de año 2014, una mujer -la semana pasada, en Medina del Campo (Valladolid)- ha fallecido en Castilla y León víctima de la violencia de género. En el conjunto de España, 17 mujeres han muerto a manos de su pareja, de las que tan solo cinco habían denunciado al agresor.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres