jueves, 25 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El aumento de viajeros entre 2012 y 2014 es del 12,92%; el turismo extranjero creció un 20,15%

Burgos, líder en turismo regional, con 1,5 millones de visitantes en 2014

Por segundo año consecutivo Burgos ha vuelto a ser líder en turismo en Castilla y León, según el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta.

Archivado en: Burgos, Castilla y León, turismo, congresos, INE, Boletín de Coyuntura Económica, gastronomía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
28/1/2015 - 14:42

Así lo destacó el día 28 el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien afirmó que la provincia de Burgos es, de toda la comunidad autónoma, la que mayor número de visitantes y viajeros ha recibido en 2014. Concretamente, se ha alcanzado la cifra de 1.146.055  viajeros -aquellos que por lo menos han pernoctado una o varias noches en Burgos-. Si se suman los visitantes del clásico viaje de un día, “estamos hablando de 1.500.000 personas”, subrayó el alcalde.

Estos “buenos” resultados obedecen, según indicó el regidor, “a ese cambio de estrategia turística que nos marcamos al inicio de la legislatura;  ese nuevo enfoque que hemos hecho durante los años 2012, 2013 y 2014 se ha traducido en unos datos muy positivos”.

El crecimiento en viajeros respecto al año 2013 ha sido del 5,03%, superior  también a la media de Castilla y León, con un 4,96%.  Únicamente en número de pernoctaciones, Burgos ocupa, con 1.770.752, el segundo lugar por detrás de Salamanca.

El alcalde presentó también los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que sí que diferencia entre Burgos ciudad y provincia. Así, la capital ha vuelto a batir su récord en 2014, con un incremento del 3,25% en número de viajeros.Si se comparan los datos entre 2012 y 2014, el crecimiento acumulado ha sido del 12,92%. Destaca el aumento del 20,15% de turismo extranjero. “Somos la ciudad de todo Castilla y León con más turismo extranjero; el 33% del turismo extranjero de Castilla y León está en Burgos”. Franceses, alemanes e italianos son los más numerosos.

El alcalde aprovechó la presentación de estos datos para subrayar la importancia del sector turístico, que genera un empleo directo de 10.524 personas en la provincia de Burgos. 

Reto en 2015
De cara al presente año 2015, el reto que se ha marcado el Ayuntamiento “es volver a liderar el turismo en Castilla y León”. Para ello, tres son las líneas de trabajo marcadas. “Hay tres ejes muy claros, la gastronomía, los congresos y El Cid”, indicó el alcalde.

En relación con la gastronomía, uno de los objetivos es conseguir la declaración de Burgos como ciudad gastronómica por parte de la Unesco. El proyecto de la candidatura se presentará en torno al próximo mes de abril y la decisión se conocerá a finales de año. “Si logramos ese reconocimiento -indicó el alcalde-, Burgos será la única ciudad española con esa distinción”. En su opinión, “sería muy relevante de cara a seguir difundiendo nuestra gastronomía como uno de los valores fundamentales en la difusión turística de Burgos”.

‘Devora, es Burgos’,
Otra fecha señalada es una nueva edición del ‘Devora, es Burgos’, que se celebrará el tercer fin de semana de marzo. “Es otro de los hitos importantes desde el punto de vista gastronómico y volverá a tener repercusión nacional; además   al celebrarse justo antes de Semana Santa permitirá que esa difusión repercuta a la hora de venir a Burgos durante los días clave de esa semana”. Se trata, en definitiva, de aprovechar el tirón previo para atraer más visitantes a la ciudad.

Burgos se ‘venderá’ como ciudad de congresos en Alemania

El segundo eje de actuación sobre el que pivotará la política turística de la ciudad pasa por potenciar Burgos como ciudad congresual.

“Es fundamental”; destacó el alcalde, a la vez que recordó que  durante el pasado año se celebraron decenas de congresos, “con  una repercusión económica muy relevante, por eso vamos a seguir vendiendo la ciudad  como destino congresual, y muy especialmente el Fórum Evolución”.

La semana pasada, con motivo de la presentación del 35º Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina Nuclear, el alcalde adelantó que en los próximos meses, antes de los ‘Sampedros’, se celebrarán en Burgos ocho congresos de ámbito nacional, lo cual hace prever que 2015 sea un año “récord” en actividad congresual.

Si hasta ahora, el Ayuntamiento había ‘vendido’ fuera de España el destino Burgos como ciudad de congresos en Bruselas, para este año están previstas acciones de promoción en Alemania, concretamente en las ciudades de Frankfurt, Dusseldorf  y Zurich.En España, volverán a intensificarse las labores de promoción en Madrid y País Vasco.

Otras acciones complementarias que se desarrollarán en los próximos meses en materia de difusión turística se enmarcan dentro de la pertenencia de Burgos a las redes de ciudades Teresianas y Napoleónicas.  Además, el alcalde presentó el día 27 la solicitud de adhesión de la ciudad de Burgos a la ruta del emperador Carlos V, porque, según dijo, “entendemos que  es bueno poder estar dentro de un producto conjunto para difundir turísticamente la ciudad de Burgos”.

La estatua del Cid cumple 60 años

Con motivo de la conmemoración del 60º aniversario de la ubicación de la estatua del Cid Campeador en la plaza a la que da nombre, el Ayuntamiento ha diseñado una programación específica “para volver a potenciar el personaje histórico más conocido de la ciudad en los cinco continentes”, señaló el alcalde.

Lacalle también avanzó que “antes de Semana Santa” se realizará una convocatoria pública para contratar el concurso de ideas y la redacción del proyecto del futuro Centro Cidiano. Se ubicará en el edificio de propiedad municipal que ocupó el antiguo Asador de Aranda, en Las Llanas, y “será un espacio expositivo, didáctico e interactivo”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres