miércoles, 24 de abril de 2024 16:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La deuda pasa de 208 a 102 millones en cuatro años

El Ayuntamiento de Burgos sale del Plan de Ajuste tras reducir el pago a proveedores a menos de 30 días

 

 

El Ayuntamiento de Burgos ha enviado un informe al Ministerio de Hacienda y Economía con el objetivo de dar cuenta de su decisión de poner fin Plan de Ajuste iniciado en el ejercicio 2012 tras haber dado cumplimiento al pago de proveedores menos de 30 días. Una condición que tenía pendiente finalizar un proyecto de ajuste que, además, ha reducido la deuda municipal a la mitad.

Archivado en: Ayuntamiento de Burgos, deuda, hacienda, plan de ajuste

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es/L.Sierra
04/2/2015 - 13:22

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado del concejal de Hacienda y Patrimonio Salvador de Foronda, avanzó hoy el resultado de un ejercicio 2014 "positivo" que permite al consistorio burgalés dejar de lado una era de ajustes y pensar en una liquidación también positiva.

"Ha sido el año de la normalización económica", declaró Lacalle, quien entiende que el año 2014 fue también el de la "consolidación del crecimiento económico".  En este punto, recordó que en los últimos meses se ha llevado a cabo un arduo trabajo que ha dado como resultado la reducción del pago a proveedores en una media inferior a los 30 días. Un requisito que "permite comunicar al Ministerio nuestra intención de salir del Plan de Ajuste para que nos diga cuáles son los pasos a seguir", aseveró Lacalle.

Una vez que el Ayuntamiento de Burgos salga del plan ajuste dejará de estar supeditado a una subida de tributos para cumplir la deuda municipal, al tiempo que podrá  cumplir con las exigencias  déficit público y las reglas del gasto. Por ello, Lacalle cree que es una "buena noticia" para toda la ciudad.

 

Deuda a la mitad

Durante los últimos doce meses, las arcas municipales constataron una reducción del total de la deuda municipal de 18 millones de euros. "Hemos pasado de una deuda de 136 millones de euros a 118,4 millones en 2014", explicó Lacalle. Así, el Ayuntamiento puede afirmarse en el contexto nacional al haber aminorado su deuda a la mitad en los últimos años al pasar de una cantidad de 208 millones a una de 102,7 millones- cantidad estimada al cierre de 2015. Lacalle no descarta "incluso bajar a los 100 millones".

En cuanto a la liquidación de 2014, de la que el Ayuntamiento no dispone de los datos definitivos, todo apunta a que no sea negativa. En año 2013 también fue positiva con un superávit de 30 millones de euros. "Esto implicará que el remanente se destine a cuestiones varias", adelantó Lacalle.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres