sábado, 20 de abril de 2024 18:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cáritas Burgos envía 10.000 euros para paliar las consecuencias de los ataques en Gaza y pide colaboración ciudadana

Cáritas Burgos ha enviado 10.000 euros a la delegación de la organización en Jerusalén con el fin de ayudar a paliar las consecuencias de los ataques de Israel a la franja de Gaza, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los burgaleses para que colaboren para poder enviar más fondos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2014 - 12:25

BURGOS, 21 (EUROPA PRESS)

Cáritas Burgos ha enviado 10.000 euros a la delegación de la organización en Jerusalén con el fin de ayudar a paliar las consecuencias de los ataques de Israel a la franja de Gaza, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los burgaleses para que colaboren para poder enviar más fondos.

En un comunicado recogido por Europa Press, Cáritas ha recordado que desde que el pasado 5 de julio el Estado hebreo iniciara la operación 'Margen Protector' han muerto al menos 458 personas, de las que la gran mayoría --438-- son palestinos, además de las miles de personas obligadas a desplazarse. En Gaza, han añadido, casi un millón de personas no tiene suministro de agua.

Caritas, han explicado, intenta ayudar a la población de la mejor manera posible, como señala la oficina de la organización en Jerusalén, que ha condenado en reiteradas ocasiones "la violencia y el derramamiento de sangre contra víctimas inocentes, especialmente contra mujeres y niños", al tiempo que recuerda que "todo ser humano tiene el derecho a vivir en paz y sin temor".

Se ha lanzado un llamamiento "a israelíes y palestinos para frenar este derramamiento inútil de sangre y esforzarse por la paz" pues Gaza ya está en una situación muy dramática, provocada por "un estado de sitio que dura ya 12 años y haber sufrido tres guerras en ocho años, que se traduce en constantes cortes de energía y agua potable, y una elevada tasa de desempleo".

En su informe, Caritas Jerusalén señala que desde el comienzo de la operación, ha tenido que paralizar todas sus actividades en la Franja de Gaza. En este momento, "no es capaz de funcionar plenamente en la zona" debido a la intensificación de los bombardeos y la situación de grave riesgo para las vidas del personal médico.

A pesar del cierre de sus instalaciones sanitarias, Caritas Jerusalén hace todo lo posible por seguir acompañando al pueblo de Gaza. Sus dos coordinadores residentes en la ciudad de Gaza y un gestor de proyectos con sede en Jerusalén están en contacto permanente con los hospitales, el Ministerio de Salud, el resto de organizaciones católicas en la Franja y el párroco local para evaluar las necesidades inmediatas de las víctimas y coordinar con la máxima urgencia el envío y reparto de ayuda.

MEDICAMENTOS Y SUMINISTROS MÉDICOS

Cáritas Jerusalén ha señalado que solo será posible llevar a cabo una operación de respuesta de emergencia en Gaza una vez que hayan cesado los ataques armados. Mientras tanto, la organización prepara una respuesta de emergencia de alcance indefinido, con "estrecho contacto con sus coordinadores, equipos médicos y hospitales" en el terreno con el fin de estar al corriente de la situación y las necesidades más urgentes.

En Gaza, los hospitales siguen operando, pero con escasez de suministros y cortes de luz "frecuentes", al tiempo que ya escasean el combustible y el agua potable. Para paliar esta situación, además del envío de 10.000 euros de fondos propios, proponen a los burgaleses dos números de cuenta para reunir más dinero.

La organización de Burgos ha explicado que en los últimos años han apoyado económicamente a Caritas Jerusalén en Gaza con 60.000 euros para colaborar en la creación de una clínica móvil y un centro de salud, así como varios programas de salud psicosocial y tratamiento de enfermedades crónicas, y un servicio de acompañamiento para niños con prótesis que fueron víctimas del conflicto anterior del 2008, que también tuvo consecuencias muy graves.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres