sábado, 20 de abril de 2024 13:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
400 millones de inversión real del Estado en la provincia, un 87% más que en 2014

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 "suponen una apuesta definitiva por las infraestructuras burgalesas", según el PP

Los diputados del PP por Burgos, Sandra Moneo, Gema Conde y José Máximo López, destacan el carácter "inversor y social" de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Archivado en: Presupuestos Generales del Estado, Gobierno, PP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
30/9/2014 - 20:18

Las grandes cifras del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en lo que se refiere a Burgos ponen de manifiesto "una apuesta definitiva por las infraestructuras burgalesas, con 400 millones de inversión real del Estado en la provincia, lo que supone un 87% más que lo destinado a 2014", detalló la diputada Gema Conde. "Estamos hablando de una inversión per cápita por habitante en la provincia de Burgos de 1.083 euros, cuando la inversión per cápita nacional alcanzará los 242 euros y la regional, los 698 euros", añadió.

Entre las actuaciones más destacadas Conde señaló que se llevarán a cabo en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, concretamente en la línea del AVE, con 210, 4 millones; y en la adecuación de la línea de tren Madrid-Burgos, con 250.000 euros.

El segundo ministerio más inversor, después de Fomento, es Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un montante total de 67 millones. La presa de Castrovido, con 11,7 millones; la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos, con 37,6 millones; y los depósitos de Cortes, con 14,9 millones son las intervenciones que acaparan las mayores inversiones.

Otras infraestructuras "estrella"son el Puerto Seco de Pancorbo, con 7,7 millones; la reforma de la máquina de fabricación de papel y renovación tecnológica de equipos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con diez millones; y el Sistema de Almacenamiento de Garoña, que dispondrá de una partida de 2,8 millones.

Otro Ministerio con inversiones previstas en la provincia de Burgos es el de Cultura, que ha asignado 170.000 euros para el Monasterio de San Pedro de Arlanza y 150.000 euros para el Museo de Burgos.
Dentro del Ministerio de Interior se contemplan 4 millones para mejoras en el Centro Penitenciario; 344.000 euros para obras en distintas instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil; y 200.000 euros para la Dirección General de la Policía.


En materia de carreteras, los PGE para 2015 incluyen partidas que permitirán "completar" los dos tramos pendientes de la circunvalación BU-30 -Quintanadueñas-Villatoro-Villímar, con 11, 5 millones y Villalbilla-Quintanadueñas, con 21 millones-.

El diputado José Máximo López aseguró que 2015 "va a ser el año del gran impulso que necesita la A-11, vital no sólo para el sur de la provincia de Burgos sino fundamental para vertebrar social y económicamente Castilla y León". En total se han presupuestado 8,43 millones a esta vía de comunicación: 2,9 millones para la variante de Aranda; y 5,5 millones para la variante Langa de Duero-variante Aranda de Duero.
La N-1 contará con una partida de cinco millones para las variantes de Rubena-Fresno de Rodilla (700.000 euros); y de Monasterio de Rodilla-Cubo de Bureba, "a punto de acabarse" (4,1 millones).

En cuanto a la A-12 Burgos-Logroño, López señaló que "se da un impulso muy fuerte a esta infraestructura, que está paralizada desde tiempos del Gobierno socialista".En 2015 se licitará el tramo Ibeas de Juarros-Burgos.

Valoración

Los diputados del PP por Burgos, Sandra Moneo, Gema Conde y José Máximo López, destacaron el día 30 que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 “apuntalan” la recuperación económica de España y se marcan como objetivos prioritarios “la creación de empleo, el impulso de la economía y la consolidación del Estado de Bienestar”.

Moneo afirmó que son unos presupuestos “eminentemente sociales -el gasto social representa más del 53%- y que “contemplan una bajada de impuestos que va a permitir que en los próximos dos años 9.000 millones de euros vuelvan a manos de los contribuyentes”.

La diputada popular subrayó que “por primera vez en estos últimos años crece la inversión pública” e indicó que se han elaborado “mirando” a los ciudadanos “para que cada vez tengan una mayor renta disponible”.

En clave provincial, concluyó señalando que “no se puede hablar de agravio en relación al resto de provincias de Castilla y León, porque no se produce” .

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres