martes, 16 de abril de 2024 21:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La falta de mantenimiento se hace más visible en la periferia

El PSOE denuncia la situación de "abandono" y "descuido" de las zonas verdes de la ciudad

El concejal del grupo socialista, Carlos Andrés Mahamud, ha denunciado la situación de “abandono” y “descuido” en que se encuentran las zonas verdes de la ciudad, particularmente los parques y jardines de los barrios más alejados del centro.

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, parques y jardines, PSOE, Bulevar, La Quinta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
21/10/2014 - 13:55

En rueda de prensa, Mahamud recordó que desde el año 2012 "se repiten situaciones que hemos criticado y que han provocado que los jardines aparezcan secos en primavera, en verano y en otoño". Por ello, el grupo socialista ha pedido explicaciones a la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, a quien preguntan si Jardines de Burgos, la UTE adjudicataria formada por Arranz Acinas y el Grupo Raga, "cumple escrupulosamente las condiciones del contrato" y se realizan las actuaciones periódicas de poda, siega, siembra y riego.

Los socialistas temen además que la imagen que presentan las zonas verdes de la periferia "sea fruto de los recortes que ha producido el Ayuntamiento en la renegociación a la baja del nuevo contrato".

Las críticas se acentuan en relación con el bulevar ferroviario. "Su estado es lamentable, penoso, es una vergüenza", indicó Mahamud. Recepcionada la obra en mayo de 2011, "se encuentra en un estado de abandono y descuido intolerable", añadió. Y dio algunos datos: "Los árboles que se plantaron y están totalmente secos rondan el 30%; otro 30% aproximadamente de los ejemplares está raquítico y el 40% de los que han logrado sobrevivir mantiene todavía el tutor que se colocó para proteger su crecimiento".

Respecto a los jardines anexos al bulevar, el concejal socialista afirmó que "cerca del 50% de la superficie ajardinada está totalmente seca, sucia y abandonada", y sobre el mobiliario señaló que "también está deteriorado". Las marquesinas "están abandonadas, sucias, rotas"; lo mismo ocurre con muchas de las pantallas de información del autobús, con los focos de iluminación y con los bancos de madera, elementos todos ellos objetivo de actos vandálicos.

Mahamud lamentó también la situación de varios parques de la ciudad como El Parral, La Isla y La Quinta. Del primero dijo que "sigue en un estado de indefinición y no se sabe a quien corresponde su cuidado y limpieza", si al Ministerio o al Ayuntamiento, y reclamó al equipo de Gobierno "una actuación decidida" y que recupere el parque para la ciudad.

Especialmente crítico se mostró respecto a la situación en que se encuentra La Quinta. "El PP está obligado a regenerar este parque, que está en un estado deplorable consecuencia de la falta de cuidados desde hace años; los arbustos crecen descontroladamente, hay árboles enfermos por falta de tratamientos adecuados, los carteles están rotos, pintados o desaparecidos, los bancos se han retirado por temas de vandalismo y el cesped está totalmente seco...Algo tendrá que hacer el equipo de Gobierno".

En su opinión, La Quinta podría recobrar su esplendor si una brigada de jardineros realizara de forma permanente labores de limpieza, mantenimiento y conservación. "Con eso y con el control de los técnicos municipales y sin gastar grandes recursos sería suficiente".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres