jueves, 18 de abril de 2024 07:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El MEH acoge una exposición "única" sobre el origen y evolución humana a partir de los hallazgos de Tanzania

La consejera de Cultura, Alicia García, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, han inaugurado en el museo burgalés la exposición 'La Cuna de la Humanidad', una muestra "única en España" sobre el origen y la evolución humana a partir de hallazgos arqueológicos de Tanzania.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2014 - 13:42

BURGOS, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Alicia García, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, han inaugurado en el museo burgalés la exposición 'La Cuna de la Humanidad', una muestra "única en España" sobre el origen y la evolución humana a partir de hallazgos arqueológicos de Tanzania.

La muestra ha sido organizada por la Junta, a través del Museo de la Evolución Humana, y la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, gracias a la colaboración con el Ministerio de Cultura de Tanzania.

Esta exposición tiene como objetivo "dar a conocer la importancia" que han tenido en la historia los descubrimientos de la Garganta de Olduvai en el país africano, en relación con la evolución humana.

Alicia García ha resaltado que este proyecto "surge de la convergencia de varias ideas" como son, por un lado, la repercusión y transmisión a la sociedad de los hallazgos de Atapuerca, y, por otro, el homenaje a la investigación durante los siglos XX y XXI y reconoce "la importancia" de los equipos investigadores españoles en la actualidad, que han trascendido las fronteras nacionales para adentrarse en investigaciones en otros continentes.

Asimismo, ha señalado que la muestra es un homenaje de Castilla y León a la figura de Emiliano Aguirre, quien es considerado el padre de la paleoantropología española y primer director del equipo de investigación de Atapuerca y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998.

Al respecto, García ha precisado que, además, la exposición "supondrá además un aliciente añadido" para los participantes en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que se celebrará en Burgos este otoño.

'La Cuna de la Humanidad' cuenta con dos comisarios, Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, y conocedor de los yacimientos africanos, donde trabaja desde hace más de 20 años.

La muestra está dividida en cinco grandes ámbitos, en los que se narra la importancia arqueológica y paleontológica de esta zona del norte de Tanzania donde se hallan representadas todas las etapas de la evolución humana, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones modernas de cazadores recolectores como los Hazda.

Por ello, la exposición permite complementar y ampliar la información de la exposición permanente y abrir nuevas perspectivas y relaciones en el discurso expositivo del Museo de la Evolución Humana.

A través de más de 100 herramientas originales se muestra la evolución tecnológica de estos homínidos desde las primeras evidencias de talla, hace casi dos millones de años, así como las primeras innovaciones achelenses, junto a fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos y las interpretaciones de paisajes realizadas por Mauricio Antón.

Además cuenta con reproducciones de moldeado directo y escaneado en 3D, que muestran restos de Australopithecus, de los primeros Homos y de los sapiens más arcaicos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung, entre otros.

La exposición permanente del MEH ofrece, por una parte, visitar los fósiles originales de los homínidos descubiertos en Atapuerca y por otra en la Galería de la Evolución podrán conocer las reconstrucciones escultóricas de buena parte de estos homínidos, y comparar estos fósiles africanos con la representación hiperrealista realizada por Daynés.

'La Cuna de la Humanidad' se podrá visitar hasta diciembre en el Museo de la Evolución Humana, tras haber estado en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres