jueves, 25 de abril de 2024 15:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Noventa municipios de CyL se han adherido ya a la Plataforma 'Emprende en 3' puesta en marcha por el Gobierno

Un total de noventa municipios de Castilla y León se ha adherido hasta el momento a la Plataforma 'Emprende en 3', puesta en marcha por el Gobierno con el fin de simplificar y agilizar trámites de creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las administraciones públicas de ámbito local.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2014 - 16:55

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 7 (EUROPA PRESS)

Un total de noventa municipios de Castilla y León se ha adherido hasta el momento a la Plataforma 'Emprende en 3', puesta en marcha por el Gobierno con el fin de simplificar y agilizar trámites de creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las administraciones públicas de ámbito local.

Así se ha puesto de manifiesto durante la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno (CAD) reunida hoy en la localidad burgalesa de Aranda D Duero, donde, además, se ha abordado el informe avalado por el Consejo de Ministros sobre el funcionamiento de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, un avance de la coordinación del próximo dispositivo de vialidad invernal con el fin de garantizar el tráfico en las carreteras del Estado en Castilla y León o los últimos datos de seguridad ciudadana en la Comunidad.

Por lo que respecta a 'Emprende en 3', puesta en marcha en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP), integra las iniciativas de creación de empresas a través de internet (administración electrónica) y permite, además, la presentación de comunicaciones y declaraciones responsables directamente a los municipios adheridos, a través de un formulario electrónico.

Se trata de una nueva vía sencilla de comunicación y tramitación electrónica del ciudadano/emprendedor con las entidades locales, para agilizar los trámites y ahorrar tiempo y dinero a la hora de establecer una empresa o comercio.

El sistema 'Emprende en 3' ya está en funcionamiento en aquellos ayuntamientos que se han adherido -noventa, en Castilla y León-, lo que se está produciendo progresivamente (hay que tener en cuenta que hace un año sólo un municipio de Castilla y León disponía de este servicio).

La plataforma facilita la comunicación de trámites relacionados con la mayoría de las actividades de comercio minorista definidas en la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, con una superficie útil de exposición y venta al público que no supere los 750 metros cuadrados.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

En estos establecimientos se elimina todos los supuestos de autorización o licencia municipal, sustituyéndose el sistema de control previo (licencia municipal) por otro a posteriori, es decir, bastará con una Declaración Responsable del emprendedor.

Mediante el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el emprendedor podrá crear una empresa de forma telemática (sociedad limitada y empresario individual/autónomo), a través del portal www.circe.es o por medio de la Red de Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) (ahora llamados PAE-Puntos de Atención al Emprendedor en la nueva Ley de Emprendedores) o de la Red de Ventanillas Únicas Empresariales.

Anteriormente a esta plataforma, una parte fundamental para el funcionamiento de las empresas era la comunicación del inicio de la actividad a las entidades locales, tradicionalmente mediante autorización o licencia municipal previa, que en muchas ocasiones alargaba el periodo de apertura, y que ahora con 'Emprende en 3' se agiliza mediante el instrumento de las declaraciones responsables y con las novedades telemáticas introducidas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres