martes, 16 de abril de 2024 22:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El delegado de la Junta en Burgos declara el fin de la situación 1 de emergencia del Inuncyl

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, de acuerdo al Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones y con la colaboración de la Agencia de Protección Civil, ha declarado el fin de la situación 1 de emergencia del Inuncyl.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/2/2015 - 13:31

BURGOS, 1 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, de acuerdo al Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones y con la colaboración de la Agencia de Protección Civil, ha declarado el fin de la situación 1 de emergencia del Inuncyl.

Al haber desaparecido las circunstancias que motivaron la declaración de situación de emergencia prevista en Inuncyl, la dirección del Plan ha declarado el fin de la emergencia.

La emergencia se declaró ayer en la provincia de Burgos debido a la condiciones de riesgo por la crecida de los caudales de los ríos de la cuenca del Ebro y de la cuenca del norte de la provincia, como consecuencia de las precipitaciones y rápido deshielo.

La Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes durante los episodios de inundación: notificar la situación al 112 lo antes posible; especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución; es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.

También es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, así como evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

Si se está en un vehículo, es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.

Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.

En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

Es importante estar atento a los avisos que se van realizando por parte de las administraciones, tanto desde la Agencia de Protección Civil como de los medios de comunicación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres