viernes, 3 de abril de 2020 17:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ninguna ciudad española posee un reconocimiento que presenta a la ciudad como emblema gastronómico mundial

Burgos prepara su candidatura a ‘Ciudad Creativa en Gastronomía’ para elevarla ante la UNESCO

Burgos aspira a convertirse en un gastronómico a nivel mundial. Dos años después de haber ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía, la ciudad prepara su candidatura a ‘Ciudad Creativa en Gastronomía'. Un reconocimiento que otorga la UNESCO y que, de aprobarse, convertiría a Burgos en al primera ciudad española referente de la gastronomía internacional.

 

Archivado en: UNESCO, gastronomía, Plan Estratégico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es/Lidia Sierra
14/1/2015 - 12:33

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado del concejal de Cultura, Fernando Gómez, y el gerente del Plan Estratégico, Mario San Juan, dio a conocer en rueda de prensa los pormenores de una candidatura que busca elevar la cocina burgalesa a todo el mundo. Paso previo, el Fórum Evolución acogió la primera reunión del grupo de trabajo que deberá redactar un proyecto que pretende potenciar la cocina burgalesa al mas alto para continuar con la nueva promoción de la ciudad como referente gastronómico..

El equipo de trabajo está compuesto, además de por los responsables municipales, por la Universidad de Burgos, el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana CENIEH, la Escuela de hostelería ‘La Flora', la escuela María Madre Politecnos, Cocineros de Burgos, Federación de Hostelería, Burgos Alimenta, Colegio oficial de médicos y Morcillas de Cardeña, contando con la coordinación general del Plan Estratégico ‘Ciudad de Burgos'. 

"Queremos continuar con el sello de identidad gastronómico", declaró el alcalde durante la presentación. Bajo esta premisa, la ciudad elevará un documento "solvente y potente" en el que vinculará gastronomía y evolución. El texto, en el que trabajarán los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, explicará como Burgos "ha sido y es el laboratorio de la evolución de la gastronomía" desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.

Siete ciudades

En la actualidad, solo siete ciudades ostentan el reconocimiento de ‘Ciudad Creativa en Gastronomía'. "No hay ninguna en España y en Europa solo hay una", apostilló Lacalle, quien entiende que el reto marcado "no es fácil", aunque tampoco imposible.

El pasado mes de diciembre, la UNESCO aprobó la incorporación de las ciudades de Florianópolis (Brasil) y Shunde (China) completando una lista de la que forman parte siete destinos. Asimismo, se desestimaron las candidaturas españolas de Denia y Vic.

En relación a los pasos a seguir, Lacalle explicó que la convocatoria de UNESCO saldrá en unas semanas, por lo que el equipo de trabajo dispone de unos meses para elaborar el proyecto. En el mes de abril o mayo se elevarán las conclusiones a UNESCO, de modo que la resolución esté de cara al verano.

La candidatura buscará el apoyo de la Junta de Castilla y León, además de la del Gobierno de España, sin olvidar otras piezas clave como la del cuerpo diplomático. El embajador de España en UNESCO puede ser una de las pieza clave en la resolución final.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres