viernes, 19 de abril de 2024 23:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miles de burgaleses participan en las celebraciones de El Curpillos, Fiesta de Interés Turístico Regional

Miles de personas han participado este viernes en la capital burgalesa en las celebraciones de El Curpillos, Fiesta de Interés Turístico Regional cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2014 - 13:15

BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)

Miles de personas han participado este viernes en la capital burgalesa en las celebraciones de El Curpillos, Fiesta de Interés Turístico Regional cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

"Es la fiesta por excelencia de la ciudad, la más popular, querida y entrañable de todo el año"; ha aseverado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de barajar la posibilidad de trabajar en el futuro para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional. "Todos los reconocimientos siempre son buenos", ha añadido.

Los actos han comenzado a las 11.00 horas en el Real Monasterio de Las Huelgas con una misa presidida por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y han continuado con una procesión por el barrio, en la que han desfilado las principales autoridades políticas, militares y civiles de la ciudad acompañadas del pendón de Las Navas de Tolosa.

El Grupo de Danzas de María Ángeles Sáiz ha sido el encargado, un año más, de amenizar la mañana a las numerosas personas que no han podido asistir a la celebración litúrgica por cuestión de aforo.

Una vez concluida la procesión, los actos festivos se han trasladado al parque de El Parral, donde las peñas y sociedades de la ciudad han instalado casetas y ofrecido tapas de productos típicos, fundamentalmente de chorizo, morcilla y morro, a las miles de personas que se han concentrado en el lugar.

El Curpillos es una de las fiestas populares más arraigadas a la cultura de la capital burgalesa y sus orígenes se sitúan en el marco de la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, cuando el Rey Alfonso VIII venció a los árabes haciéndose con el pendón que colgaba en la entrada de la tienda de Miramamolín.

Orgulloso de su victoria, el Rey Alfonso VIII acudió al Real Monasterio de Las Huelgas de Burgos, donde procesionó el pendón, dando origen a la actual procesión del Santísimo.

Desde entonces, las celebraciones se repiten cada año el viernes siguiente al Corpus Christi, comenzando con los actos institucionales y prosiguiendo con la conocida jira de El Parral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres