sábado, 20 de abril de 2024 11:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El 7% de la población empadronada en la provincia de Burgos es extranjera

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado con una llamada a favorecer “una cultura del encuentro”

La Iglesia Católica celebra el domingo 18 la 101 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado con una invitación a reflexionar en torno al lema de la misma - ‘Iglesia sin fronteras, madre de todos’-  y una llamada “a reafirmar nuestro compromiso de acogida y solidaridad” y favorecer  “una cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y más fraterno”.

Archivado en: Burgos, Iglesia, Migraciones, Inmigración

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Sor Nati Velasco, Ana Teresa Rodríguez y José Luis Lastra, en la presentación de la Jornada de las migraciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/I.S.
12/1/2015 - 16:54

El coordinador de la Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes, José Luis Lastra, explicó en la presentación de la jornada que la realidad de la inmigración en Burgos “es cada vez más variada”.

Las cifras de extranjeros, es decir, de personas que no tienen la nacionalidad española, han seguido bajando de 2014 a 2015, “pero bastante menos que en años anteriores”.En Burgos capital hay 12.290 extranjeros empadronados, 715 menos que el año pasado; en Miranda, 3.567, 360 menos; y en Aranda, 3.334, 95 menos. De acuerdo con estas cifras, la provincia de Burgos roza la cifra de 27.000 extranjeros, lo que supone un poco más del 7% de la población.

“La caída ha sido menos acentuada que en años pasados, pero hay que atenuarla con el número de nacionalizaciones, que cada vez se incrementa más”, explicó  Lastra. En 2013 se batieron todos los récords y el mayor colectivo de personas nacionalizadas españolas en Burgos fue el marroquí. Hasta 2012 eran prácticamente solo latinoamericanos quienes adquirían la nacionalidad española.

Lastra manifestó que la crisis “sigue golpeando fuerte” a las personas extranjeras y que se observa en este colectivo “mucha movilidad; nos encontramos en un momento confuso que no sabemos muy bien hacia donde irá”.

También recordó la campaña que 129 entidades de toda España, incluida la Mesa de Pastoral con Inmigrantes de Burgos, han llevado al Congreso y al Senado “para pedir que no segularicen las devoluciones en caliente; pedimos que se respeten todos los derechos también las fronteras”.

Durante su intervención, José Luis Lastra estuvo acompañado por dos personas que viven muy de cerca la inmigración en Burgos. Dos testimonios que corresponden a realidades muy distintas.

Los rostros de la inmigración

Sor Nati Velasco, Hija de la Caridad, habló de las fronteras y las dificultades de los inmigrantes de reciente llegada a Burgos, especialmente, africanos, a los que reciben en la Casa de Acogida San Vicente de Paúl.

Sor Nati manifestó que cuando llegan a Burgos “se encuentran todavía un montón de fronteras y barreras, que tienen que ver con el idioma, los prejuicios respecto al color de la piel, los rumores, el miedo a que los detengan, la soledad, la dependencia de las instituciones y las ONGs, a veces la religión y el desconocimiento de la legislación”.

Muy distinto fue el testimonio de la venezolana Ana Teresa Rodríguez, que llegó a España con un permiso de estudiante -es arquitecto por la Universidad de Venezuela, con el título homologado- y a quien sus contactos con misioneros a los que había conocido en su país natal le hicieron mucho más fácil el proceso de integración. “De su mano fuimos aprendiendo qué derechos y posibilidades teníamos”, señaló. Casada y madre de dos hijos, es catequista en la parroquia de Villagonzalo Pedernales,  y recuerda que a su llegada a España “encontramos una Iglesia abierta que nos ayudó a integrarnos más”.Reconoce, además, que el proceso es distinto “cuando traes una preparación y el idioma no es una barrera real”.

Programa de actos en Burgos capital
- Lunes 12, 19.30 horas, en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, Círculo de Silencio

- Miércoles 14, 18.00 horas, en la Iglesia del Carmen, Vigilia de oración

- Sábado 17, 18.00 horas, en el centro cívico San Agustín, Cineforum sobre inmigración y trabajo con la proyección de ‘La jaula de oro’

- Domingo 18, celebración del Día de las Migraciones en todas las iglesias de la Diócesis

- Martes 20, 18.00 horas, en la sede de Atalaya Intercultural-Jesuistas (C/Molinillo 3), X Encuentro diocesano de pastoral con inmigrantes.

Programa de actos en Miranda
- Jueves 15, 20.00 horas, en la cripta de San Nicolás, Video-forum ‘Mujeres de África’, con el documental ‘Manzanas, pollos y quimeras’.

- Domingo 18, 14.00 horas, en el parque Antonio Machado, Círculo de Silencio

Programa de actos en Aranda
- Jueves 15, 19.00 horas, en la Casa de Cultura, mesa redonda ‘¿Jóvenes sin fronteras?’, y a continuación, Círculo de Silencio, en la plaza del Trigo.

- Sábado 17, 17.30 horas, en el polideportivo del Colegio Claret, VIII Convivencia de naciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres