jueves, 18 de abril de 2024 14:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El XIII Certamen Internacional de Coreografía de Burgos recupera la danza vertical que se suma al baile contemporáneo

Participarán del 23 al 25 de julio los "valores en alza" de la danza y las artes actuales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2014 - 14:02

Participarán del 23 al 25 de julio los "valores en alza" de la danza y las artes actuales

BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)

La décimo tercera edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York se celebrará los días 23, 24 y 25 de julio en la capital burgalesa y reunirá, un año más, a una selección "de los valores en alza más destacados del mundo" de la danza y las artes del movimiento a nivel internacional.

En esta edición, la programación de la cita burgalesa se estructurará en torno a cuatro secciones diferentes, ya que a las dedicadas a la danza moderna y contemporánea, el hip-hop y el grafiti se suman las propuestas de danza vertical, que regresan al festival gracias a la colaboración del Museo de la Evolución Humana, en cuyo interior tendrán lugar su puesta en escena.

Actividades paralelas, como talleres para niños y jóvenes, completarán el programa del certamen, que fallará más de 24.000 euros en galardones.

La organización ha recibido 120 propuestas para participar en el certamen, procedentes de 17 países: Brasil, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Chile, Argentina, Corea, Francia, Noruega, Venezuela, Cuba, Escocia, México, Holanda, Corea del Sur y España. En total, serán 14 las compañías que integren el apartado de Danza Moderna y Contemporánea, eje vertebrador del programa del certamen.

'Anna', de Francesco Vecchione; 'Hassles', de Lorena Zataraín Cabañas; e 'Innings', del colectivo hispano-brasileño Lamajara, son tres de las piezas que se darán cita en la segunda semifinal del apartado que el festival dedica a la danza moderna y contemporánea.

Se suman a la lista las obras 'I'm fine', de la barcelonesa Aina Lanas; 'State of mind', coreografiada por Carmelo Segura y Kristine Lindmark; 'Distorted seasons', de Jorge García Pérez, que regresa al certamen tras haber participado en 2009 con 'Bipolar Skin'; y 'A palo seco', un trabajo que firma la vallisoletana afincada en Portugal Sara Cano.

La Danza Vertical regresa al Certamen tras dos años de ausencia y lo hará en el escenario del Museo de la Evolución Humana, entidad coorganizadora de esta sección. Como viene siendo habitual, las nuevas tendencias y lenguajes urbanos, en clave de funky, hop-hop o break volverán a tener una especial atención en el festival.

La compañía catalana Iron Skulls se ha proclamado vencedora del concurso de Hip-Hop y presentará en el marco del certamen tres piezas breves tituladas 'Nur', 'Digital slaves' y 'Break'. Los bailarines Diego Garrido y Luis Muñoz serán los encargados de ponerlas en escena.

Por último, el apartado dedicado al Grafitti permitirá al público descubrir el trabajo de los artistas plásticos Mario Barbero Ortega (Burgos), que presentará un proyecto de pintura horizontal inspirados en los comienzos del breakdance y la cultura hip-hop; los también burgaleses Álvaro Melgosa y Yosu Izarra, que recalan de nuevo en el certamen tras participar en la edición de 2013; el navarro Eneko Azpiroz Turnes y el almeriense Daniel Fernández Manzanares.

Al igual que en anteriores ediciones, la programación del certamen se completa con talleres de danza para niños, cursos de danza vertical y talleres de hip-hop para jóvenes, que se desarrollarán el miércoles y el jueves en el Paseo de la Sierra de Atapuerca y en el interior del Museo de la Evolución Humana (MEH).

Un cita que también presta atención a los nuevos públicos y que ocupará algunos espacios urbanos de la ciudad para visibilizar la danza y las artes del movimiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres