viernes, 19 de abril de 2024 06:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta mantiene activo el Plan de Protección por inundaciones en la provincia de Burgos

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos mantiene activo este domingo el Plan de Protección por inundaciones en la provincia, tras las "avenidas extraordinarias" que provocaron ayer el desbordamiento de varios ríos en la comarca de Las Merindades y la localidad de Miranda de Ebro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/2/2015 - 12:21

BURGOS, 1 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos mantiene activo este domingo el Plan de Protección por inundaciones en la provincia, tras las "avenidas extraordinarias" que provocaron ayer el desbordamiento de varios ríos en la comarca de Las Merindades y la localidad de Miranda de Ebro.

Las precipitaciones caídas en las últimas horas y el deshielo acelerado han ocasionado la crecida del Ebro a su paso por el municipio mirandés, donde el agua ha inundado la Plaza de España y los barrios bajos de la localidad, según ha constatado Europa Press en el lugar.

El agua ha afectado a numerosos locales comerciales y garajes, así como a viviendas bajas y vehículos estacionados en las zonas próximas a las riberas del río, así como al cementerio de la localidad, donde varios operarios se han trabajado en las últimas horas para tratar de impedir que el agua llegase a los nichos y panteones.

La localidad de Frías ha sido otra de las más afectadas por las avenidas extraordinarias registradas en las últimas horas en los afluentes de la margen izquierda del Ebro, que obligaron a última hora de la mañana de ayer al Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con base en Valladolid, a desplazarse hasta el municipio para rescatar a nueve personas que habían quedado aisladas en sus domicilios ante el avance del agua.

Otras localidades que también han sufrido inundaciones en las últimas horas en la provincia han sido Espinosa de los Monteros, Trespaderne, Medina de Pomar y Villarcayo, donde las crecidas de varios ríos han afectado a viviendas, tierras de cultivo y mobiliario urbano.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha señalado, a través de un comunicado, que los caudales registrados en las últimas horas en la zona norte de Burgos han sido los mayores de los últimos quince años.

El portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la Diputación d Burgos, José María Jiménez, ha pedido a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno central declare zona catastrófica la comarca de Las Merindades y la localidad de Miranda de Ebro para poner en marcha una línea de ayudas que palíen las pérdidas sufridas por familias y empresas.

CARRETERAS

Las avenidas extraordinarias y la nieve caída en las últimas horas en la provincia han afectado también a la red de carreteras de Burgos, donde este domingo existen más de 30 viales afectados por las consecuencias del temporal.

La circulación de vehículos está interrumpida en los puertos de Lunada, Sía y Trueba, así como en las localidades de Trespaderne, Villamor y Peñahorada, afectando a las carreteras BU-530, BU-551 y CL-628, respectivamente.

También presentan dificultades en la circulación otros viales como la BU-556, a la altura del término municipal de Berberana, la BU-552, a su paso por Villaventin, y la BU-553, en el término municipal de San Pantaleón de Losa, entre otras carreteras.

En la capital burgalesa, por su parte, no se han registrado notables crecidas del río Arlanzón aunque la nieve caída en las últimas horas ha obligado al Ayuntamiento de Burgos a activar el Plan de Emergencias por Nevadas.

Un total de 20 máquinas y trece camiones conforma el operativo de limpieza de calles en la ciudad, donde las principales calles presentan un adecuado estado para la circulación de vehículos y tránsito de peatones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres