jueves, 25 de abril de 2024 09:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Será la primera universidad pública de Castilla y León que se lanza a impartir grados online

La Universidad de Burgos, el motor de la enseñanza online en Castilla y León

La Universidad de Burgos será la primera Universidad de Castilla y León que se lanza a impartir grados online en nuestra región en el curso 2014-2015. La UBU será pionera en la impartición de la enseñanza digital con la comodidad de tener el aula en casa y una atención personalizada.

Archivado en: UBU, Universidad de Burgos, educación online

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/7/2014 - 13:27

Esta es la gran novedad del próximo curso en la Universidad de Burgos que ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías con la implantación de cuatro grados completamente Online a través de su campus virtual: Ciencia Política y Gestión Pública, Español: Lengua y Literatura, Ingeniería Informática y Turismo.

¿Pero cómo es la plataforma de la Ubu que permitirá a los alumnos estudiar en un entorno virtual cómodamente desde su domicilio. Estudiar en cualquier momento, sin restricciones de tiempo, horarios y sin prisas... y en cualquier lugar: en casa, en el campo, en un autobús... o bien compatibizar el trabajo con el estudio y ahorrar gastos de desplazamientos... sólo con un dispositivo con acceso a Internet?

Gracias a las nuevas tecnologías y al e-learning estudiar a distancia en la UBU será muy cómodo y ofrecerá las mismas posibilidades y competencias que los estudios presenciales.


Mejora de la competencia digital
La Universidad de Burgos no ha escatimado esfuerzos e invertido en tecnología para mejorar la competencia digital del profesorado a través de UBUCEV. El Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV), dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad, se constituyó como el centro para el desarrollo de enseñanzas online (en línea) de la Universidad de Burgos y para el asesoramiento, producción de contenidos digitales y apoyo en la creación, puesta en marcha y mantenimiento de cursos virtuales y presenciales. Con el cuádruple objetivo de promover, a la vez que facilitar, la creación y gestión de cursos en línea (e-learning), ayudar a los docentes a preparar los materiales digitales, así como de formar al profesorado para que puedan desarrollar sus habilidades tecnológicas e impartir los grados de forma satisfactoria.

El grupo de UBUCEV, que cuenta con la participación del personal del IFIE (Instituto de Formación e Innovación Educativa), TVUBU y de la Biblioteca de la Universidad, ha sido dotado con un gran equipamiento tecnológico y multimedia, entre otros, equipos informáticos, tabletas, cámaras web, videocámaras, montadoras, editoras, equipamiento audio, escáneres, tabletas digitalizadoras A4, etc. Cabinas de trabajo con ordenadores, equipo audio y webcam, Salas de multiconferencia y programas específicos para edición de multimedia (edición de páginas web, edición de imagen, diseño gráfico, edición de video, edición de audio, reproductores multimedia, maquetación, digitalización, grabación de contenidos digitales, creación de videopresentaciones, creación de animaciones, etc.), ofimática, diseño básico y creación y maquetación de documentos, aplicaciones (edición de pdf, firma y certificado digital, conversión a pdf, navegadores, editor de materiales para las pizarras digitales interactivas, etc.), capturador de pantalla, etc.

Cuenta además con un laboratorio experimental para materias con alto grado de interactividad, computación y sistemas de almacenamiento electrónico en la nube y con el sistema de repositorio institucional de la Biblioteca de la Universidad.


Adiestramiento del profesorado
En cuanto al profesorado -catedráticos y profesores que llevan años trabajando en la Universidad- ha recibido una formación específica en metodologías e-learning y la adquisición de competencias TIC y conocimiento de herramientas electrónicas para el aprendizaje. Formación online además de formación presencial. Todo ello permitirá a los alumnos de la UBU estudiar a través de vídeos de lecciones grabados por los propios profesores de la UBU y su trabajo será gestionado en moderna y sencilla de usar plataforma de la UBU.

La formación "on line" se complementa con otras actividades, participación o foros que permiten la interacción física de alumnos y profesores durante las clases.

El vicerrector de la Universidad de burgos, Manuel Pérez Mateos, afirma que el modelo educativo de la Universidad de Burgos sitúa al alumno en el centro del proceso educativo, garantizando el aprendizaje por competencias que exige el Espacio Europeo de Educación Superior. Para este tipo de formación, el vicerrectorado también ha planteado la necesidad de reforzar la acción tutorial y la evaluación continua y formativas con actividades a lo largo del curso.

De esta forma la Universidad de Burgos de Burgos completa la enseñanza presencial y se atienden las demandas de otros alumnos que no pueden desplazarse por diferentes motivos a las instalaciones universitarias.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres