jueves, 25 de abril de 2024 19:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En marcha hasta el 30 de abril

La Junta contará con 174 operarios y 25 quitanieves durante la campaña invernal 2014-2015 en la provincia de Burgos

La campaña invernal, que estará en marcha hasta el 30 de abril, refuerza los canales de información a los ciudadanos y apuesta por la prevención y coordinación para evitar riesgos. Durante el operativo de 2013-2014, se realizaron 120 actuaciones en Burgos, 33 en vehículos atrapados y 87 de quitanieves y esparcimiento de sal.

Archivado en: Burgos, campaña invernal, Junta de Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/11/2014 - 13:16

La Junta de Castilla y León dispondrá este año en la provincia de Burgos de 174 trabajadores (71 de personal de carreteras y 103 agentes medioambientales), 25 máquinas quitanieves, 12 autobombas, 23 almacenes de fundentes y silos y un centro de mando destinados a la campaña que se incluyen dentro del Plan de Vialidad Invernal 2014-2015, que ha arrancado el 1 de noviembre y se desarrollará hasta el 30 de abril de 2014. También se contará con la ayuda de 282 voluntarios de protección civil y 7 agrupaciones y asociaciones de protección civil.

Los organismos implicados durante la campaña invernal son: la Administración Local (diputaciones y ayuntamientos), la Administración Regional (Junta de Castilla y León) y la Administración Estatal (Delegación y subdelegaciones de Gobierno). El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha presentado la campaña que se basa en la prevención y coordinación ante situaciones adversas.

En el operativo están implicadas varias consejerías, y así, la de Sanidad dispondrá en Burgos de un helicóptero sanitario, 8 Soporte Vital Avanzado (SVA), 17 Soporte Vital Básico (SVB), 32 ambulancias colectivas y 20 ambulancias convencionales. Además, los centros de salud y los puntos de atención continuada suman un total de 37.

Como viene siendo habitual, los medios técnicos de la Junta que prestan servicio en Burgos se distribuyen en las tres zonas en las que, por razones de operatividad, se ha divido la provincia; norte, sur y la autopista A-231.

Durante la campaña anterior se realizaron en la provincia de Burgos 120 actuaciones, de las que 33 fueron rescates de vehículos que se habían quedado atrapados en la nieve y 87 fueron solicitudes de paso de máquinas quitanieves y esparcimiento de sal en la calzada. Además, 234 alumnos se vieron afectados para poder acudir con normalidad a sus centros educativos.

Operativo invernal

Las nevadas pueden provocar situaciones de riesgo para las personas, por lo que planificar actuaciones preventivas para paliar sus efectos negativos y adoptar medidas de respuesta adecuadas ante la evidencia de los riesgos asociados a las mismas es fundamental.

Bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León (1-1-2), el operativo para la prevención y actuación integral ante riesgos invernales se diseña con el objetivo de dar una respuesta integral por parte de la Junta de Castilla y León ante todas aquellas necesidades y emergencias que puedan surgir durante los episodios derivados de las inclemencias meteorológicas. Se trata de una campaña basada en la información, la colaboración ciudadana, la prevención, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos y, especialmente, las nevadas. Su diseño se fundamenta en la coordinación de todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse. Esta coordinación mejora la adopción de las medidas de respuesta proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

En el operativo de vialidad invernal intervienen, además del personal directamente vinculado con la protección civil, las carreteras y el medio ambiente, la Consejería de la Presidencia, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo. La implicación directa de estas áreas del Gobierno autonómico favorece la coordinación de la atención sanitaria, el transporte escolar, la vialidad de las carreteras, la participación de las empresas proveedoras de servicios básicos, así como la disponibilidad de alojamientos residenciales y otras dependencias, centros educativos y culturales y pabellones deportivos y centros de ocio. Burgos dispone de albergues para este cometido en Soncillo con 80 plazas, Espinosa de los Monteros con 66 plazas, Gil de Siloé (Burgos) con 113 plazas y Fernán González (Miranda de Ebro) con 121 plazas.

La Junta de Castilla y León coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo con los planes de protección civil dirigidos por la propia Junta.

La mejor prevención: información al instante

La Junta de Castilla y León pone a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar a tiempo real. Por un lado, ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y con un horizonte temporal de 10 días. Además se ofrece información de la observación realizada cada 3 horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

Pero además, la página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de nuestra Comunidad y de la DGT. El portal del Servicio de emergencias 1-1-2 con información de avisos y alertas además de consejos y recomendaciones para la población general, la población de zonas con especial dificultad y para los conductores. Además, el operativo y los ciudadanos cuentan con información actualizada del 1-1-2 a través de Facebook y Twitter.

Es fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones que ante las posibles situaciones de alerta se emitan, dirigidos tanto a la población en general como a la población de zonas con especial dificultad, y en particular para los conductores.

Planificar y coordinar reduce los tiempos de actuación

En el Plan de Protección de Castilla y León (PLANCAL) está perfectamente definido tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Se basan en la absoluta coordinación y colaboración a nivel interno de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, como a nivel externo con otras administraciones (Delegación y subdelegaciones del Gobierno, diputaciones provinciales y ayuntamientos). Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

El Centro de Emergencias de Castilla y León, a través del 1-1-2, integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (centros provinciales de mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia. Es más, se establecen tres niveles de actuación desde la prealerta, la alerta y la activación del PLANCAL (Plan de Protección de Castilla y León) en dos niveles (uno al contar con los medios propios del Plan, el segundo, si se precisan medios de otras administraciones).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres