viernes, 19 de abril de 2024 07:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Carolina Blasco, teniente de alcalde; concejala de Industria

"Burgos es referencia para ubicar cualquier proyecto empresarial"

“Mantener vivo en la ciudadanía el espíritu y la conciencia de ciudad industrial” que ha revivido Burgos con motivo del 50 aniversario del Polo de Promoción y Desarrollo es una de las prioridades de la concejala de Industria para lo que queda de legislatura. Carolina Blasco reivindica una vez más Burgos como capital industrial de la región y del norte de España, “porque lo hemos trabajado y ganado con esfuerzo”, y destaca que, de cara al futuro, “tenemos una industria potente, moderna e innovadora, que nos permitirá ser los primeros en desarrollo tecnológico”.

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, Carolina Blasco, Industria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Inma Salazar
23/12/2014 - 11:50

A punto de concluir el Año de la Industria, en el que la ciudad ha conmemorado el 50 aniversario del Polo de Promoción y Desarrollo, ¿qué balance realiza de las actuaciones realizadas?
Sin duda, muy positivo. Este aniversario y su celebración ha unido a todos los agentes sociales y económicos en el logro de un objetivo: mantener a Burgos en el mapa de la actividad económica europea y de rango mundial, aportando ventajas para que las empresas se localicen en nuestra ciudad. Nos ha dado la oportunidad de coordinar actuaciones y fijar objetivos.

En los últimos meses se ha desarrollado una gran actividad en cuanto a promoción industrial de la ciudad, ¿se han conseguido los objetivos planteados?
Que la ciudad sea más consciente que nunca que somos territorio industrial, y que nuestro futuro depende de su desarrollo, es un objetivo que sin duda se ha alcanzado. Que el sector industrial esté unido en la promoción de nuestro suelo industrial y el Ayuntamiento a su lado, es otra realidad. Fuera de nuestra ciudad, ha empezado a sonar esta música y otras ciudades han reaccionado a ese ritmo, y ello es una prueba de que estamos en la senda adecuada. La competencia es muy fuerte, pero lo tenemos todo para competir.

¿Cuáles son las bazas de Burgos como enclave industrial frente a provincias limítrofes?
Burgos es ciudad industrial en todos los sentidos. Nuestra relevante cultura empresarial y la identidad productiva de la ciudad, son ventajas innegables. La experiencia acumulada de estos cincuenta años de actividad industrial implica que la ciudad vaya por delante para acoger iniciativas empresariales. Pocas ciudades en España pueden presumir de contar con cerca de 2.000 ha de suelo industrial urbanizado que pueden acoger cualquier tipo de implantación industrial y de cualquier sector. Puerto Seco, Centro de Transportes en expansión , intermodalidad, más de 550 empresas en un gran área industrial y más de 16.500 empleos en todas las ramas productivas, son datos que hablan por si mismos.
Este entorno productivo y el horizonte del CAE y del futuro Parque Tecnológico, representan y representarán a la perfección el valor diferencial que tiene nuestra ciudad respecto de otros lugares.

¿Qué factores determinan más la ubicación de una empresa?
En el contexto de internacionalización y globalización en el que hoy vivimos, los factores tradicionales de las implantaciones productivas han variado considerablemente. Hoy no es suficiente con tener suelo a buen precio y condiciones de financiación. Las industrias valoran sus implantaciones en función del contexto (posición geográfica, clima, calidad del agua), infraestructuras, servicios, condiciones logísticas y tecnológicas. En Burgos tenemos la posibilidad de tener un alto nivel en todos estos aspectos. Además, el constante interés histórico por urbanizar suelo industrial, ha provocado que en nuestra ciudad estén ubicadas las mejores empresas de cada sector, y ello, junto con una industria muy diversificada, nos convierten en un territorio de referencia para ubicar cualquier proyecto empresarial.

¿Cómo va la venta de suelo industrial? ¿Perciben un cambio de tendencia, en el sentido de que tras el parón motivado por la crisis empieza a haber de nuevo demanda?
A pesar de todas estas condiciones la realidad económica de los últimos años ha sido un obstáculo insalvable para las nuevas implantaciones. Sólo los proyectos de implantación comercial han suscitado el interés por la compra de suelo y pocos, aunque los hay, han sido los proyectos industriales que se han acomodado en nuestro suelo. La incipiente recuperación marca un cambio de tendencia que se aprecia en los quince proyectos con los que ahora se trabaja para su implantación en nuestra provincia, y específicamente, en Burgos. Este cambio de tendencia, sin duda alguna, se incrementará a medida que la recuperación de la credibilidad de nuestro país se consolide. Queda mucho por hacer y es un trabajo de todos.

¿Qué ventajas ofrece el Ayuntamiento para la instalación de nuevas industrias?
El Ayuntamiento de Burgos siempre ha apostado por la industria. La Exposición conmemorativa de nuestros 50 años de Industria en el Forum Evolución muestra cómo incluso antes del Polo de Promoción Industrial, en Burgos, se apoyaba a la industria y su desarrollo, y esa apuesta se ha mantenido a lo largo del tiempo y de los diversos ciclos económicos y políticos que hemos vivido. En los momentos actuales, además de un acompañamiento constante en el proceso de decisión y de implantación, se ofrecen además ventajas fiscales de exoneración de impuestos locales a empresas generadoras de empleo, si bien, nuestra verdadera ventaja está en ofrecer suelo de calidad, estratégicamente situado en un enclave logístico de primer orden y en el que como antes decía, ya están ubicados los mejores.
La mejora de nuestros polígonos debe de ser constante, para que el factor diferenciador siempre exista, por ello, en colaboración con la Junta de Castilla y León estamos desarrollando un innovador proyecto de generación de energía que mejorará la prestación de servicios en estos enclaves y que discurrirá de forma paralela al Plan Municipal de Mejora de Polígonos.
A partir de este esfuerzo de la ciudad, se requiere del apoyo de todos, y en especial, de las organizaciones empresariales que son quienes pueden hacer de verdadero agente catalizador de nuevas iniciativas, y que deben ser nuestro mejor embajador industrial.

De cara a atraer nuevas empresas e inversiones, ¿qué líneas de actuación y acciones promocionales contemplan desde el consistorio para el próximo año?
Todos coincidimos en que 2015 es el momento de iniciar una fuerte promoción de nuestra ciudad como territorio industrial. Hemos desarrollado todo el proyecto de comunicación y el material promocional, y hemos validado los lugares en los que creemos que nuestra acción puede tener más impacto. Desde el Consorcio de Villalonquejar se seguirá realizando la prospección directa de posibles empresas interesadas (hasta ahora se ha contactado con más de 12.000). La Fundación Proyecta realizará y seguirá coordinando la promoción y la comunicación de "Burgos. Ciudad Industrial". Desde el Plan Estratégico desarrollaremos jornadas de captación de financiación y otros proyectos de comunicación y promoción complementarios. La colaboración con el CEEI nos permitirá asistir a Ferias o Encuentros Internacionales en los que dar a conocer nuestra oferta industrial y poner en marcha una nueva WEB promocional que ya está en producción. La Universidad de Burgos es una pieza esencial que incorporaremos a nuestro proyecto de promoción y de observancia de tendencias industriales. Con FAE y con la Cámara de Comercio e Industria queremos dar conocer nuestras ventajas a través de su red de organizaciones de representantes empresariales. La implicación de todos ellos es imprescindible. Más que nunca soy consciente que la captación de inversión es un objetivo común y una función de todos.

El proyecto del Parque Tecnológico parece ‘la historia interminable'. ¿Cuándo será una realidad? ¿qué va a suponer para Burgos?
La Junta de Castilla y León confía en que será una realidad en el año 2015. Los avatares de su tramitación están haciendo todavía más deseable este proyecto largamente esperado por la ciudad, que hará más atractiva e innovadora nuestra oferta industrial. Creo que llegará en el momento oportuno, para ofrecer servicios innovadores a proyectos industriales que serán los auténticos artífices del cambio de modelo productivo que todos esperamos y que por sus características marcarán el futuro de nuestra industria.

¿Y el Centro de Actividades Económicas en qué punto se encuentra?
Aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana el Ayuntamiento está en condiciones de desarrollar urbanísticamente el gran proyecto que representa este futuro enclave económico e industrial de la ciudad, que vendrá a sumarse al actual entorno productivo, y marcará el valor diferencial de Burgos con respecto a cualquier otro enclave. Este deberá ser en el futuro una prioridad, ya que hay que tener presente que el suelo industrial tarda en desarrollarse más de una década.

¿Qué reivindicaciones en materia de política industrial mantienen sobre la mesa ante la Administración regional y estatal?
Queremos seguir siendo la ciudad industrial de la región, lo somos porque lo hemos trabajado y ganado con esfuerzo, y la Administración Regional debe ser la primera interesada en que Burgos mantenga su posición industrial y la mejore. Nuestras prioridades deben ser también las suyas, y por eso nuestras reivindicaciones son todas: apoyo a nuestras empresas cuando lo necesitan, generación de suelo, captación de proyectos de inversión para nuestra ciudad, y en especial, nuestro interés en ser nodo logístico de referencia en el Eje del Atlántico. Ofrecemos sin duda, las mejores condiciones de la región para ser un referente en logística y merecemos un lugar principal.

Como concejala responsable de Industria, ¿cuáles son sus prioridades al frente de este área para lo que queda de legislatura?
Seguir trabajando coordinadamente con todos los agentes económicos involucrados con la industria en su promoción, estar muy cerca de sus empresas y de sus problemas, y materializar el Plan de mantenimiento de polígonos en su primer año de ejecución, sacar adelante el proyecto de generación de energía en el Polígono de Villalonquejar, y por encima de todo, mantener vivo en la ciudadanía el espíritu y la conciencia de ciudad industrial que hemos revivido en este 50 aniversario,

¿Por dónde pasa el futuro de la industria burgalesa?
El valor de la industria tiene que seguir presente en el mundo empresarial y laboral, en el tejido social, en el comercio, en la educación y en nuestra cultura, en todos los sectores de nuestra ciudad. Debemos seguir potenciando y aprovechando la singularidad tradicional de Burgos como núcleo estratégico de comunicaciones y centro de la producción industrial del norte de España.

¿Qué retos le esperan a Burgos como capital industrial de la región?
El mundo económico y por consiguiente, la industria se enfrentan a nuevas variables y condicionantes en un contexto de globalización en el que es difícil predecir (cambio climático, fuentes de energía, países emergentes, etc.), y en un contexto económico en el que la industria tiene que reinventarse con nuevas reglas del juego. Europa tiene mucho que decir en este camino. En este contexto nuestra ciudad tiene que saber liderar en la región el proceso de cambio del modelo productivo en el que nuestro país está involucrado. Lo tenemos todo, y además, el reto de posicionarnos con rapidez en cuanto el Parque Tecnológico sea una realidad en ser un referente en investigación y desarrollo. Aunque lleguemos más tarde que otros, tenemos por encima de todo una industria potente, moderna e innovadora, que nos permitirá ser los primeros en desarrollo tecnológico. Nuestra ciudad tiene que seguir capitalizando y liderando la industria de nuestra región, hemos demostrado que sabemos hacerlo, y estamos preparados y dispuestos a seguir siendo la capital industrial del norte de España.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres