jueves, 18 de abril de 2024 22:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Por importe de 22, 7 millones

El Ayuntamiento ahorrará 3,38 millones en los próximos 8 años tras cancelar un crédito con el ICO y renegociar con Santander y Sabadell

La cancelación del crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la firma de mejores condiciones económicas con otras entidades financieras privadas supondrá al Ayuntamiento de Burgos un ahorro de 3,38 millones de euros en los próximos ocho años.

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, plan de ajuste, ICO, presupuesto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
01/12/2014 - 17:54

Así  lo explicó el día 1 el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien precisó que la renegociación del préstamo suscrito con la banca oficial a principios del año 2012 para el pago a proveedores ha sido posible gracias al cambio normativo del pasado mes de julio.

Dicho préstamo con el ICO “es ya historia” y el pasado 3 de noviembre el Ministerio de Hacienda autorizó al Ayuntamiento de Burgos la amortización de dicho crédito y la firma con el Banco Santander y con el Banco Sabadel de unas nuevas condiciones “que van a suponer un ahorro muy sustancial”, reconoció Lacalle. En el caso del ICO, el Ayuntamiento firmó un tipo de interés del 5,6%, porcentaje muy superior a la alianza suscrita el lunes 1 con los bancos Santander y Sabadell, con unos tipos del 1,14% y 1,22%, respectivamente, más el euribor. Con el Santander la cantidad negociada asciende a 6 millones y con el Sabadell a 16,7 millones.

El alcalde destacó la importancia del acuerdo, porque además del ahorro económico que conlleva -más de 800.000 euros en el presupuesto de 2015-, supone también “dar un paso decisivo” en la salida del plan de ajuste que aprobó el Ayuntamiento en los primeros meses de 2012 para poder acogerse al plan de pago a proveedores. El consistorio ha cumplido ya con varios de los requisitos que se exigen para anular el plan de ajuste y el último pasa  por reducir el tiempo de pago a proveedores, “donde se ha hecho un esfuerzo extraordinario ya que de estar pagando a ocho meses de media hace dos años se ha pasado a poco más de un mes”, destacó el regidor. La legislación establece el pago a 30 días.

“Esperamos que en los próximos meses, una vez que cumplamos con el último requisito, podamos tomar el acuerdo plenario de salir de ese plan de ajuste”, añadió Lacalle.

 

Presupuesto 2015

En relación con el Presupuesto de 2015, el alcalde avanzó que  se incrementará por encima del 1,5-2% y que no contempla contratar nuevos créditos. “Entendemos que con los recursos propios que tenemos en estos momentos y los que estimamos para el próximo año, no tenemos idea de optar a nuevos créditos aunque lo podríamos hacer; seguiremos amortizando los créditos que tenemos”, indicó Lacalle recordando que en 2015 “habremos reducido la deuda municipal exactamente a la mitad de lo que teníamos en 2011; habremos pasado de 212 millones a unos 115 millones”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres