martes, 16 de agosto de 2022 13:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Miguel Ángel Benavente, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE)

“El sector de la automoción es una apuesta segura”

Nació en Burgos en 1954. Miguel Ángel Benavente de Castro ocupa desde 2010 la Presidencia de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR) desde 2009, está muy vinculado al sector de la automoción. En 1984, junto a otros tres socios, fundó la empresa Casple, dedicada a la estampación metálica de piezas y conjuntos destinados a la industria del automóvil y a la fabricación de elementos de calefacción eléctrica. Es amante del baloncesto y presidente del Autocid Ford Burgos.

Archivado en: Burgos, FAE, Miguel Ángel Benavente, empresa, Año de la Industria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/L. Sierra
23/12/2014 - 11:37

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, desgrana en esta entrevista a Gente en Burgos el papel que le corresponde a la industria cuando se cumple medio siglo de la creación del Polo de Desarrollo Industrial. Medio siglo en el que la ciudad ha cambiado a tenor de la expansión de un sector pujante y que tiene mucho de decir en la esfera económica de una ciudad eminentemente industrial.

Éste ha sido el año de la industria. ¿Cómo se encuentra el sector?

Burgos es una plaza con un peso importante, pero no debemos conformarnos con lo que tenemos. Si analizamos los datos de toda la provincia podemos ver que Aranda de Duero tiene una situación bastante favorable, al igual que la capital, mientras que vemos cómo la zona más preocupante de toda la geografía burgalesa es Miranda de Ebro. En este punto hay que tratar de ver cómo salimos de esta situación. Han cerrado muchas empresas y otras tienen dudas sobre si se van a poder mantener en el futuro. En cuanto a la ciudad, Burgos está bien porque hemos sabido hacer bien las cosas; aunque no sirva esto para conformarnos porque tenemos que seguir tratando de mantener esa ventaja.

Es crítico con el papel que juegan las instituciones en el apoyo a la industria. ¿Qué acciones echa de menos ?
En estos momentos hemos pasado unos años en los que no ha habido muchas posibilidades de inversión, pero ya estamos saliendo de esa situación. En este año a FAE no le consta que haya ninguna empresa que quiera implantarse en la ciudad y desconocemos si alguna, siquiera, se ha interesado en llegar a ubicarse en los polígonos de aquí. Por eso le pregunto a la Junta, y ya se lo he dicho en varias ocasiones, conocer cuántas empresas se han interesado por la posible ubicación en la Comunidad y en qué zonas. Son datos que nos pueden servir para aprender.
Por el momento no tengo datos y quiero tenerlos para poder aprender y mejorar.

¿Cómo cambió el Polo de Desarrollo la ciudad?
La cambió por completo. De ser una ciudad agrícola y ganadera, además de curas y militares, pasó a ser una ciudad industrial. Ese crecimiento es visible en barrios como Gamonal y en otras zonas. Sin ese hito no hubiéramos labrado una ventaja industrial.

Se ha conseguido mucho pero queda por hacer. ¿Qué pasos debería dar la industria en los próximos años?
En primer lugar hay que seguir apoyando al sector de la automoción porque sigue siendo una apuesta segura, ya que los fabricantes han apostado por España y ha habido flexibilidad. En segundo lugar, hay que apostar por las nuevas tecnologías en éste y otros sectores porque pueden albergar a muchos de nuestros jóvenes. En este sentido, entiendo que el Parque Tecnológico es fundamental porque albergará empresas en desarrollo del sector de las TIC’s. A ver si conseguimos que esto se materialice de una vez.

¿Espera poder asistir a la inauguración del Parque Tecnológico en los próximos años?
Claro que lo espero. Lamento el parón que ha tenido pero espero que ahora que se mueve la economía se pueda retomar el proyecto. Espero que para finales de 2015 se puedan desbloquear las infraestructuras porque hay que empezar  a hacer empresas. Confío en que la Junta apoye este proyecto y compense el retraso.

Los últimos años han sido duros y pesimistas. ¿Qué ha aprendido la patronal de esta crisis?
Muchas cosas. La primera a ser más cauto a la hora de realizar inversiones. El empresario es más cauto y acopla sus inversiones a los recursos de los que dispone. Atrás quedaron las inversiones con dinero fácil que podían generar demasiada deuda. Ahora se han equilibrado recursos propios y deuda externa.

¿Qué futuro cree que tienen las empresas de nueva creación?
Yo creo que bueno. Los que han salvado y han podido salir de este tsunami tienen muchas papeletas de salir fortalecidos. En cuanto a las nuevas, todas pasan por esa criba del 20 por ciento abocadas a la desaparición, mientras que otro 60 por ciento restante tiene riesgo de hacerlo durante los primeros diez años. De lo que no cabe duda es que la creación de empresas es el mejor síntoma y eso debemos potenciarlo.

 

“Me preocupa Podemos. Los experimentos, con gaseosa”

El próximo año será eminentemente electoral. ¿Cómo afronta FAE los cambios que puedan producirse?
El problema de las elecciones es que a veces miran más para ellos. Va a ser un año totalmente electoral y hay que pedir a los políticos que sepan acertar en las medidas económicas y recordarles que a quien hay que cuidar es al sector empresarial en cualquier nivel. Tanto a autónomos como a aquél que tiene 1.000 trabajadores. Hay que cuidar a quienes generan empleo porque, por desgracia, los únicos que crean riqueza son los empresarios. Está claro que cuanto más nivel económico tengamos más riqueza se generará en nuestra Comunidad y en el país. Hay que mirar también por todas aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo y se encuentran más desprotegidas. El paro debe ser un asunto principal.

¿Le preocupa la irrupción de Podemos?
Claro que me preocupa. Lo que digo es que el dinero necesita seguridad y tranquilidad. Las empresas demandan una seguridad y no hay más que mirar a lo que ha pasado en Rusia. Cuando hay un temor en el mercado el dinero desaparece porque los fondos de inversión lo que buscan es rentabilidad. En el momento en el que existe la más mínima duda acerca de la seriedad o estabilidad de un país esa comodidad desaparece. Ese riesgo está ahí y tenemos que ser todos consecuentes de que ha costado mucho poner a España en la situación que tenemos y eso se puede romper  en poco tiempo. Con las cosas de comer hay que jugar poco, los experimentos hay que hacerlos con gaseosa.

¿Saldremos en 2015 de la crisis?
Todo hace pensar que sí. Debemos ser optimistas porque hay datos que avalan que lo peor ya ha pasado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres